Imprimir

RESOLUCIÓN N.º 534-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO COMUNITARIO A MARA LÓPEZ WORTZMAN

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

CV Dra. Mara S. López Wortzman.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Mara López Wortzman, médica especialista en Clínica Médica y Geriatría, y referente de A.L.M.A (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer), coordina desde hace cinco años el Espacio de Formación y Contención para Cuidadores/as y Familiares de Personas queridas con Demencias. En el mismo, las personas que se acercan ponen en común sus experiencias y reciben información sobre el Alzheimer.

 

En simultáneo, y a partir de la experiencia de trabajo con familiares y cuidadores/as de personas con Alzheimer, se abrió un espacio lúdico terapéutico para las personas que sufren demencias.

 

Asimismo, la Dra. López Wortzman, junto con el INSSJP, desarrollarán el 23 de septiembre de 2017 de 11 a 14 h la 2° Caminata Nacional por el Alzheimer en nuestra ciudad. Esta es la 2° edición de la Caminata Nacional que se realiza en nuestra ciudad y en la 1° edición participaron cerca de cien personas. Esta jornada deportiva, artística y cultural, apunta a sensibilizar a la población respecto del Mal de Alzheimer y visibilizar las acciones preventivas que pueden desarrollarse para retrasar la aparición temprana del Alzheimer.

 

 

 

El compromiso de la Dra. Mara López Wortzman con la población afectada por el Mal de Alzheimer, sus esfuerzos para formar y contener a las personas que acompañan a un ser querido que sufre de Alzheimer, y las actividades de prevención que desarrolla, hacen que la Dra. López Wortzman se destaque por su labor comunitaria.

 

Respecto a los trabajos realizados por la Dra. se destaca la autoría de varios capítulos del material del Programa de Actualización en Cuidados del Adulto Mayor, el dictado de talleres sobre el Envejecimiento Saludable, su participación como disertante en el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología, su participación como disertante en las jornadas de la Sociedad Argentina de Medicina en donde expuso sobre la “Evaluación Neurocognitiva del Adulto Mayor”, fue docente de pregrado Medicina Interna – Geriatría en el internado rotatorios de la carrera de Medicina y docente de postgrado de Geriatría en la residencia de Medicina interna del Sanatorio San Carlos, participó como comentadora en las III jornadas Argentinas de Gerontología y Geriatría, entre otros.

 

En lo que hace a la formación personal de la Dra. López Wortzman, ella es Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad de la Fasta en Mar del Plata, y Médica Clínica recibida de la Universidad de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de La Rioja. Realizó cursos universitarios de clínica y tratamiento de las Demencias en el Hospital Italiano y un Postgrado en Geriatría en la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, entre otros.

 

En virtud de su calidad como médica y su enorme compromiso con la sensibilización, formación y prevención del Mal de Alzheimer, y teniendo en cuenta sus esfuerzos cotidianos, se considera significativo destacar a la Dra. López Wortzman con el Premio al Mérito comunitario.

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chocconi (FPV).

 

COLABORADORA: Florencia Taylor.

 

 

 

El proyecto original N.º 630/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de septiembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1079/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art. 1°)

Se otorga el Premio al Mérito comunitario a la Dra. Mara López Wortzman.

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a la Dra. Mara López Wortzman, en su próxima sesión ordinaria.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.