DECLARACIÓN N° 1303-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERES MUNICIPAL Y COMUNITARIO ESTUDIO DE INTERVENCIÓN SOBRE FACTORES DE RIESGOS CORONARIOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  1º, Capítulo Único, Artículo 37, Incisos 37 y 38.

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  3º, Capítulo 1, Artículo. 38,  Inciso  1.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Estudio REDIFA Nº 14584 organizado por el área de investigación de la Sociedad de Cardiología.

 

 Estudio de Relevamiento de personas de riesgo Cardiovascular en la República Argentina, llevado adelante por el Dr. Daniel Serrante, costeado por el Ministerio de Salud de la Nación, que involucró más de 50.000 encuestas y fue realizado en todo el país (inclusive en 480 hogares de nuestra ciudad).

 

Nota  de los doctores Calandrilli, Parola, Trevisan, Saavedra y Elisa Zgaib.

 

La Resolución 240-PCM-07, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de discapacidad y muerte en el mundo entero. En la Argentina en el año 2001 sobre 285.941 muertes el 32,8% fueron de origen cardiovascular.  Hace más de cincuenta años se conocieron factores de riesgo en la población general que identificaban subgrupos de individuos "aparentemente sanos" con mayores probabilidades de presentar un evento cardiovascular. Posteriormente se conoció que la modificación de esos factores de riesgo efectivamente prevenía la enfermedad cardiovascular.

 

En los países desarrollados se inició la era de la prevención cardiovascular: Inicialmente se trabajó con la concientización de la población acerca de los factores de riesgo y luego con el adecuado control de los mismos a través de medidas farmacológicas y no farmacológicas.

 

Recientemente dos investigaciones a gran escala, intentaron establecer la prevalencia de los factores de riesgo en nuestro país:

-                   El estudio REDIFA (Nº 14584) organizado por el área de investigación de la Sociedad de Cardiología.

 

-Estudio reciente, costeado por el ministerio de Salud de la Nación, que involucró más de 50.000 encuestas y fue realizado en todo el país (inclusive en 480 hogares de nuestra ciudad).

 

En ambos casos se trató  de encuestas por auto reportes, sin contar con datos obtenidos del examen físico, ni de análisis de laboratorios más completos. Si bien son estudios de enorme magnitud y representativos de la geografía del país,  el hecho de no contar con los datos objetivos limita su información,  ya que la concientización de los factores de riesgo en países poco desarrollados es menor que en países desarrollados.

 

De las observaciones de los estudios de nuestra ciudad llevados a cabo en el año 2001 surgió que más del 50% de los encuestados con  valores de colesterol superior a 240 mg %,  desconocía este dato.

 

En el medio local se han realizado estudios de prevalencia de factores de riesgo, que han confirmado los datos presentados en otras localidades del país. Éstos, informaron un elevado porcentaje de pacientes con factores de riesgo y un bajo nivel de concientización del tema con un inadecuado grado de control.

 

El hecho de que las enfermedades cardiovasculares, en buena medida, sean prevenibles impone profundizar el trabajo en el tema. Esto implica avanzar hacia ciertos objetivos: conocer exactamente la prevalencia de los factores de riesgo en la población, su nivel de concientización y el grado de control, así como identificar las características de los subgrupos de mayor riesgo.

 

Teniendo en cuenta esta situación, un grupo de Cardiólogos de nuestra ciudad, diseñaron un trabajo de intervención para evaluar y modificar los factores de riesgo de la patología cardiovascular en San Carlos de Bariloche;  planificado y realizado en combinación con el Hospital Zonal, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Municipalidad de la ciudad y organizaciones no gubernamentales (Rotary y otros). El proyecto es denominado  “Estudio de intervención sobre factores de riesgos coronarios en la población  general de San Carlos de Bariloche”

 

El mismo consiste en una encuesta escrita, a la que se agregarán determinación de variables como: tensión  arterial, peso, talla,  perímetro de cintura y una extracción de 5 ml de sangre para determinar  colesterolemia, glucemia, HDL y creatininemia.  Cabe destacar que  tanto la encuesta  como la extracción de sangre se realizarán previa firma de consentimiento firmado.

 

 El proyecto ha sido avalado por diversas instituciones ligadas a la salud como el Comité de Docencia del hospital zonal, el ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), así como también ha obtenido el apoyo de otras instituciones y empresas como la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Secretaría de Prensa de la Provincia de Río Negro, el Rotary Club de San Carlos de Bariloche, INVAP, Laboratorios Roermmers, MSD y Novartis y otros.

 

La financiación del estudio proviene mayoritariamente de donaciones de empresas privadas que no tuvieron relación alguna con el diseño del estudio, ni participarán del análisis de la información generada por el registro.

 

El trabajo será coordinado por Cardiólogos del distrito local de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología) y realizado por enfermeras/os de este Hospital Zonal Ramón Carrillo y de Centros Privados. Cuenta además con una Coordinadora General y  dos recepcionistas de encuestas.

 

Se recorrerán distintos barrios de la ciudad, para obtener una muestra poblacional representativa de 1500 personas. Se estima que la duración de esta etapa será de 45 días aproximadamente, pudiendo prolongarse algunos días más. Se realizará una campaña mediática para sensibilizar a la población y mejorar el índice de respuestas.

 

Tal como se ha estipulado, el procesamiento de las muestras de sangre será llevado a cabo en el laboratorio central del mismo Hospital Zonal.

 

Considerando que se trata de un trabajo de gran envergadura y que involucra a distintos sectores de la sociedad que están brindando su apoyo desinteresado, vemos como esencial apoyar este tipo de actividades que benefician a toda la población. Por eso es necesario declararla de Interés Municipal y ver la manera que desde este Concejo Municipal se pueda cooperar para que el resultado sea el esperado y para que toda la comunidad esté al tanto de dicha actividad.

 

 

AUTOR: Presidente Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

INICIATIVA: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro).

 

 

COLABORADORA: Dra. María Emilia Saavedra.

 

 

La Resolución N° 240-PCM-07, con la modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 20 de septiembre de 2007, según consta en el Acta N° 884/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar Evento de Interés Municipal y Comunitario “Estudio de intervención sobre factores de riesgos coronarios en la población general de San Carlos de Bariloche”, que tendrá inicio el día  17 de septiembre y  una duración aproximada de 45 días.

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal se compromete a colaborar en la campaña mediática de dicha actividad a fin de colaborar en la difusión  de la misma en  toda la población.

 

Art.  3°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.