DECLARACIÓN N° 1757-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y TURÍSTICO LA SEMANA DE LA AVENTURA.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

Declaración 1639-CM-12.

Nota solicitud declaración de interés 470-SMT-2013.

Carpeta con cronograma.

Folleto anual 2013.

Resolución 289-PCM-13 del 11 de noviembre de 2013 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

FUNDAMENTOS

 

 

San Carlos de Bariloche es el destino que cuenta con la mayor concentración y variedad de prestadores de servicio de turismo aventura del país, presentando una oferta de calidad. Es por este motivo, además de por su trayectoria, que ha sido declarada en el año 2012 la “Capital Nacional del Turismo Aventura”.

La planificación del marketing destinada al segmento de turismo aventura hace énfasis en su promoción a lo largo del año evitando la estacionalidad. Por las características del mercado es sabido también que su demanda se concentra principalmente en la temporada estival. Es por este motivo que entre los objetivos del evento está el de dar un inicio formal a la temporada de verano.

Se aprovechará la acción y la presencia de los medios de prensa para informar sobre la composición y características de toda la oferta del segmento, tanto de los prestadores de servicios de Bariloche como la de otros prestadores de la región invitados a participar. Con ello el evento colaborará en la promoción para que Bariloche sea identificada como “Capital Nacional del Turismo Aventura”.

Desde el punto de vista del marketing interno la acción buscará concientizar al residente de la importancia económica que el desarrollo sustentable del turismo tiene para la localidad. En tal sentido el trabajo de los prestadores en los dos días de actividades al aire libre en el Complejo Los Baqueanos se centrará en mostrar las múltiples alternativas que brinda la región para que sean ellos a partir de este conocimiento y estas vivencias los que promuevan la oferta de aventura como verdaderos anfitriones ante amigos y turistas que visiten la ciudad.

A partir de la experiencia el evento fue creciendo con los años en cuanto a contenido, participación de público y repercusión mediática. Gracias a su valoración se ha logrado contar para su desarrollo con el apoyo institucional de los principales referentes del sector: Ministerio de Turismo de la Nación, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Consejo Federal de Inversiones, Secretaría Municipal de Turismo, EMPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística), Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, Proyecto Huella Andina, Prefectura Naval Argentina e Instituto Nacional de Promoción Turística, entre otros.

El cronograma incluye las siguientes acciones:

  • Lanzamiento de impacto en el stand de Bariloche en Fit Aventura, La Rural, Buenos Aires, 14 al 17 de septiembre.
  • Conferencia de prensa, Salón auditorio la Secretaría Municipal de Turismo, Villegas 215 esq. Mitre, el 21 de noviembre a las 10 hs.
  • Evento en el Complejo Los Baqueanos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

 

 

Programa del evento:

Lugar: Complejo Los Baqueanos, RN 40 Km. 2016. Entrada libre.

 

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE. II Jornada de Turismo Aventura.

Lugar: Salón del Hotel Cacique Inacayal, Juan Manuel de Rosas 625.

  • 9:00 hs. Apertura de la Jornada.
  • 9:30 hs. ATAP. “De la aventura al Turismo Aventura”. Alberto del Castillo y Nicolás de la Cruz.
  • 11:30hs. Ministerio de Turismo de la Nación. Proyecto Huella Andina. Avances de la temporada 2013-2014.
  • 12:30 hs. Ministerio de Turismo de la Nación. Subsecretaría de Calidad Turística. Lic. Iván L. Ravlic. Accesibilidad en Turismo.

 

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE.

Lugar: Complejo Los Baqueanos, RN40 Km 2016. Entrada libre.

  • 12:00 hs. Acto de apertura. Visita de autoridades a los expositores.

Desfile náutico y otras actividades de turismo aventura.

  • 13:30 hs. Inicio de actividades al público en general: paseos en canoas, kayaks, balsas de rafting, pesca y navegación en velero. Muestras de stand up paddle y mountain bike. Cabalgatas, palestra de escalada y canopy, entre otras.
  • 15:30 hs. Carrera 4 refugios Kids, a cargo del Club Andino Bariloche.
  • 16:00 hs. Banda de Instrumentos de viento, escuela La Llave.
  • 16:30 hs. Charla a cargo de Red Solidaria, proyecto barrio El Vivero.
  • 17:00 hs. Ballet Folklórico Tolkeyén.
  • 17:30 hs. Charla de actividades Club Andino Bariloche.
  • 18:00 hs. Show de cierre.

 

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE.

  • 13:00 hs. Inicio de actividades al público en general: paseos en canoas, kayaks, balsas de rafting, pesca y navegación en velero. Muestras de stand up paddle y mountain bike. Cabalgatas, palestra de escalada y canopy, entre otras.
  • 13:15 hs. Charla de navegación a vela.
  • 15:30 hs. Carrera 4 refugios Kids, a cargo del Club Andino Bariloche.
  • 16:00 hs. Grupo folklórico Andanzas, escuela La Llave.
  • 16:30 hs. Charla a cargo de Red Solidaria, proyecto barrio El Vivero.
  • 17:00 hs. Grupo de Tango, escuela La Llave.
  • 18:00 hs. Show de cierre.

 

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche acompaña la Semana de la Aventura considerando su relevancia como evento de relevancia turística, y en vistas a la próxima fecha del programa, se decide que la presente declaración sea manifestada por resolución de esta presidencia, ad referéndum de la próxima sesión ordinaria.

Por otra parte, y dado que se han formulado cambios en el cronograma, se debe dejar sin efecto la declaración de interés efectuada por Declaración 1730-CM-13, sancionada el día 17 de octubre de 2013.

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

INICIATIVA: Secretaría de Turismo Municipal.

 

 

 

La Resolución Nº 289-PCM-13, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 15 de noviembre de 2013, según consta en el Acta Nº 1010/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal y turístico la Semana de la Aventura a realizarse del 28 de noviembre al 04 de diciembre de 2013.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art. 3º)

Se deja sin efecto la Declaración de Interés 1730-CM-13 efectuada en fecha 17 de octubre de 2013 por las razones expuestas en los fundamentos.

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.