RESOLUCIÓN N.º 499-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO SOCIAL Y COMUNITARIO A LA ASOCIACIÓN CIVIL PAYAMÉDICOS BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Declaración 1666-CM-12: Declarar de interés municipal y comunitario la trayectoria de la Asociación Civil Payamédicos Bariloche.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación Civil Payamédicos es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr. José Pelluchi. Su objetivo es la formación y actualización constante de payamédicos y capacitación en temáticas relacionadas con el arte y la salud a profesionales de la salud, docentes, artistas y comunidad en general.

 

Utilizando recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de payaso, magia y humor contribuyen a la salud emocional del paciente hospitalizado.

 

La Payamedicina encuentra sustento científico al beneficio del arte en la salud. Más allá del sentido humanitario, se investiga un resultado favorable de las personas en situación de internación.

 

En la actualidad existe consenso científico acerca de que un estado de ánimo optimista sostenido previene o mejora la evolución y pronóstico de diversas patologías.

 

Los payamédicos intentan sustentar ese estado de ánimo optimista en las personas hospitalizadas mediante recursos artísticos y lúdicos. Lo mismo realizan en medios urbanos y periféricos promoviendo, a su vez, actividades solidarias favoreciendo las relaciones pacíficas entre los seres humanos.

 

En el ámbito del sistema hospitalario, intervienen siempre en colaboración con el equipo de salud respetando las normas de cada institución. Los payamédicos no efectúan acción médica alguna.

 

En Bariloche la Asociación comienza en 2011, y actualmente son 30 payamédicos mientras que en el resto del país existen alrededor de 5000 con representación en casi todas las provincias.

 

Desempeñan su labor principalmente en el Hospital Zonal Ramón Carrillo, hogares y centros de adultos mayores, Escuela Especial 6 y los centros de salud. A su vez, colaboran en campañas específicas como el Día del Lavado de Manos y el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, entre otras.

 

Con su vestimenta colorida y alegre, su maquillaje y nariz característica, en cada evento en el que participan siembran sonrisas en chicos y grandes uniendo de una forma magnífica al arte y la salud para el regocijo de la comunidad en general.

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelain (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 340/16 fue aprobado en la sesión del día 15 de diciembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1066/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art. 1°)

Se otorga el Premio al Mérito Social a la Asociación Civil Payamédicos Bariloche por las acciones sociales y comunitarias llevadas a cabo durante los últimos años acompañando a quienes sufren diversas afecciones en Hospital Zonal Ramón Carrillo y diferentes centros de salud de nuestra ciudad.

 

Art. 2º)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a los representantes de la Asociación Civil Payamédicos Bariloche.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.