Los restaurantes ubicados dentro del ejido municipal de la ciudad deberán contar dentro de su carta de comidas con, al menos, un plato de oferta de “menú dietético”.

Así quedó establecido hoy, en el marco de la Sesión legislativa, en virtud de la aprobación de un proyecto de ordenanza elaborado por los ediles del Frente Social del Pueblo (FSP), Leandro Lescano y Carmen Giménez.

El proyecto contó con el aval de ocho concejales, a excepción de los tres que integran el partido Frente Grande.

En los fundamentos de la iniciativa, menciona que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que afectan a una porción importante de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene “que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas, como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además el 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 por ciento de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad”.

El menú dietético que deberán tener los restaurantes y hoteles que ofrecen platos elaborados es el que está orientado a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación del grupo poblacional en riesgo de padecer o que padecen obesidad.

La propuesta de un menú dietético debe estar acompañada por la información nutricional al valor calórico, glucídico, proteico, lipídico y sodio, correspondientes.