El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, en el marco de los festejos del 110º aniversario de la ciudad y en reconocimiento a sus antiguos pobladores, invita a todos los alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas primarias, públicas y privadas, de la ciudad a participar en el Concurso Literario “Fiestas populares de Bariloche hasta 1970”. Esta es una actividad adicional a la que todos los años se realiza en homenaje a los protagonistas, que con sus acciones pioneras, han forjado la historia de Bariloche. Cuenta con el apoyo y participación de Parques Nacionales y la Secretaría de Cultura Municipal.

El objetivo de esta acción es que los alumnos recuperen el relato de un antiguo poblador, sobre la temática planteada y lo plasmen en un escrito corto. De esta forma se busca propiciar el fortalecimiento del vínculo de los jóvenes y los adultos mayores, a través del intercambio de experiencias entre distintas generaciones.

La totalidad de los textos presentados serán expuestos durante el acto del 3 de mayo en la entrega de la distinción al Antiguo Poblador, actividad organizada por el Concejo Municipal.

Jurado

Luego, ese mismo material será entregado a un jurado, especialmente conformado y externo al cuerpo deliberativo integrado por 4 especialistas, que durante un mes deliberará para seleccionar uno de los relatos. En caso de empate, la presidenta del Concejo Municipal tendrá el voto definitorio, en esta última instancia.

Premio

El trabajo seleccionado será premiado con una excursión a la Isla Victoria para el curso completo de la escuela pública o privada al que asista el autor o autores del mismo. Los niños y niñas viajarán en el Catamarán CAU CAU y la fecha se dispondrá según la disponibilidad de la empresa. El premio no incluye el traslado hasta el lugar de salida y los alumnos deberán ser acompañados por un mayor cada 10 menores.

Fecha para la presentación

Los trabajos se recibirán a partir del lunes 26 de marzo al lunes 23 de abril de 2012, inclusive. Deberán ser presentados en Mesa de Entradas del Concejo Municipal, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 15:00 h.


Condiciones de presentación

El relato no podrá superar la extensión de dos carillas de hoja A4, escrita en castellano, en Arial 12, a espacio y medio.
El contenido debe reflejar, a través de la descripción de una anécdota, una característica de alguna fiesta popular de nuestra ciudad, anterior al año 1970.

BASES

1.- Podrán participar de este Concurso todos los alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas primarias, públicas y privadas, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
2.- Las obras -en prosa- deberán ser escritas en castellano, original y dos copias, a espacio y medio en hoja tamaño A4, letra Arial 12, en una sola cara. Deberán tener título y estar firmadas con seudónimo.
3.- Se deberán presentar en Mesa de Entradas del Concejo Municipal de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 15:00 h.
4.- Tema: "Fiestas Populares de Bariloche hasta 1970"
5.- Presentación
La obra se presentará en sobre cerrado conteniendo el original y las dos copias del relato, con título y seudónimo. En el frente del sobre se pondrá: Concurso “Fiestas Populares de Bariloche hasta 1970”
Y en OTRO sobre adjunto al original de la obra  y cerrado, se detallarán: nombre y apellido del autor/es, nº de documento, nº de teléfono, nombre de la escuela a la que concurre/n, grado, dirección, seudónimo utilizado y nombre de la obra. Por fuera del mismo, también se escribirá el título de la obra y el seudónimo.
6.- La recepción de los trabajos se realizará hasta el día lunes 23 de Abril de 2012, inclusive.
7.- El JURADO se expedirá por escrito el día 30 de Mayo de 2012, notificando al Concejo Municipal el resultado del mismo, para que determine el día y hora del Acto de Entrega del premio al ganador del presente Concurso Literario.
8.- El Concurso puede ser considerado desierto.

 

Foto:
Archivo Audiovisual patagónico http://www.flickr.com/photos/archivovisualpatagonico
Bariloche I Desfile I Nahuel Huapi
Coleccción: Garza
Denominación: Vista parcial Edificio Hotel Italia
Fotógrafo: S/datos
Año: ca. 1941
Color: Blanco y negro
Ubicación: Calle Bmé Mitre y Villegas