DECLARACIÓN N.º 2184-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA VISITANTE ILUSTRE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA, SR. SERGIO MATTARELLA

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituye distinciones en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Resolución 161-PCM-17, del 5 de mayo de 2017, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En la República Argentina, los ítalo-descendientes son la mayor comunidad europea, incluso superando a los descendientes de inmigrantes españoles. Según las estadísticas, la inmigración italiana fue el movimiento migratorio más numeroso e importante que recibió históricamente nuestro país. Argentina posee la segunda mayor comunidad de italianos fuera de Italia en el mundo después de la existente en Brasil, aunque en este último país no tiene porcentualmente el mismo peso demográfico y cultural que tiene en Argentina. En particular, San Carlos de Bariloche posee una amplia comunidad italiana, que desde los orígenes de la ciudad ha contribuido a su desarrollo y crecimiento.

 

En este marco, el 8 de mayo de 2017, se encontrará presente en San Carlos de Bariloche, el Sr. Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una visita de Estado, que será la primera de un presidente italiano en dieciséis años.

 

Sergio Mattarella nació en Palermo, en el seno de una prominente familia siciliana; su padre Bernardo Mattarella era un antifascista que era perseguido por el régimen de Benito Mussolini por su ideología. Junto a Alcide De Gasperi, Bernardo Mattarella fue uno de los fundadores del partido Democracia Cristiana, que dominaría la política italiana durante casi cincuenta años; Bernardo sirvió como ministro muchas veces. También su hermano, Piersanti Mattarella, era un demócrata cristiano y Presidente de Sicilia desde 1978 hasta su muerte en 1980.

 

Como presidente de la República Italiana, es el jefe de Estado de Italia. El cargo tiene el objeto de representar la unidad nacional, más allá de tendencias políticas. Es elegido por el Parlamento en sesión común de sus miembros por un período de siete años. Sergio Mattarella asumió el cargo el 31 de enero de 2015.

 

 

 

Otras funciones consisten en:

 

Enviar mensajes a las Cámaras.

Señalar las elecciones de las nuevas Cámaras y la primera reunión de las mismas.

Autorizar la presentación a las Cámaras de las propuestas de ley de iniciativa gubernamental.

Promulgar las leyes y dictar los decretos con fuerza de ley y los reglamentos.

Señalar la fecha del referéndum popular en los casos previstos por la Constitución.

Nombrar, en los casos indicados por la ley, a los funcionarios del Estado.

Acreditar y recibir a los representantes diplomáticos y ratificar los tratados internacionales, previa autorización de las Cámaras, cuando sea necesaria.

Tendrá el mando de las Fuerzas Armadas, presidirá el Consejo Supremo de Defensa constituido según la ley y declarará el estado de guerra acordado por las Cámaras.

Presidirá el Consejo Superior de la Magistratura.

Podrá conceder indultos y conmutar penas.

Concederá las distinciones honoríficas de la República.

El presidente de la República podrá después de escuchar a los presidentes respectivos, disolver ambas Cámaras o una sola. No podrá, sin embargo, ejercitar esta facultad en los últimos seis meses de su mandato.


 

Su visita a Bariloche se enmarca en el fortalecimiento de los lazos entre los dos países. En su paso por nuestra ciudad, está prevista una visita oficial del Presidente de la República Italiana a INVAP. En las últimas décadas, fue creciente la colaboración en materia científica y tecnológica, entre ambos países. Particularmente, existen acuerdos entre la Agencia Espacial Italiana y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que han dado como fruto el desarrollo de proyectos satelitales, tales como SAOCOM y el Sistema Ítalo-argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

 

Además de INVAP, visitará el Centro Atómico Bariloche y la escuela Dante Alighieri.

 

Al respecto la ordenanza 1349-CM-03 establece en su artículo 3.°, que la distinción de "Visitante Ilustre de la ciudad de San Carlos de Bariloche” podrá ser otorgada a jefes de Estado y de gobierno, vicepresidentes, máximas jerarquías de las diferentes confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, primeros ministros, presidentes de poderes extranjeros que se encuentren en visita oficial en de San Carlos de Bariloche y demás personalidades de jerarquía equivalente. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la ciudad. La distinción será concedida mediante declaración del Concejo Municipal y consistirá en la entrega de un diploma, una medalla y será entregada por el Intendente Municipal.

 

 

 

 

Es por ello que valoramos la visita del Sr. Sergio Mattarella, y proponemos su distinción como visitante ilustre de San Carlos de Bariloche.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Presidente Asociación Italiana, Cristian Roncati.

 

 

La resolución 161-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 11 de mayo de 2017, según consta en el Acta N.º 1074/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Visitante Ilustre de San Carlos de Bariloche, al Señor Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana, quien estará presente el 8 y el 9 de mayo de 2017, en el marco de una visita oficial a nuestro país.

 

Art. 2°)

Se encomienda al Ejecutivo Municipal realizar las tareas protocolares pertinentes, para que el Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche haga entrega de la distinción correspondiente al Señor Sergio Mattarella.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.