DECLARACION N° 1339-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL EL LIBRO “AL RESCATE DEL ESTUDIANTE DE ESPAÑOL”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 2ª Parte, Sección 1ª, Capítulo único, artículo 29, incisos 28 y 37.

 

Carta Orgánica Municipal, 2ª Parte, Sección 3ª, Capítulo 1, artículo 38, inciso 1.

 

Carta Orgánica Municipal, 4ª Parte, Título Segundo, Sección única, Capítulo 1, artículo 206, inciso 7.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Nota presentada por la docente y Traductora de Inglés y Castellano María Inés Brumana Espinosa, solicitando se declare de interés municipal, cultural y educativo el libro de su autoría utilizado en la enseñanza del castellano-inglés.

 

Aval de 34 vecinos de San Carlos de Bariloche que acompañan con su firma dicha solicitud.

 

Comentarios de ex alumnos de castellano, con sus opiniones acerca de la importancia de la metodología aplicada en los cursos de Inés Brumana Espinosa.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Al Rescate del Estudiante del Español es un libro cuya autora es María Inés Brumana Espinosa, nacida en la ciudad de Buenos Aires el 10 de febrero de 1962 y residente por elección de la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el 30 de diciembre de 1991.

 

Recibida en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, trabajó desde los años ochenta como traductora independiente y en la enseñanza del inglés y el castellano como segundas lenguas.

 

Si bien fue elegida para participar en el Plan Piloto de Laboratorio de inglés de la Municipalidad de Buenos Aires y tuvo experiencia con niños y adolescentes, se especializó en adultos. Durante su carrera docente, asistió a innumerables cursos y talleres de capacitación y estuvo al frente de otros dirigidos a docentes. Diseñó cuadernillos con sus respectivos casetes y llevó adelante cursos de idioma con propósitos específicos.

 

A través de 27 años de experiencia como docente de ambos idiomas, descubrió la gran diferencia entre la cantidad, la calidad, el desarrollo y la actualización del material didáctico existente para la enseñanza del inglés frente al del castellano.

 

Desarrolló así sus propios recursos pedagógicos cada vez que se enfrentó al desafío de enseñar nuestro idioma siendo esto de suma importancia a la hora de prestar servicios en la atención del turista extranjero.

     

Por otra parte esto implica también una adecuada preparación del personal involucrado con el mismo. Es así que en su amplia experiencia laboral en nuestra ciudad, haya trabajado también dando cursos de inglés específicos en recepción, gastronomía, housekeeping, mantenimiento y seguridad.

 

De esta manera, María Inés Brumana Espinosa decidió que era tiempo de compartir su metodología práctica y dinámica, de gran aplicación en diferentes sectores y niveles de educación, a través de la creación de un libro.

 

Este libro, único e innovador, consta de tres partes. La primera, ¡Juegos al Rescate! presenta una colección de juegos para ser utilizados no sólo por docentes de castellano en sus clases, sino también para docentes de cualquier otra lengua que lean nuestro idioma y puedan transferir la metodología propuesta; para ayudar a padres extranjeros que deseen acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje e integración cultural y social en nuestra comunidad; y para jóvenes y adultos que deseen practicar en forma más amena y divertida, facilitando así la adquisición del idioma.

 

La segunda, El Cine Viene A Clase, presenta actividades listas para la utilización de segmentos cortos de películas argentinas en la clase de castellano.

 

La tercera, Y Ahora… A Cantar, cuenta con actividades basadas en el cancionero nacional.

 

Con este trabajo la autora pretende desde el punto de vista educativo, brindar recursos nuevos al docente y estudiante de castellano como segunda lengua; difundir la metodología lúdica; capacitar al docente de castellano o de cualquier otra lengua que lea nuestro idioma y pueda transferir la metodología propuesta al idioma que enseñe; incrementar el material pedagógico existente, para poder complementar cualquier libro de texto facilitando el aprendizaje de un idioma tan rico como el nuestro y así acceder a la cultura nacional.

 

Desde el punto de vista cultural, divulgar el castellano y la cultura hispanoamericana; promover el acercamiento entre culturas; expandir nuestra herencia abriendo camino a nuestra literatura, música y cine, facilitando de esta manera el intercambio con el turista extranjero.

 

Desde el punto de vista municipal, atraer al turismo extranjero en esta época de auge del turismo idiomático, sabiendo que las opiniones sobre sus experiencias con los barilochenses serán el mejor argumento publicitario en sus lugares de origen; promover el turismo de capacitación docente dictando cursos para profesores argentinos y extranjeros en esta localidad; elevar nuestra posición en el ámbito turístico contribuyendo en la adecuada preparación del personal hotelero y gastronómico, destacando el interés de nuestra ciudad por la innovación educativa en sus aspectos social y cultural.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV).

 

 

COLABORADORES: Prof. Graciela Costamagna.

 

 

INICIATIVA: Trad. María Inés Brumana Espinosa.

 

 

El proyecto original Nº 061/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 10 de abril de 2008, según consta en el Acta Nº 900/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal, Educativo y Cultural el libro “Al Rescate del Estudiante de Español” de la Traductora de Inglés y Castellano María Inés Brumana Espinosa, docente de nuestra ciudad.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.