DECLARACIÓN N° 1625-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO JORNADA “PREVIA DE LA NOCHE SIN ALCOHOL” 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2064-CM-10: Establecer “Una Noche sin Alcohol” en todo el ejido de Bariloche.

 

Ordenanza 2071-CM-10: “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Declaración de interés provincial 08/2008.

 

Declaración de interés provincial 632/2009.

 

Declaración 1420-CM-09: “Declarar evento de interés municipal y comunitario la jornada “Una Noche sin Alcohol”.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

Nota solicitando declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

El 6 de septiembre del año 2007, en nuestra ciudad, se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió en la Avenida Bustillo a la altura del Km. 1,800, cuando volvían a sus hogares, en estado de ebriedad, después de salir de un boliche bailable.

 

En julio del año 2008, al acercarse el primer aniversario de la muerte de los cuatro adolescentes, familiares, amigos, organizaciones e instituciones, se reunieron para trabajar sobre la problemática del exceso del consumo del alcohol en los jóvenes, en un espacio que denominaron “Mesa 6 de Septiembre”, trabajando en diferentes líneas para abordar dicha problemática. En este sentido, nace la jornada “Una Noche sin Alcohol”, con el espíritu de concientizar a los jóvenes sobre los excesos en el consumo del alcohol y sus consecuencias, como así también haciendo énfasis en que la diversión no necesariamente debe ir acompañada del alcohol.

 

La primera jornada se llevó a cabo el 6 de septiembre de 2008, en el Gimnasio Municipal Nº 1 y contó con una concurrencia masiva de jóvenes. Esta actividad fue declarada de interés social y educativo por la Legislatura Provincial por la Resolución 03/2008.

 

En el año 2009 se realizó la segunda jornada. En esta oportunidad fue declarada de interés municipal, bajo la Declaración 1420-CM-09 y nuevamente declarada de  interés provincial por la Declaración 632/2009.

 

En los años siguientes, 2010 y 2011, se repitieron dichas jornadas, con un incremento en la concurrencia de jóvenes a las mismas, demostrando un gran interés por las temáticas abordadas. Es por ello que este año los integrantes de la Mesa 6 de Septiembre han decidido realizar una jornada previa a la tradicional; la misma se llevará adelante el día 7 de julio de 2012, en el CEM 138, ubicado en el barrio San Francisco IV. El fin es poder acercar las actividades de la Mesa 6 de Septiembre y específicamente la jornada, a la mayor cantidad de adolescentes posibles; por eso es que se realiza en un barrio de nuestra ciudad.

 

Es importante que el Municipio apoye los eventos que se realicen en relación a la temática mencionada anteriormente, no sólo por su envergadura, sino también por los innumerables accidentes automovilísticos  que se producen por  personas que conducen en estado de ebriedad.

 

 

AUTORES: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez (FG); Carmen Giménez, Leandro Lescano (AFSP); María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (PJ); Irma Haneck (SUR); Mauro Gonzalez (PVpC) y Elena Welleschik (UCR).

 

 

El proyecto original Nº 148/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2012, según consta en el Acta Nº 987/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y comunitario la Jornada Previa de la Noche sin Alcohol, que se llevará a cabo el día 7 de julio de 2012 en las instalaciones del CEM 138, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.