Imprimir

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL, EDUCATIVO Y TURÍSTICO AL 2° CONCIERTO DE EXTENSIÓN EN EL EXTERIOR DE LAS SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR.

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-2010. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

Nota 050-MEyS-2020 del Sr. Gonzalo de Estrada Presidente de la Asociación Popular Biblioteca Sarmiento solicitando la declaración de interés.

https://chile.gob.cl/bariloche/noticias/bariloche-acoge-el-primer-concierto-de-extension- en-el-exterior-de-las

 

https://www.semanasmusicales.cl/semanas-musicales-de-frutillar-anuncia-programacion-2020/

 

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/01/16/86695-presentaran-la-segunda-edicion-del-concierto-de-preapertura-de-las-semanas-musicales-de-frutillar

FUNDAMENTOS

 

En el año 2018 entre el Consulado General de Chile en Bariloche y la Biblioteca Popular Sarmiento participaron de la concreción de un antiguo anhelo: el primer concierto de extensión en el exterior de las Semanas Musicales de Frutillar (SMF), las que ya van en su 51ª edición. Dicho concierto se realizo en nuestra ciudad.

 

La iniciativa surgió de la gestión hecha por la Agrupación Cultural Mozart de Purranque, que participó desde un comienzo junto al Consulado, y tuvo el respaldo de los Municipios de Purranque, Bariloche y Frutillar. Como dijo la Presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, Elizabeth Harriet Eeles, durante la ceremonia de firma en la Escuela Clásica Lipizzana de Purranque, juntos estamos "trabajando por una sociedad con alma”.

 

El próximo día jueves 23 de enero de 2020, el prestigioso festival "Semanas Musicales de Frutillar" (Chile), con más de cincuenta años de historia y el más antiguo evento de su tipo en América Latina incluirá por segunda vez en su programación anual, un Concierto de Extensión Internacional, siendo nuevamente elegida nuestra ciudad, San Carlos de Bariloche, y nuestro teatro, la Usina Cultural del Cívico, para tal fin. Presentando en esta oportunidad el Quinteto USACH, en el marco del convenio de colaboración celebrado solemnemente entre la Asociación Biblioteca Sarmiento, la Fundación Semanas Musicales de Frutillar y la Agrupación Cultural Mozart.

El Quinteto USACH, de reconocida trayectoria internacional, está integrado por Diego Vieytes, flauta; Diego Agusto, oboe; Pablo Valdés, clarinete; Alejandro Vera, fagot; y Sebastián Villegas, corno francés. Comienzan sus actividades en diciembre de 2016, realizando un concierto con el Quinteto Op. 43 del compositor danés Carl Nielsen, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Dicho Quinteto tiene como objetivo, abarcar el grueso de obras tanto originales, como adaptaciones del repertorio sinfónico, siendo su principal anhelo lograr presentaciones de alto nivel de preparación.

Además de autoridades de la biblioteca, del gobierno Municipal y Provincial, asistirán al evento la presidente de la Asociación Semanas Musicales de Frutillar, la Sra. Elizabeth Harriet Eelis y su director, el Sr. Johnny Blanc Spergberg quienes, además, ofrecerán un reconocimiento al gran bandoneonista local el Maestro Rubén Hidalgo y a la cantante Graciela Novelino.

Se considera fundamental destacar la importancia que este evento cultural internacional que aporta a nuestra ciudad, un excelente espectáculo de calidad artística, también mencionar la importancia de brindar a los vecinos y turista que visitan nuestra ciudad un espectáculo con entrada libre y gratuita ofrecida en La Usina Cultural en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche declare de interés municipal, cultural, educativo y turístico la presentación de El Quinteto USACH, que se realizará el 23 de enero de 2020.

AUTOR: vicepresidente primero a cargo del Concejo Municipal, Marcelo Casas (bloque FdT).

 

INICIATIVA: Sr. Gonzalo de Estrada Presidente de la Asociación Popular Biblioteca Sarmiento.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL VICEPRESIDENTE PRIMERO A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de Interés municipal, cultural, educativo y turístico del 2.° Concierto de Extensión en el Exterior de las Semanas Musicales de Frutillar de la presentación del Quinteto USACH, que se realizará el 23 de febrero de 2020 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, organizado por la “Asociación Popular Biblioteca Sarmiento".

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 21 de enero de 2020.

MHC/CRH/vhf