DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA  DE INTERÉS MUNICIPAL  LA  SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

ANTECEDENTES

   

                Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

                Resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración 3 de Diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

 

                Resolución 1551/2021 Agencia Nacional de Discapacidad.

 

                Constitución Nacional.

 

                Ley nacional 25346: Declara el día nacional de las Personas con Discapacidad.

 

                Ley nacional 26378: Convención Internacional de los Derechos de las Personas con  Discapacidad.

 

                Ley nacional 27044: Otorga rango constitucional a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

                Decreto 698 del 5 de septiembre de 2017 y sus modificatorias.

 

                Ley provincial 2055: Régimen de promoción integral de las Personas con Discapacidad.

 

                Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

                Carta Orgánica Municipal.

 

                Ordenanza 2194-CM-11: Se crea la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad

 

                Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

                Nota 065-SLV-21 de fecha 12/11/2021, secretaria legislativa del Concejo Municipal.

               

FUNDAMENTOS

 

La presente promueve la declaración de interés de la “Semana de concientización sobre los derechos de las personas con Discapacidad”, del 25 de noviembre al 3 de diciembre del año 2021.

 

Que a través de la resolución  47/3 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 3 de Diciembre como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, en virtud de promover, sensibilizar y concientizar sobre los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, y su situación en todos los aspectos de la vida diaria de la persona, ya sea política, social, cultural y económica.

 

 

 

 

 

 

La resolución 1551/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad, declara la semana del 25 de noviembre al 03 de diciembre de cada año, como la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

 

Dentro de las medidas que se enmarcan en nuestra normativa provincial ley 2055, se encuentran las siguientes: fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad, promover percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad, promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral.

 

En el año 2011 se crea la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, a través de la ordenanza  2194-CM-11, con el objetivo de diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad, promover, proteger y difundir  los derechos de todas las personas con discapacidad.

 

 En la semana indicada, se realizarán actividades de difusión, promoción, visibilización y concientización de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de las necesidades y problemáticas que afrontan como integrantes de la comunidad para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la participación plena, activa y efectiva en igualdad de condiciones con las demás. Asimismo, se acompañará a las organizaciones civiles que trabajan para personas con discapacidad, sus familias y profesionales que las acompañan, brindándoles espacios de difusión y realizando el acompañamiento de buenas prácticas de inclusión.

 

En el entendimiento de que estas acciones contribuyen a la construcción de ciudades inclusivas y al pleno goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad en nuestra ciudad, es que consideramos necesario declarar de interés municipal la semana de concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad a realizarse  del 25 de noviembre al 03 de diciembre del 2021.

 

                AUTORA: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Soledad Almonacid (bloque JSRN).

 

                INICIATIVA:  concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada,  Gerardo Avila (bloque JSRN).

 

                COLABORADORES: Helen Tobar, Coordinadora de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, y la abogada Mariana Paula Hernández. 

 

         En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15)  del  reglamento interno del Concejo Municipal.

 

LA PRESIDENTA  DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º)         Se declara de interés municipal la semana de concientización sobre los  derechos de las personas con discapacidad, a realizarse del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2021.

 

Art. 2.º)         La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º)         La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del  Concejo Municipal.

 

Art. 4.º)         Comuníquese. Publíquese. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche,  16 de noviembre  de 2021.

NSA/CRH/vhf