DECLARACIÓN N° 1331-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y CULTURAL EL EVENTO DEL 80º ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  1º, Capítulo Único, artículo 37, incisos 37 y 38.

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  3º, Capítulo 1, artículo 38, inciso 1.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Resolución 085-PCM-08, firmada por la Vicepresidenta 1° a/c Presidencia Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación Biblioteca Popular Sarmiento es una de las instituciones culturales con mayor trayectoria en el fomento de la cultura nacional, patagónica y local, de nuestra ciudad. Hasta el día de hoy sigue siendo un ícono de la cultura de Bariloche, fomentando, también, el teatro.

 

Sus objetivos son claros: fomentar la cultura desde todos sus aspectos, apoyar el arte y proyectar la Patagonia y sus bienes culturales y artísticos al residente local, regional y al mundo, a través de los innumerables turistas que hasta allí se acercan.

 

Esta Asociación sin fines de lucro,  es una organización no gubernamental que se sostiene gracias al esfuerzo de sus socios y de las diferentes instituciones públicas y privadas que la apoyan. Hace 80 años que ofrece la consulta gratuita de los libros en la sala y por una mínima cuota mensual se prestan a domicilio. Del mismo modo, hace 70 años que  ofrece el salón de eventos culturales, para las diversas obras teatrales, musicales, actos escolares, balet locales y nacionales que se exponen en nuestra ciudad.

 

Aquí podemos encontrar un espacio para cada integrante de la familia o profesional de nuestra ciudad. Entre ellos podemos mencionar:

 

§        La sección especializada  en la Patagonia y su tesoro, como así también la historia del Parque Nacional, única en el país.

§       El sector de la biblioteca infantil, única en Bariloche, con más de 3.800 títulos.

§       La biblioteca del docente, en un convenio con la Biblioteca Nacional del Maestro, única en la región.

§       La biblioteca de Psicología Lacaniana.

§       Sección de las publicaciones del INDEC

§       Biblioteca en Inglés, con más de 3.000 títulos.

§       Segunda biblioteca del país, con reconocimiento de la CONABIP (en construcción).

§       Salón de actos para la realización de eventos de instituciones de nuestra ciudad, como instituciones escolares, profesionales, deportivas, culturales, bancarias, etc.

 

Asimismo podemos observar una gran cantidad de actividades que se desarrollan en la biblioteca Sarmiento, entre ellas:

 

§        Consulta gratuita en sala de nuestro fondo de más de 30.000 libros, con un catálogo totalmente informatizado.

§       Servicio gratuito para visitas guiadas a escuelas, jardines y público general.

§       Cursos, conferencias, muestras artísticas, ciclos de cine, talleres dictados por los mejores profesionales de la ciudad y del país.

§       Actividades varias en pos del fomento de la lectura.

§       Presentaciones de libros.

§       Ferias de ventas de libros usados.

§       Atención de 2000 familias asociadas.

§       Asesoramiento a grupos de personas que desean fundar bibliotecas populares o escolares.

 

El 21 de marzo de este año, la biblioteca Sarmiento está de aniversario, cumple 80 años de acompañar a nuestra ciudad en su desarrollo intelectual y cultural. En este marco, la asociación ha programado una serie de actividades para que sean disfrutadas por toda la comunidad de Bariloche. El cronograma de actividades, que se adjunta al presente, se desarrollará en los meses de febrero, marzo y septiembre.

 

En este sentido, creemos valiosísimo el aporte que realiza esta destacada institución en la población de nuestra ciudad. Por este motivo, el espíritu de esta declaración es apoyar, desde el estado municipal, la existencia de la biblioteca y los logros que fue realizando en el transcurso de estos 80 años. Sabemos que una sociedad se desarrolla con el acompañamiento de asociaciones de estas características, que desde todos los sentidos fomentan, apoyan y colaboran en la formación de personas con juicio crítico y constructivo.

 

Creemos que el 80º aniversario de la biblioteca Sarmiento, no sólo demarca un paso en el tiempo de una institución, sino, sobretodo, en la elección de ciudad que se quiere; la cual cree en sus instituciones y valora los espacios donde sus habitantes puedan desarrollarse íntegramente.

 

 

AUTORA: Vicepresidenta Primera a/c del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.

 

 

INICIATIVA: Concejales Alfredo Martín, Arabela Carreras, Hugo Cejas, Silvia Paz (FpV); Claudio Otano, Laura Alves (Concertación); Darío Rodríguez Duch (ARI) y Daniel Pardo (P.P.R).

 

 

La Resolución Nº 085-PCM-08, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 27 de marzo de 2008, según consta en el Acta Nº 899/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de interés municipal y cultural el evento del 80º Aniversario de la Biblioteca Sarmiento.

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.