DECLARACIÓN N° 1788-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL 80 ANIVERSARIO COMISIÓN DE AUXILIO DEL CLUB ANDINO BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota solicitud declaración de interés.

 

Carpeta con cronograma.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En febrero de 1934, se formó el primer grupo de rescate de lo que posteriormente se llamó la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX). El grupo se consolidó como uno de los más organizados en Sudamérica y rescató en estas ocho décadas a decenas de accidentados y perdidos en la montaña. Está integrado en su mayoría por andinistas y escaladores expertos, que concurren en forma voluntaria cuando una persona demanda socorro en la montaña. En febrero de 1934, se formó el primer grupo de rescate de lo que posteriormente se llamó la Comisión de Auxilio de Sudamérica del Club Andino Bariloche (CAX).

 

“La Comisión de auxilio presta servicios a la comunidad, no al Club Andino. Funciona en el seno de este último, que oficia de base de operaciones, por historia y por afiliación de sus integrantes, pero a la hora de salir no se pregunta si el accidentado es miembro del CAB, ni si es de Bariloche y tampoco si podrá solventar los gastos que demanda el rescate”, Edgar Köpcke, un reconocido montañés local quien dirigió durante 19 años al grupo de voluntarios. La CAX es una organización que siempre colaboró en emergencias naturales que afectaron la región, más allá de los accidentes de montaña. “Se ayudó en el terreno de Chile, en 1960, en las grandes nevadas de 1984, en los incendios forestales de 1987, por citar algunos ejemplos”, indicó.

 

El grupo lo integran alrededor de 50 personas, que van rotando periódicamente, y cada vez hay más responsables que están permanentemente a disposición para convocar a los voluntarios, en caso de emergencia. Los últimos cinco presidentes del grupo: Bartolomé Olivieri, quien lo dirigió entre 1964 y 1967; Carlos Bottazzi (1968-1983); Edgar Köpcke (1984 a 2004); Ramón Chiocconi (2004-2008) y Claudio Fidani, a partir de 2009. Previamente el grupo fue dirigido por Otto Meiling (1934-1943), Juan Javier Neumeyer (1944-1950); Augusto Vallmitjana (1954-1955); Emilio Hernández (1955-1956) y Juan Manuel Iglesias (1957-1963).

 

El primer rescate, el 9 de febrero de 1934, el entonces presidente del Club Andino Bariloche, Juan Javier Neumeyer, y miembros de la comisión directiva, escucharon los relatos y detalles de Gugliatta y Zanetti, compañeros de los alpinistas italianos desaparecidos mientras intentaban ascender a la cima del Monte Tronador. Sergio Matteoda y Walter Durando habían partido desde territorio chileno e intentaban alcanzar la cima del Pico Internacional (3.478 m.), límite entre ambos países y montaña más alta de la zona. La última vez que se los había visto estaban ascendiendo por zonas de nieve y glaciares, al Oeste del Glaciar Pangue. De inmediato se dispone la patrulla de búsqueda, integrada por Otto Meiling y Germán Claussen, destacados alpinistas que conocían muy bien la montaña.

 

Días antes del accidente (29-01-1934) Claussen había ascendido por primera vez hasta la cima. Meiling también recorrió los glaciares del Tronador, pero no logró la ascención a la cumbre. Esa misma tarde ambos parten hacia hacia la montaña. Al siguiente día partió otro grupo, integrado por Eduardo de la Motte, el doctor Rodolfo Venzano, Pedro Losso y Giácomo Olivier. Meiling y Claussen recorrieron el lugar del probable accidente y determinaron que ambos alpinistas italianos “desaparecieron en la nieve”. Desde entonces, están sepultados en los hielos. En la actualidad el grupo tiene dos personas por mes en alerta y un grupo de medio centenar de voluntarios expertos en montaña. Son convocados en caso de emergencia y cada uno debe concurrir con su equipo personal y su comida. También suelen poner sus vehículos para movilizarse. “Esto fue generalmente así, durante 50 años”, Claudio Fidani.

 

El compromiso institucional es que “Siempre hay que continuar profesionalizándose” , el grupo continuará siendo voluntario y ad honoren pero que sus miembros activos sean profesionales. “En los rescates de alta montaña tenemos que tener especialistas, guías de montaña o bien escaladores con mucha experiencia”.

 

Se firmó un convenio de trabajo con Parques Nacionales, por el cual es establece un protocolo de acciones ante una emergencia en montaña. “Parques tiene movilidad, una repetidora de VHF, helicóptero y nosotros tenemos los profesionales en montaña”. En cuanto a los apoyos económicos lo único que se logró en los últimos años es un seguro para los rescatistas, por intermedio de la empresa rionegrina Horizontes, aporte del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro.

 

Además de continuar con los cursos de capacitación, que incluyen rescates con helicópteros, la CAX buscará recursos para equipar algunos refugios con camillas y equipos especiales, para poder ser un destino seguro para aquellos montañistas que recorren este lugar.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG); Leandro Lescano (AFSP); Irma Haneck (SUR); Elena Welleschik (UCR) y Mauro Gonzalez (PVpC).

 

 

El proyecto original Nº 594/14, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 12 de junio de 2014, según consta en el Acta Nº 1019/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el 80º aniversario de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, por su trayectoria y entrega hacia la comunidad y la cultura de montaña en la ciudad de San Carlos de Bariloche

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.