DECLARACIÓN N° 1740-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL FESTIVAL DE CINE DE MONTAÑA “REEL ROCK TOUR 2013”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10.

Nota solicitud de declaración de interés.

Cronograma de actividades.

Breve reseña del contenido del festival.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Este festival es originario de Estados Unidos conteniendo cortometrajes de puro cine de montaña, escalada en roca y hielo, expediciones, etc. y desde hace 3 años se proyecta en Bariloche como destino único en Argentina. Dentro de las películas de este año se encuentra “Towers of temptation” del cineasta Leo Dickinson, un cortometraje de dos expediciones Británicas históricas realizadas a dos torres míticas en la Patagonia sur ( una en Chile y la otra en Argentina) las que aún no habían sido escaladas en la época. Hace 50 años, en 1963 dos de los grandes íconos de la historia del montañismo británico, Sir Chris Bonington y Don Whillans realizaron el primer ascenso de la torres centrales de las Torres del Paine, lo que significó una increíble hazaña en esa época. 

Leo Dickinson ha realizado más de 50 películas, ha ganado numerosos premios en los principales festivales de cine de montaña y aventuras, este año ha sido galardonado con el Premio Grande de la Alianza Internacional de Cine de Montaña. Dicen que este es el premio más importante en el mundo de Cine de Montaña, así que es un honor para Leo Dickinson recibir este reconocimiento por todo su trabajo a lo largo de los años.

Leo Dickinson comenzó la escalada en el Lake District y Gales del Norte mientras todavía estaba en la escuela y pasó su primera temporada de Alpine en 1966 en los Dolomitas. En 1970 Leo Dickinson convenció Yorkshire TV para financiar su primera película, una ascensión de la cara norte del Eiger en Suiza. Desde entonces ha realizado varios documentales de televisión que viajan desde la Patagonia hasta el Himalaya y Karakorum.

Durante su carrera de montaña Leo Dickinson ha escalado la vía Brandler / Hasse ferozmente sobresaliente en la Cima Grande di Laveredo, el Phillip / Flamm en la Civetta, las caras norte del Piz Badille, Cervino y el Eiger, así como llegando a más de 24.000 pies en ambos lados del Everest.

Comenzó paracaidismo en 1971 en preparación para un viaje de montañismo a la capa de hielo de la Patagonia, donde esperaba llegar en paracaídas. El fue frustrado por las autoridades por lo que se dirigió en cambio, con el viento y su paracaídas para tirar de los trineos.

En 1978 se inició el paracaidismo nuevo y ahora cuenta con más de 3.000 saltos con al menos 1.500 de ellos con cámaras en sus cascos de grabación de numerosos récords y acrobacias. Ha realizado 4 películas documentales sobre el paracaidismo y 4 películas de paracaidismo comedia sobre Wally Gubbins. En 1978 Leo Dickinson hizo su primer salto base desde el Salto Ángel en Venezuela y continuó con mucho más de Arco en 2002.

Como fotógrafo Leo Dickinson ha tenido fotos publicadas en muchos de los principales revistas, National Geographic, Paris Match y GEO. En noviembre de 1986 ganó el Nikon fotógrafo de prensa de la concesión del mes con uno de sus fotogramas paracaidismo.

Ha escrito tres libros sobre sus aventuras 'filmar lo Imposible', 'todo es posible' y 'globo sobre el Everest ".

 

Leo Dickinson visita nuestra ciudad junto a su mujer Mandy Dickinson.

Mandy ha trabajado con Leo Dickinson en todos sus proyectos de filmación desde 1981 y ahora actúa como productor para el conjunto de sus películas. Ella ha hecho la mayor parte de los llamados deportes de aventura como buceo, buceo en cuevas y el alpinismo, pero sobresalió en el paracaidismo, donde ganó una medalla de oro en el 1989 convirtiéndose en campeona británico con el resto de su equipo en 4 vías de paracaidismo en formación. 

Ahora tiene más de 2.000 saltos en su haber y ha participado en una serie de récord mundial. Estos han incluido, primero 100 intentos manera en Canadá, el récord mundial de 126 paracaidistas en formación en Bélgica, los primeros 80 toda la formación de mujeres en Francia y luego en 1987 la formación de 216 en Bratislavia y registro de las mujeres británicas en ocasiones antes de estar en el equipo de los intentos de formación de 300 en Rusia.

Teniendo en cuenta esta breve reseña, este Concejo Municipal considera que este festival, por su importancia y calidad de producción y relevancia en lo que hace a la cultura del mundo de la montaña, debe ser declarada de interés municipal y cultural.

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi y Edith Garro (PJ).

 

INICIATIVA: Club Andino Bariloche.

 

 

El proyecto original Nº 441/13, fue aprobado en la sesión del día 17 de octubre de 2013, según consta en el Acta Nº 1008/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal y cultural el festival de cine de montaña “Reel Rock Tour 2013” que se llevará a cabo el viernes 18 de octubre de 2013, en el Hotel Nevada a las 20.00 hs. en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.