El Consejo Local de la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes continúa sus encuentros. En el último, realizado en instalaciones del Ministerio provincial para el Desarrollo Humano, acordaron revisar la ordenanza que regula su funcionamiento, buscando incrementar la participación de actores sociales vinculados con la temática. El último encuentro del Consejo se realizó, a principios de esta semana,  en el salón Azul del Ministerio Provincial para el Desarrollo Humano, en el cual se analizaron los alcances de la reglamentación vigente que regulan el funcionamiento de dicho Consejo.

Durante la misma, estuvieron presentes la Delegada del Ministerio de Desarrollo Humano Mirta Elvira,  la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal Diana Garrafa y los referentes del área  Patricia Fernández y Andrés Luetto,  representantes del Consejo Provincial de Educación, Marta Cóncaro,  en representación de GEB; Alejandro Palmas (Colectivo Al Margen);  Mónica Iturreta (Hospital); Elena Durón y Fátima Rettazzini (Fundación Petisos) y el Concejal Mauro Gonzalez junto a su colaboradora, Daniela Carco.

Durante el encuentro, además, participaron miembros de la Mesa Interinstitucional quienes solicitaron  que el Consejo adhiera al Protocolo de Prevención y procedimiento ante casos de abuso sexual en niños. Asimismo solicitaron la promoción de la declaración de interés de la inicativa,  como un modo de generar mayor apoyo para la instalación del tema.

"No se debe tratar tan solo de escuchar y/o acompañar, sino que por el contrario, el eje debe estar en responsabilizarse en que se transforme en acciones vitales para la generación de política pública" dijo uno de los presentes.

Durante el encuentro también hubo manifestaciones de preocupación en relación a la  falta de pago en los servicios a la comunidad que se brindan y se promueven desde los Caat (psicólogas para niños, programa Despensas Comunitarias, etc), siendo compromisos adquiridos en la gestión anterior.

La problemática fue planteada a través de distintos informes solicitados a nivel municipal y provincial,  con el objeto de buscar una solución a la misma para dar respuesta a la situación de emergencia.