DECLARACIÓN N° 1718-CM-13

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS EDUCATIVO EL TALLER DE FORMACIÓN PARA LA MEMORIA RECIENTE: MULTIPLICADO EL ARTE Y LA CONCIENCIA.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10.

Solicitud declaración de interés.

Carpeta con fundamentos.

 

FUNDAMENTOS

 

Los estudiantes necesitan ser convocados, acompañados y contenidos en el proceso de conocimiento, defensa y aprendizaje de sus derechos como ciudadanos. Piden ser tenidos en cuenta en un contexto que ya en su estructura obstaculiza una verdadera inclusión. La escuela debe renovarse con nuevas propuestas, y a su vez debe conectarse con su entorno y el resto de las organizaciones sociales para poder dar respuesta a las demandas de los jóvenes.

 

Desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio contribuye a brindar una educación centrada en reconocer a los estudiantes como sujetos de derecho hoy, en el presente y no como ciudadanos futuros o del mañana.

 

El paradigma de aprendizaje servicio se focaliza en que los estudiantes aprenden y aplican lo aprendido al servicio de su comunidad, transformando de esta manera su realidad contextual. Los estudiantes ejercen así un rol de ciudadanía emancipatoria y crítica.

Si concebimos la escuela como una comunidad de aprendizaje en la que todos y todas aprendemos y enseñamos desde diferentes roles, de esta manera la institución escolar es como un gran laboratorio de ciudadanía en la cual es posible el trabajo por un horizonte de inclusión que forma a su vez sujetos no fragmentados y defensores de la justicia, la verdad, la igualdad, la convivencia, el respeto y la honestidad.

 

La nueva ley de educación de la provincia de Río Negro en el capítulo 1, artículo 97 expresa nuestra concepción de manera clara y firme al promover la educación en derechos humanos, en consonancia con la ley nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. También en el artículo 98 del mismo capítulo de la ley provincial, se destaca la responsabilidad del sistema educativo por construir la conciencia histórica y ciudadana de los individuos y el trabajo permanente en la formación de seres humanos reflexivos, autónomos y críticos.

 

Por lo expresado la educación debe caracterizarse por la integración de los contenidos y por experiencias que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad; así como también implica trabajar con estrategias de abordaje interdisciplinario ya que de esta manera se desarrolla en los estudiantes un pensamiento que les permite adaptarse a los cambios de contexto y abordar problemas de interés social desde la óptica de varias disciplinas y que les posibilite por ende asumir actitudes críticas y responsables ante las políticas sociales y económicas que los afectan.

 

Lo expresado apunta a profundizar en el diálogo de saberes, necesario para el aprendizaje de conocimientos significativos y relacionados con las problemáticas de la realidad de los jóvenes de nuestras escuelas.

 

La coordinación, la comunicación, el diálogo y el intercambio por lo tanto son esenciales, necesarios para el trabajo en equipo y para aprender a vivir juntos en sociedad respetando una cultura de vida democrática.

 

Las interpretaciones artísticas del grupo Arte y Conciencia apuntan al trabajo señalado al fundarse en la integración de la música, la danza, lo audiovisual, la plástica la expresión corporal, etc., desarrollando temáticas que se vinculan con nuestra historia y pasado reciente. La memoria y los problemas sociales y complejos experimentados por los jóvenes se presentan de manera atractiva y convocante para el público de las escuelas participantes.

 

Con este Taller se propone ampliar la difusión en la provincia de la propuesta del grupo escolar Arte y Conciencia del CEM Nº. 34 de Huergo, con un sentido solidario y de aprendizaje.

 

La experiencia se desarrollará en Viedma en escuelas secundarias públicas a definir y en Bariloche con la participación de los CEM 2, 104 y escuelas de la Fundación Gente Nueva. Se cursará invitación para participar a integrantes y responsables de los CAJ de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

 

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía (PJ).

 

INICIATIVA: Docentes Grupo Arte y Conciencia de Huergo, de los CEM 2 y 104 de San Carlos de Bariloche.

 

El proyecto original Nº 393/13, fue aprobado en la sesión del día 22 de agosto de 2013, según consta en el Acta Nº 1005/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés educativo el “Taller participativo de formación por la memoria reciente: Multiplicado arte y conciencia”, a realizarse en San Carlos de Bariloche entre los días 14 y 18 de septiembre de 2013.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.