RESOLUCIÓN N.º 491-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO CIENTÍFICO Y SOCIAL A LOS DRES. DIEGO SCHNAIDERMAN Y EDUARDO ZORI

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Publicación en Archivos Argentinos de Pediatría, 2002: Epidemiología y Prevención en Bariloche.

 

Resolución 224-PCM-16 del 26 de agosto de 2016, firmada por el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Las quemaduras en los niños han sido y continúan siendo un flagelo con consecuencias físicas y psicológicas permanentes en quienes sufren estos siniestros.

 

Hace 18 años, tras años de estudio y presentación de trabajos científicos, médicos de nuestra ciudad decidieron trabajar con el fin de revertir la situación en la que San Carlos de Bariloche se encontraba por aquellos años respecto a la prevalencia de quemaduras en niños ocasionadas en el hogar.

 

En el año 2002 su trabajo, Quemaduras en la Infancia “Epidemiología y Prevención en Bariloche” fue publicado en los Archivos Argentinos de Pediatría revista de publicación de la Asociación Argentina de Pediatría, donde reflejan la gravedad de esta problemática a través de diversas etapas de estudio y trabajo. Asimismo la experiencia fue presentada en varios congresos de pediatría en el país.

 

Luego de analizar las causas locales que generaban la mayor cantidad de quemaduras en nuestros chicos, comenzaron a desarrollar desde la Subcomisión de Prevención del Trauma de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Lagos del Sur y el Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Bariloche la Semana de la Prevención y desde entonces el trabajo es constante.

 

Durante esa semana de prevención, en este año del 10 al 14 de agosto, visitan distintas escuelas conversando con los alumnos (nivel inicial y primario) y dejando material para que trabajen sobre el tema.

 

Año a año, los casos de niños que sufrieron quemaduras fue en descenso, comenzando con 266 casos totales con 58 que requirieron internación en el 1997, hasta un total de 99 casos con sólo 8 casos con internación en el 2014. Lamentablemente, como los mismos médicos nos cuentan, han tenido un incremento en los casos durante 2015 pero manteniéndose el número de 8 casos locales que requirieron internación y dos casos de turistas.

 

La magnitud del avance a lo largo de estos años se puede evaluar no sólo desde el punto de vista económico ya que las internaciones en este tipo de pacientes son costosísimas sino desde el punto de vista de la cantidad de casos que se han podido prevenir, sabiendo las consecuencias perdurables en los pacientes.

 

Evidentemente, el trabajo que estos dos médicos de nuestra ciudad junto con las instituciones involucradas han llevado a cabo una verdadera política de promoción de la salud y podemos concluir que su acción, bien concreta, ha podido prevenir cientos de casos de niños quemados en San Carlos de Bariloche.

 

Desde hace 2 años gracias a las cooperativas dependientes de la CEB en el taller de herrería concretaron la entrega de más de 50 protectores de salamandras para familias de los barrios de nuestra ciudad, también en la escuela 273 y Jardín 60 Barrio El Frutillar.

 

Por todo lo expuesto consideramos que los doctores Diego Schnaiderman y Eduardo Zori son dos vecinos de nuestra ciudad que merecen ser distinguidos por este Concejo Municipal con el premio al mérito científico y social.

 

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: concejales Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelaín (JSB).

 

 

La Resolución 224-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 8 de septiembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1060/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art. 1°)

Se otorga el premio al mérito científico y social a los doctores Diego Schnaiderman y Eduardo Zori por su invalorable aporte a la prevención de las quemaduras en niños mediante la realización de la Semana de la Prevención de las quemaduras a lo largo de 18 años.

 

Art. 2°)

A tal efecto y como testimonio del reconocimiento se les entregará el diploma de Honor, en la fecha que la Presidencia de este cuerpo determine.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.