DECLARACIÓN Nº 1516-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL “CONGRESO ARGENTINO-CHILENO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E INTEGRACIÓN REGIONAL”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal -  Reglamentación.

 

Nota presentada por la  Universidad de Río Negro solicitando la declaración de interés.

 

Programa tentativo del Congreso y Anexo con listado de mesas temáticas y fundamentaciones.

 

Primera Circular sobre el Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e integración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural se creó en noviembre de 1995 en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, al reunirse el primer Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos. Desde entonces se han realizado congresos alternativamente en Chile y en la Argentina, cada dos años: Santiago 1997, Buenos Aires 1999, Viña del Mar 2001, San Juan 2003, La Serena 2005, Salta 2007 y en Santiago 2009.

 

La Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural constituye uno de los pocos ejemplos de colaboración intelectual binacional permanente. Lleva ya quince años envolviendo a cientos o miles de personas en sus diferentes actividades. Decidió llamarse “de Estudios Históricos” para dar cabida no sólo a historiadores sino a personas que desde otras disciplinas (como la filosofía, los estudios literarios, los estudios internacionales, la ciencia política, la antropología, la geografía, etc.) trabajan intelectualmente sobre el devenir; se denomina “de Integración Cultural” para proyectarse más allá de la investigación, al ámbito docente, de las asociaciones intermedias y de la administración pública.

 

Numerosas universidades de ambos países colaboran en estas iniciativas, particularmente las de Cuyo, de Congreso (ambas de Mendoza), de Santiago de Chile, de Valparaíso, de Córdoba, de Salta, de San Juan, del Comahue, de La Serena, y la Católica “Silva Henríquez” (Santiago). Embajadas y consulados de Argentina y Chile también  participan y apoyan moral y materialmente los encuentros.

 

Los Congresos Argentino-Chilenos de Estudios Históricos e Integración Cultural se proponen materializar una red de colaboración intelectual y académica en el campo de la Historia y disciplinas afines, entre investigadores profesionales de ambos países, mediante la presentación y discusión de los avances de investigación conjuntos o individuales de interés común, para la región latinoamericana y para los procesos de integración. Se espera, como se ha dado en los ocho congresos anteriores, que el 9º Congreso Argentino-Chileno produzca un mayor y mejor conocimiento e integración de los trabajos de investigación que se realizan en ambos países, estimule el trabajo de investigación comparativo e integrado, promueva la formación de nuevos equipos binacionales de investigación e impulse el trabajo de los ya existentes, y brinde un espacio para la discusión académica de los problemas comunes en general.

 

Las temáticas abordadas en los congresos abarcan el campo de estudio de las relaciones argentino-chilenas, la integración binacional y todas las realidades nacionales, regionales y locales de ambos países siempre que sean emprendidas desde una perspectiva comparada.

 

Su eje disciplinar es el de la Historia pero recibe aportes de las Humanidades y las Ciencias Sociales en general.

 

A lo largo del congreso se debatirán y presentarán diferentes ejes de análisis, tanto de Argentina y Chile, como de los vínculos entre ambos. Entre los mismos cabe mencionar estudios económicos como "Empresa, empresariado y trabajadores en la Patagonia argentino-chilena (siglo XIX y XX)", estudios en relación a la configuración espacial, como los que se proponen en las mesas  "Los andes, la Cultura Arquitectónica y el mito de la frontera y Historicidad del paisaje en los espacios andinos: lo natural y lo cultural; lo urbano y lo rural" estudios relativos a la cultura, las migraciones, la historia social, los conflictos del pasado reciente, y otras tantas temáticas de relevancia que encontrará detallada en el adjunto sobre mesas y ponencias aprobadas hasta la fecha. Este es un documento de trabajo que está en armado, ya que aún no se ha cerrado la convocatoria, pero que le permitirá dimensionar el encuentro.

 

Los Congresos anteriores han sido  reuniones de entre 150 y 200 participantes y han contado con ponencias,  conferencias plenarias, paneles y mesas temáticas paralelas.

 

En relación a los expositores que vienen entre los más relevantes cabe mencionar a investigadores/as argentinos de Conicet como Liliana Lolich, María Andrea Nicoletti. Mario Boleda, Jaqueline Vasallo, Martha Ruffini.

 

Además de investigadores de otras universidades nacionales como Sergio Astorga, Adolfo Medalla (UN de Cuyo), Romina Astorga (UN de la Rioja), Cecilia Mercado (UN de Salta-Conicet), Graciela Iuorno, Carla Manara (UNCo), Carlos Massota (UBA), Alejandro De Oto (UN San Juan Bosco), Claudia Romero (UN de Córdoba) por mencionar algunos representantes de la distintas universidades que participan, y de universidades latinoamericanas, como Luciano Ramírez, de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México, o instituciones chilenas como Patrick Puigmal, Luis Carreño, Claudio Rosales (Univ. de los lagos), Igos Donos (Univ. de Santiago de Chile), Natalia Soazo (Univ. Austral de Chile), Hugo Rosati (Univ. Católica de Chile), Francisca Machado (Univ. Diego Portales), Cristian Leal (Universidad del Bío Bío), Amalia Castro (Universidad católica Silva Henriquez), entre muchos otros investigadores y centros académicos.

 

Uno de los puntos centrales de este encuentro es la formación de investigadores jóvenes, por ello se ha cuidado especialmente en gestionar facilidades a los mismos y organizar una mesa específica donde intercambien experiencias sobre su formación.

 

Otro punto central es abrir la convocatoria al mayor número de instituciones posible para articular, no sólo líneas de investigación, sino sobre todo miradas que pongan en evidencia la compleja articulación entre ambos países. Asimismo, la presencia abierta al público busca introducir estas reflexiones en los debates presentes, a fin de que se pueda pensar en incidir en las acciones que se diseñan sobre este territorio. En este sentido resulta por demás relevante la posibilidad de invitar especialmente a los docentes a participar de los debates que se propongan.

 

En esta oportunidad el IX Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural 2011 se reunirá los días 25, 26 y 27 de abril convocando a investigadores/as, docentes, estudiantes y estudiosos que desarrollan trabajos de investigación de tipo histórico y se contará con la infraestructura y el apoyo logístico de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV).

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk (SUR-FPV).

 

INICIATIVA: Dra. Paula Núñez (UNRN).

 

El proyecto original 810/11 fue aprobado en la sesión del día 03 de marzo de 2011, según consta en el Acta Nº 959/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el IX Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural, que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 25, 26 y 27 de abril del año 2011.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.