RESOLUCIÓN N° 378-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: OTORGAR PREMIO AL MERITO DEPORTIVO A JAIME VILPAN POR CONQUISTA DE TITULO LATINO DE BOXEO.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03 “Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo”.

 

Artículo periodístico en el diario digital www.bariloche2000.com de fecha 20 de septiembre de 2009.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El talento del boxeador barilochense Jaime Vilpán se demostró a sus escasos 17 años cuando debutó en el box amateur en febrero del 2001. Así y trascurridos los esfuerzos para realizar dicha actividad deportiva, logró en el 2004 un campeonato provincial en su categoría.

 

En el amateurismo tiene un record de 42 peleas realizadas de las cuales ganó 38 y sólo perdió 2 y empató 2.

 

En el 2006 llegó el tiempo de su debut en el profesionalismo donde obtuvo sus mayores logros y por lo que hoy este Cuerpo pretende otorgarle este reconocimiento.

 

A través de sus actuaciones se logra en el año 2007 traer a la ciudad a la señal de cable deportiva mas reconocida en nuestro país TyC Sports. Jaime peleó 5 veces televisado para toda Latinoamérica.

 

En junio de este año en festival televisado por TyC Sports obtuvo su gran oportunidad y en la pelea de semi- fondo el anhelado triunfo ante un rival más experimentado, el boxeador Alejandro Burella.

 

En dicho evento deportivo Jaime gana por knout en el tercer round lo cual le permitió una semana más tarde viajar a Buenos Aires, donde con posteridad y dado sus logros pelea el 19 de junio de 2009 en el Luna Park, donde en un muy vibrante combate obtuvo un empate con sabor a victoria.

 

Asimismo y con posterioridad, disputa en un festival internacional en la localidad de Villa La Angotura, donde realizó la pelea de fondo, abrazando el triunfo de manera contundente en el 5° round.

 

Esto lo catapultó a la gran oportunidad de su carrera y recibe una oferta de parte de la Federación Argentina de Box de realizar un combate donde estaría en juego el título latino del Consejo Mundial de Boxeo. Esto fue aceptado de inmediato por el deportista y lo único que quedaba por arreglar era dónde se iba a realizar dicho combate.

 

Gracias a un fuerte trabajo dirigencial se logró que la pelea se realice aquí en nuestra ciudad, lo que fomenta dicho deporte y lo promociona no sólo desde el punto de vista boxístico sino también como una cabecera del box nacional e internacional.

 

Por consiguiente dicho festival se realizó el pasado viernes 18 de septiembre en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios.

 

En una pelea complicada logró imponerse y de esta manera coronarse Campeón Latino del Consejo Mundial de boxeo en la categoría súper pluma.

 

Jaime tiene hoy 25 años, es nacido en nuestra ciudad y su futuro deportivo luce próspero y creciente, por ello este Concejo pretende distinguirlo y avalar su carrera deportiva.

 

Como corolario es dable resaltar que este último título que ha obtenido es un hecho inédito en un boxeador perteneciente a nuestra ciudad, ya que jamás ningún barilochense obtuvo un titulo internacional en este tan duro deporte que es el boxeo.

 

Por ello, Concejo Municipal se pronuncia sobre este episodio deportivo que ingresa dentro de los destacados en la historia de la ciudad.

 

 

AUTORES: Concejales Ángel Darío Barriga, Arabela Carreras (SUR-FpV); Alfredo Martín, Silvia Paz (FG-FpV); Laura Alves (CpD); Silvana Camelli (PCcP); Daniel Pardo (PPR) y Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

El proyecto original Nº 447/09, fue aprobado en la sesión de  día 1 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 936/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCION

 

Art.  1°)

Se otorga el Premio al Mérito Deportivo al barilochense Jaime Vilpán por la conquista del título latino del Consejo Mundial de Boxeo.

 

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal hará entrega del diploma del Premio al Mérito Deportivo en la fecha y sesión que determine la Comisión Legislativa.

 

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.