Imprimir

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA OTRA CARA DE LA POSTAL”.

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

FUNDAMENTOS

 

El próximo 19 de marzo se llevará a cabo en la Sala de ensayo Comunitaria Municipal Dengun Piuke la presentación del libro “La otra cara de la postal”, realizado por Claudio Vargas.

 

A través de este libro, su autor busca recuperar la historia del Punk en Bariloche, repasando los orígenes de las primeras bandas en la ciudad y homenajeando a quienes fueron parte de este movimiento en nuestra ciudad.

 

El movimiento punk surgió en los suburbios de la ciudad de Londres a principios de la década del setenta, como mecanismo de desahogo social y de búsqueda de la libertad para cierto sector de la juventud de la clase obrera. En una época en la que la incertidumbre y la desesperanza se apoderaban de la juventud, nació una música que representaba los ideales y lo que sentían los jóvenes. Se caracteriza a nivel musical por las melodías simples, compases rápidos y las letras de protesta.

 

Este movimiento también tuvo su impacto en nuestra ciudad, marcando a muchos jóvenes de distintos barrios, que encontraron allí un espacio de pertenencia.

 

Claudio relata que su vinculación con el punk comenzó a los 13 años y a través de este libro realiza un detalle cronológico para conocer su vinculación personal con el movimiento. Hijo de chilenos, exiliados políticos, estaba acostumbrado a escuchar música de protesta y a ella sumó la “música contestataria” que estaba en inglés. A pesar de no comprender lo que cantaban, le gustó el ritmo y con el tiempo supo que era un tema de “The Smiths.”

 

Para Claudio, ser punk en el Bariloche de los años 90 significaba un espacio de pertenencia, ser parte de un grupo selecto y exclusivo. En este sentido, refiere que para asistir a los recitales que se anunciaban en las paradas de colectivos había que estar en ese ambiente porque no se revelaba a cualquier el lugar del encuentro, “Era una forma de protección nuestra”, explica por su forma de vestir y la particularidad de esos eventos.

 

Además de las renombradas bandas internacionales, el autor destaca aquellas bandas de punk de la región que incluso cantan en mapuzungun para expresar lo que sienten sin abandonar sus raíces, tal como sucedió con las bandas japonesas o las que cantan en euskera. 

 

A casi 40 años del desembarco del punk en la ciudad, Claudio asegura que todavía hay lugar para ese tipo de música y que sigue habiendo gente que mantiene los postulados de ese estilo.  

El libro, que recopila las andanzas de los primeros punks en Bariloche, tuvo una primera presentación el pasado 15 de enero en el Círculo Chileno Gabriela Mistral, con una gran convocatoria de distintos vecinos de la ciudad.

 

El próximo 19 de marzo a las 15hs, con motivo de continuar con su promoción se realizará un evento en la Sala de ensayo Comunitaria Municipal Dengun Piuke. Ese día se contará con la presencia de siete bandas de punk y heavy metal de los años 90, cuyas historias son relatadas en el libro de Vargas.

 

Con motivo de esta celebración y con el objeto de rememorar aquellas épocas, se subirán al escenario bandas que hace más de veinte años no tocaban juntas y que fueron los pilares del movimiento punk en Bariloche. Del mismo modo se contará con la presencia de dos bandas de jóvenes barilochenses que ensayan en la sala comunitaria y tendrán lo oportunidad de compartir con las viejas generaciones de este movimiento. El evento será libre y gratuito.

 

Por todo lo expuesto, se solicita declarar de interés municipal la presentación del libro “La otra cara de la postal” del autor Claudio Vargas, que tendrá lugar el día 19 de marzo del corriente en la Sala de ensayo Comunitaria Municipal Dengun Piuke.

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN).

 

INICIATIVA: Concejal Ariel Cárdenas (BxC)

 

COLABORADOR: Claudio Vargas

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal la presentación del libro “La otra cara de la postal” del autor Claudio Vargas, que tendrá lugar el día 19 de marzo del corriente en la Sala de ensayo Comunitaria Municipal Dengun Piuke.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Publíquese. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 16 de marzo de 2022.

NSA/CRH/sag