DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LOS BUITRES

 

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Comunicación 923-C-18. Se Comunica al Poder Ejecutivo Nacional Necesidad de Prohibición Carbofuran. Agricultura.

 

Nota de solicitud de declaración n.º 3078.

 

FUNDAMENTOS

El próximo sábado 7 de septiembre de 2019, en la sala Chonek de la Municipalidad se celebrará el “Día Internacional de los Buitres”, coordinado por la Dra. Karina Speziale, el Dr. Sergio Lambertucci y el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación del INIBIOMA (CONICET-UNCo).

 

Dicho evento se realiza desde el año 2006, el primer sábado de septiembre de cada año, en diferentes ciudades del mundo y es el primer año que se llevará a cabo en nuestra ciudad. El encuentro tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia de los buitres, representados en nuestra área por el Jote de cabeza negra, el Jote cabeza colorada y el Cóndor andino, de modo de lograr el apoyo de la ciudadanía para protegerlos.

 

Este grupo de aves es de importancia vital para nuestros ecosistemas, consumiendo las carroñas de animales muertos y frenando así la transmisión de enfermedades tanto a los animales domésticos, los animales salvajes e incluso los seres humanos. Muchas especies de Buitres se encuentran amenazadas con riesgos serios de extinción, siendo la India un ejemplo claro del aumento de los casos de rabia en humanos a medida que los buitres iban muriendo. En nuestro país, el Cóndor andino está clasificado como casi amenazado, sin embargo, todos los años se conocen más casos de grandes mortandades como la de la provincia de Mendoza con 34 individuos muertos en un evento de envenenamiento o los 19 de Jujuy por la misma causa. A pesar de ello, los casos que se dan a conocer seguramente sean muchos menos de los que realmente suceden y pasan desapercibidos.

 

Es por ello y por encontrarse nuestra ciudad dentro del área de distribución de Buitres, que la actividad plantea dar a conocer las características de estas aves, su importancia para la salud de los ecosistemas y la de los humanos, las amenazas que están sufriendo y las investigaciones que los especialistas realizan para su conservación.

 

El encuentro contará con charlas, actividades para niños, un concurso de fotografía y un cierre con música en vivo a cargo de Claudio Chehebar y Edgardo Lanfré. Todas estás actividades son libre y gratuitas.

 

 

 

Por todo lo expuesto, resulta propicio declarar de interés municipal y cultural la celebración por “El Día Internacional de los Buitres”, poniendo en valor el trabajo y la propuesta de los coordinadores, quienes aportan un trabajo fundamental para la conservación y protección de las diferentes especies de Buitres que habitan la región.

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: concejales Gerardo Avila, Claudia Contreras, Cristina Painefil, Carlos Sánchez y Puente, Viviana Gelain y Julia Fernández.

 

COLABORADORES: Romina Molina, Dra. Karina Speziale, el Dr. sergio Lambertucci y el Grupo de Investigadores en Biología de la Conservación del INIBIOMA (CONICET-UNCo).

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal y cultural la celebración por “El Día Internacional de los Buitres” coordinada por la Dra. Karina Speziale, el Dr. Sergio Lambertucci y el Grupo de Investigadores en Biología de la Conservación del INIBIOMA (CONICET-UNCo), que se realizará el 7 de septiembre de 2019, en la sala Municipal Chonek.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 03 de septiembre de 2019.

DAB/CRH/vhf