Imprimir

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL BAILATON SIN DRAMA DE DOWN.

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza N° 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota de Solicitud Helen Tobar, Coord. Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad.

 

FUNDAMENTOS

 

La presente promueve la declaración de interés del Bailatón Sin Drama de Down, que se realizará el día sábado 26 de marzo de 2022.

 

Que, en diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

 

Que, con esta designación, la ONU quiso generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

Que por su parte la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y al que nuestro país adhirió por ley 27.044 otorgando jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.

 

Que por ORDENANZA Nº 2194-CM-11 se crea la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, que en su artículo 3° dispone entre las funciones que le son propias: “Promover y proteger los derechos de todas las personas con discapacidad y difundir los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la legislación internacional, nacional, provincial y municipal vigente.”

 

Que es en cumplimiento de esas funciones que se realizan las siguientes acciones en alusión a la fecha de referencia:

 

1.- Encendido de luces del Centro Cívico en color verde, desde el viernes 18 de marzo y hasta el lunes 21 de marzo, a fin de visibilizar la fecha y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de las personas con condición de Síndrome de Down.

 

2.- Comunicación en medios de comunicación el 21 de marzo, informando sobre la importancia de la inclusión en el calendario de esta fecha instituida por Asamblea General de ONU, a fin de visibilizar el camino que nos queda por recorrer como sociedad, aumentar la conciencia pública sobre las necesidades de accesibilidad y, sobre todo, recordar la dignidad inherente a la condición humana y las valiosas contribuciones que nos aportan las personas afectadas por este Síndrome.

 

3.- Bailatón Sin Drama de Down, que se realizará el sábado 26 de marzo de 16 a 18 hs en la plaza del Centro Cívico. La jornada consistirá en un espacio dedicado al esparcimiento de la comunidad, con especial invitación a personas con Síndrome de Down. Se ofrecerá una clase de zumba y presentación de bandas y ballet locales. Se difundirá información y las organizaciones que trabajan la discapacidad en la ciudad se darán cita para realizar orientación y brindar información a quienes asistan. Se repartirá folletería con información relativa a la fecha que se conmemora. La actividad se realiza en forma conjunta entre la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad y las Subsecretarías de Cultura y Deportes Municipal. Las organizaciones que acompañan esta actividad son Inclusión Sur, TGD TEA Padres Bariloche, Alas de Águila, Los Búhos Bariloche y Asociación de Padres de niños con Discapacidad.

 

En el entendimiento de que estas acciones contribuyen a la construcción de ciudades inclusivas y al pleno goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad en nuestra ciudad.

 

AUTORA: Presidenta Natalia Almonacid (Bloque JSRN).

 

INICIATIVA: Concejales Claudia Torres, Carlos Sanchez y Puente, Norma Taboada, y Gerardo Ávila (Bloque JSRN).

 

COLABORADORAS: Helen Tobar, Coordinadora de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad y Abogada Mariana Paula Hernández.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal el Bailatón Sin Drama de Down, que se realizará el día sábado 26 de marzo de 16 a 18 hs, en la plaza del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Publíquese. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 25 de marzo de 2022.

NSA/CRH/sag