DECLARACIÓN N° 1700-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LA CONFERENCIA MAGISTRAL “INTERVENCIONES EN OBRAS PATRIMONIALES”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10: “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Reseña de la Conferencia Magistral a realizarse en la Biblioteca Sarmiento.

Curriculum Vitae de la Arq. María de las Nieves Arias Incollá.

 

Resolución 132-PCM-13 firmada por el Vicepresidente Primero a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, arq. Carlos Valeri.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Colegio de Arquitectos de Río Negro, Sección III y Preservamos Bariloche realizarán la conferencia “Construir en lo construido. Intervenciones en obras patrimoniales”, que dictará la Arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, actual presidenta del CICOP Argentina los días 16 y 17 de mayo de 2013, a las 18:00 hrs. en la Biblioteca Sarmiento, San Carlos de Bariloche.

El CICOP es una institución no gubernamental cuyo objetivo primordial es la cooperación internacional en torno al patrimonio de los pueblos buscando propiciar un interés puntual de los diversos actores; en el tema se contempla el desarrollo de tres conferencias cuyo objetivo principal es destacar y exaltar las características y méritos del patrimonio arquitectónico hasta colocarlo en condiciones de cumplir a plenitud la función para la que está destinado como motor de desarrollo social, cultural y económico.

Conferencia Magistral

La conferencia tiene por objeto promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.

Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.

Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad sin olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.

Curriculum Vitae

La Arq. María de las Nieves Arias Incollá, es actual presidenta del CICOP Argentina y Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Arquitecta de FADU-UBA. Especialista en Restauro de Monumentos, Universidad de Nápoles. Italia. Profesora Titular de Grado de la Fadu-UBA y de la UB y de Postgrado de la UCALP (Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural) y del Curso de Postgrado de la UCASAL en Patrimonio Edificado.

Profesora del Programa Master del CICOP: Profesora invitada de las Universidades: Degli Studi Florencia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, España, Pontificia de Chile, Interamericana de Puerto Rico, Nacional de México, entre otras. Fue Directora Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación y Subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura del GCBA.

Asesora de la UNESCO y del ICOMOS Internacional, Miembro de la Academia del ICOMOS Internacional, Presidente Honoraria del ICOMOS Argentina, Presidente del CICOP Argentina y Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Coordinadora de la Unidad de Gestión y Proyecto de la Manzana de las Luces.

Ha publicado numerosos textos y artículos de la especialidad. Tuvo a su cargo la coordinación editorial, entre otros, de la serie de "Guías de Patrimonio Cultural" editadas entre el 2001 y 2007 por el GCBA, del libro "Paisaje Cultural de Buenos Aires: el río, la pampa, la barranca y la inmigración", editado en el 2006 por el GCBA y de la "Guía Nacional de Museos" y el libro "Patrimonio: Arte Metalúrgico Francés en la Argentina", editados en 2008 y 2009 respectivamente por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Autora de artículos de la publicación de la serie: "Patrimonio Mundial, Obras y movimientos en los S XIX y XX", CICOP - Diario de Arquitectura, Clarín 2006 y de la Serie "Patrimonio Argentino", CICOP-Diario de Arquitectura Clarín, a cargo también de la Compilación y la Edición General de los quince tomos de la serie, que se publican actualmente.

AUTOR: Vicepresidente Primero a/c de la Presidencia del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

 

 

INICIATIVA: Concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía (PJ); Colegio de Arquitectos de Río Negro, Sección III y Preservamos Bariloche.

 

 

 

La Resolución 132-PCM-13, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 23 de mayo de 2013, según consta en el Acta Nº 1002/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la Conferencia Magistral “Intervenciones en obras patrimoniales” a realizarse los días 16 y 17 de mayo de 2013 a las 18 horas.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.