Imprimir

ESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y ARTÍSTICO AL 4TO JOLGORIO BARILOCHE – SEMANA INTERNACIONAL DEL TEATRO DE HUMOR

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés municipal, cultural y artístico al 4to Jolgorio Bariloche – Semana del Teatro de Humor 2020.

FUNDAMENTOS

 

Entendiendo el teatro como la rama de las artes escénicas vinculada con la actuación que representa historias frente a espectadores, lo podemos asociar con el humor desde sus comienzos; cuando en las procesiones celebradas en honor a Dionysos, un coro de sátiros ridiculizaba con sus bufonadas hechos y personajes de la época, representando escenas disparatadas e imposibles a través de continuas alusiones sexuales y un lenguaje descarado. Se puede decir que con del tiempo estas representaciones se fueron moderando hasta acomodarse al humor actual.

 

El teatro de humor no necesariamente se encasilla en la comedia, a veces se encuentra fuera de ella, se puede considerar una invención irónica de lo establecido, muy eficaz para deconstruir la realidad e instaurar una nueva realidad en el escenario teniendo como objetivo provocar la risa del espectador. Para lograr su cometido es imprescindible la empatía del autor con su público. Podemos hablar de dos tipos de humor: el que solo busca hacer reír y el que plantea cuestiones que nos conmueven y llevan a la reflexión.

 

Ya de por si el humor es catártico y saludable, pero a la vez subjetivo; según la formación o los intereses de cada individuo cambia la percepción de los que es considerado “gracioso”, por lo tanto no hay teatro de humor “bueno” o “malo”, ya que depende de las preferencias del espectador.

En San Carlos de Bariloche el teatro es una fuente de entretenimiento que viene creciendo exponencialmente, el 4to Jolgorio Bariloche – Semana Internacional del Teatro de Humor a desarrollarse desde el 15 al 23 de febrero en nuestra ciudad y en la localidad vecina de Dina Huapi, es un proyecto iniciado a mediados del año 2016, que apuesta a fortalecer los procesos de producción y distribución de propuestas de humor de calidad, con elencos tanto locales como invitados. Este iniciativa incita a vivir en el marco del festival, un espacio de referencia que permita nuevos vínculos profesionales y sobre todo experiencias artísticas y culturales.

 

También plantea generar un espacio para que las obras locales puedan sostenerse y mantener funciones más allá de su estreno, ya que desde las ediciones anteriores se vienen trabajando en forma integrada con otros festivales, creando una red de intercambios que permite consolidar una mejor programación.

A pesar de ser un proyecto gestado en el medio de un encuadre de crisis social y económico, se apostó a crear modelos de gestión que den un aporte importante a la comunidad y que a la vez permitan a los elencos mejorar su participación, duplicar la cantidad de funciones presentadas e integrar elencos extranjeros que vienen a nuestro país. Por otra parte, se generaron las gestiones necesarias para que a la vez se puedan presentar las obras en diversos espacios públicos y privados, garantizando la diversidad de los espectadores.

 

 

Otra idea innovadora fue la de incorporar espacios de diálogos cruzados para generar nuevas instancias de encuentros y desarrollo comunes de propuestas artísticas a futuro, o simplemente intercambios de experiencias y conocimientos en un encuadre informal de horizontalidad, apostando al intercambio de experiencia como una base para construir propuestas que se sostengan en el tiempo y generar nuevas creaciones de calidad.

Así también, se inauguro una nueva sección en el festival donde se incorpora una obra invitada de larga trayectoria que ya haya participado de ediciones anteriores del festival, en éste caso se ha invitado al elenco del grupo Humo Negro de San Martín de los Andes para compartir nuevamente la obra “Presentes Ausentes”, la cual cuenta con más de 28,000 espectadores a lo largo de 10 años en diferentes ciudades de Argentina, Chile, Cuba y España.

El 4to Jolgorio Bariloche – Semana Internacional de Teatro de Humor se planteo para esta edición 7 objetivos claros para su desarrollo, los cuales son:

- Consolidar en la localidad un espacio de referencia del teatro de humor, a través de una cartelera variada.

- Generar la inquietud de conocer diversas formas de expresión del teatro de humor.

- Enriquecer el acebo cultural local y regional.

- Diversificar el encuadre de producción del festival.

- Incrementar la experiencia y conocimiento del grupo de producción.

- Generar espacios de intercambio de diferentes conocimientos y experiencias entre los artistas.

- Desarrollar modelos de apoyo que se sostengan a lo largo del tiempo.

 

Por todo lo expuesto, y reconociendo el valor y la importancia artística y social de una propuesta que estimula la diversificación del teatro, su amplitud y reconocimiento, y a la vez genera un espacio de retribución entre artistas para aportar a su prosperidad, es que declaramos de interés municipal, cultural y artístico al 4to Jolgorio Bariloche – Semana Internacional del Teatro de Humor.

AUTORA: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Soledad Almonacid (bloque JSRN).

 

COLABORADOR: concejal Carlos Sánchez y Puente (bloque JSRN).

 

INICIATIVA: Sra. Silvia Pérez.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal, cultural y artístico al 4to Jolgorio Bariloche – Semana Internacional del Teatro de Humor, a llevarse a cabo entre el 15 al 23 de febrero en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en el municipio vecino de Dina Huapi.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 06 de febrero de 2020.

NSA/CRH/vhf