Imprimir

RESOLUCIÓN N.º 555-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE OTORGA PREMIO AL MÉRITO SOCIAL Y COMUNITARIO A LOS OFICIALES CRISTIAN JARA Y MELANI RUIZ

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 078-PCM-18 del 26 de abril de 2018 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El pasado viernes 20 de abril de 2018, frente a un cuadro de emergencia que presentaba un niño de 2 años, los oficiales de la Policía de Río Negro Sr. Cristian Jara y Sra. Melani Ruiz, al encontrarse en función de su ejercicio como agentes de seguridad, en el puesto de control ubicado en Pasaje Gutierrez y Ruta Nacional 40, asistieron al menor aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar.

 

El niño estaba siendo trasladado por sus familiares hacia el Hospital Zonal, cuando requirieron ayuda al cuerpo de policías que se encontraban realizando un control vehicular de rutina. Frente a la contingencia la fuerza policial actuó de inmediato, acelerando el traslado del menor hacia el centro de salud. Sin embargo, frente a la ausencia de signos vitales, los oficiales, que tenían conocimiento de RCP, no dudaron en practicarlas sobre el niño y de esta manera lograron recuperar los signos vitales para que luego sea atendido de la forma pertinente en el hospital.

 

Es menester, poner en valor la importancia fundamental que tiene la capacitación y formación de los agentes policiales, para poder brindar pronta respuesta a las urgencias de la comunidad. Sobre todo cuando ocurren hechos como este, que dan cuenta de un excelente desempeño policial y una actitud comprometida en la prestación del servicio, lo cual nos parece fundamental para que la institución policial cumpla correctamente con sus funciones en cada situación.

 

Es por ello que creemos oportuno brindarle un reconocimiento a Cristian Jara y Melani Ruiz, otorgándoles un Premio al Mérito, de manera tal de destacar el accionar valioso, en tanto valoriza la función de los agentes policiales frente al resto de la comunidad, sobretodo cuando se relaciona con la prevención de situaciones que ponen la vida de un ser humano en riesgo.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Julia Fernández, Viviana Gelain y Cristina Painefil (JSB).

 

COLABORADORA: Sra. Romina Molina.

 

 

La resolución 078-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 10 de mayo de 2018, según consta en el Acta N.º 1095/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art. 1°)

Se otorga Premio al Mérito social y comunitario a los oficiales Cristian Jara y Melani Ruiz de la Policía de Río Negro, por su desempeño y formación en RCP que permitió salvar la vida de un niño en San Carlos de Bariloche el viernes 20 de abril de 2018 en ejercicio de sus funciones.

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a Cristian Jara y Melani Ruiz, el 3 de mayo de 2018 en el marco del aniversario de nuestra ciudad.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.