Imprimir

RESOLUCIÓN N.º 602-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE OTORGA PREMIO AL MÉRITO MUNICIPAL, COMUNITARIO Y VECINAL A MI GRANITO DE ARENA-CASTRACIONES EN BARILOCHE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Ordenanza 2722-CM-16: Modifica ordenanza 2086-CM-10. Semana Municipal del bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En la reforma de la Carta Orgánica Municipal, en 2007, el artículo 190º establece: “La Municipalidad garantiza la protección de la fauna urbana (perros y gatos) y el respeto por su vida, evitando la crueldad y controlando su salubridad y reproducción por métodos éticos. Prohíbese el sacrificio como método de control de la población de la fauna urbana y establécese la esterilización quirúrgica como método prioritario de control de la misma”.

 

Mi Granito de Arena-Castraciones en Bariloche es un grupo auto convocado de vecinos, que trabaja desde inicios de 2017, promoviendo y facilitando a vecinos de nuestra ciudad las castraciones de sus animales de compañía. Llevan adelante un trabajo desinteresado priorizando el bienestar de los animales de nuestra ciudad.

 

El objetivo del grupo es que Bariloche alcance un “equilibrio poblacional”, garante de controlar la fauna urbana, disminuir los abandonos, los abusos, garantizar la muerte segura de los animales y erradicar los casos de maltrato animal.

 

Quienes finalmente decidieron conformar este grupo notaron que la población canina y felina aumentaba año a año y de esta manera deciden contribuir a mejorar esta situación, facilitando las esterilizaciones a algunos de nuestros vecinos con dificultades para poder realizarlas, a través de una ayuda solidaria, voluntaria y sostenida.

 

Mi Granito de Arena-Castraciones en Bariloche tiene por objetivo realizar un trabajo territorial, fomentando las castraciones gratuitas, hoy ofrecidas por el Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal.

 

Los voluntarios realizan un relevamiento barrial, detectan animales no castrados, evalúan la situación de la familia tenedora del animal, establecen las necesidades y elaboran un plan de acción para efectivizar la castración.

 

Hay muchas familias que desconocen o no pueden acercarse a los puntos de castración, por lo que es ahí donde aparece el trabajo de Mi Granito de Arena-Castraciones en Bariloche, que aporta sus recursos y tiempo para esterilizar al animal.

 

El trabajo de Mi Granito de Arena-Castraciones en Bariloche consiste en asignar turnos quirúrgicos a las familias que lo deseen, los cuales son provistos por el Departamento de Veterinaria y Zoonosis y el Quirófano Móvil de Mascotas Argentinas. Asimismo, en caso de ser necesario, los voluntarios se encargan del traslado del animal y finalmente, si los dueños no pueden realizar los cuidados pre y post operatorios, ofrecen sus casas como hogares de tránsito.

 

El grupo promueve además esterilizaciones quirúrgicas de caninos que se encuentran en condición de calle. Una vez que se toma conocimiento del caso, a través de los pedidos de ayuda de los vecinos de nuestra ciudad, se visita el lugar y se elabora el plan de acción para ese animal.

 

Debido a las acciones mantenidas en estos más de dos años, actividades que contribuyen al bienestar animal, a la salud pública y que benefician diariamente a los animales de compañía y a muchas familias de nuestra ciudad, es que consideramos importante resaltar la actividad de Mi Granito de Arena-Castraciones en Bariloche, su esfuerzo, amor y solidaridad, destinando sus recursos y tiempo, otorgándole el Premio al Mérito municipal, comunitario y vecinal.

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

COLABORADORA: Daniela Canton.

 

 

El proyecto original N.º 1257/19 fue aprobado en la sesión del día 4 de julio de 2019, según consta en el Acta N.º 1115/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art. 1°)

Se otorga el Premio al Mérito municipal, comunitario y vecinal a Mi Granito de Arena-Castraciones en Bariloche, en los términos del artículo 6º de la ordenanza 1349-CM-03, por su esfuerzo y dedicación, brindando los medios y recursos necesarios para que cada vez más vecinos puedan acceder a las esterilizaciones de sus caninos y felinos, fomentando el bienestar animal.

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a Mi Granito de Arena-Castraciones en Bariloche.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.