DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “TIERRA . AIRE . AGUA . FUEGO” DE ANTONIO “TONNY” ROMANO.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

Ordenanza 3177-CM-20: Se establece semana del ambiente. Modifica Ordenanza 2033-CM-10

FUNDAMENTOS

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972, acordó el establecimiento del PNUMA y designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de aquella conferencia fue “Una sola Tierra”.

A 50 años de su designación, el próximo 5 de junio de 2022 el lema seguirá vigente, dado que este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos. Es por ello que, el lema seleccionado para esta edición vuelve a ser “Una sola Tierra”, el cual llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

La consigna, auspiciada por Suecia, destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza y a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

 

En tal sentido, desde el 30 de mayo y hasta el 19 de junio del corriente, Antonio “Tonny” Romano expondrá en la Sala Frey una muestra fotográfica denominada “Tierra . Aire . Agua . Fuego - Reflexiones sobre nuestro medio ambiente”, con obras que reflejan la importancia y la belleza de nuestro planeta, pero a la vez interpelándonos con algunas de ellas, a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La exposición coincide con la conmemoración del 5 de junio, Día Internacional del Medio ambiente, bajo el lema “Una sola Tierra”.

 

Las fotos son de diferentes sitios de nuestro país, rescatando lugares quizás desconocidos, algunas veces por pasar muy rápido por los mismos, destacando no sólo la belleza del paisaje en sí, sino lo bello de la naturaleza cuidada y respetada.

 

Con esta idea, Tonny Romano hace esta propuesta fotográfica, acompañada de textos referentes al medio ambiente, con la intención de trascender el tiempo de la muestra en Sala Frey. En tal sentido se rescatan a modo de ejemplo, frases de la activista juvenil sueca Greta Thunberg, quien finalizó una charla TED en 2019 argumentando: “No hay reglas para dejar de usar ese petróleo. Así que, no podemos salvar al mundo siguiendo las reglas, porque se deben cambiar las reglas. Todo debe cambiar. Y hay que empezar hoy.”

 

A su vez el autor de la muestra, ha editado un catálogo fotográfico en formato digital, con las obras expuestas y otras que por razones materiales no han podido ser impresas en esta ocasión, que puede ser utilizado por las instituciones educativas sin costo alguno.

 

Tonny Romano, es un reconocido artista local que a lo largo de su trayectoria ha participado con sus muestras fotográficas en diferentes eventos y concursos. Entre ellos se destacan el 56º International Photographic Salon 2021, en donde fue premiado con medalla de oro y diploma con el primer premio, producto de su obra “Con lo puesto”; el VIII Salón Nacional 2021 Foto Arte Digital Buenos Aires, dónde también fue premiado con medalla de oro y diploma en la categoría Emociones, por su obra “Te vamos a extrañar”; y el 3º International Annual Photo Award 35º Awards 2017, cuya obra “Desde el cerro no se ve” fue seleccionada en el top 50 entre 257.000 fotografías de todo el mundo. Esta última podrá ser apreciada en la muestra que se llevará a cabo en la Sala Frey.

 

Por todo lo expuesto, poniendo en valor la importancia de poder reflexionar a través de la contemplación y la sutileza del arte sobre aquellos aspectos que deben movilizarnos como humanidad para impulsar cambios que vayan en un sentido de respeto y conservación de la naturaleza y nuestra convivencia con ella, es que resulta pertinente declarar de interés municipal la muestra fotográfica “Tierra . Aire . Agua . Fuego” - “Reflexiones sobre nuestro medio ambiente”.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid (JSRN)

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (Bloque JSRN).

 

COLABORADORAS: Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, Romina Molina y Andrea Rizzo.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la muestra fotográfica “Tierra . Aire . Agua . Fuego” -“Reflexiones sobre nuestro medio ambiente” del artista Antonio “Tonny” Romano, la cual estará expuesta en la Sala Frey del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, del 30 de mayo al 19 de junio del 2022.

 

Art. 2°)

 

 

Art. 3º)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal .

 

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

 

San Carlos de Bariloche, 30 de mayo de 2022.

NSA/CRH/sag.