DECLARACIÓN N° 1803-CM-14

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO. EL XXI CONGRESO SOBRE MÉTODOS NUMÉRICOS Y SUS APLICACIONES.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Gacetilla informativa del evento

 

FUNDAMENTOS

 

Se trata de un evento único en la Patagonia, el congreso ENIEF 2014, XXI Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones, organizado por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional y el grupo de Mecánica Computacional del Centro Atómico Bariloche, y auspiciado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el CONICET e Instituto Balseiro.

 

Los Congresos sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones (ENIEF y/o MECOM) poseen una sólida historia. El primero se realizó en 1983 en el Centro Atómico de Bariloche. Esta fue la semilla para la reunión de los investigadores que en Argentina estaban trabajando en Métodos Numéricos para Ingeniería. El siguiente ENIEF se realizó también en Bariloche en 1984 y dio lugar a la creación de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional en 1985, año en que se realizó el MECOM: primer Congreso Argentino de Mecánica Computacional. Desde entonces se han alternado en su realización diez MECOM y veinte ENIEF, de los cuales once se realizaron en San Carlos de Bariloche. Algunos de estos congresos han trascendido el ámbito del país y así en 2002 el VII MECOM en Paraná fue el primer congreso Sudamericano en Mecánica Computacional. Además con motivo de conmemorarse en el año 2010 el Bicentenario de la Patria, se ha realizado en noviembre del 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el MECOM-CILAMCE 2010 coorganizado por el AMCA y ABMEC (Associação Brasileira de Métodos Computacionais em Engenharia).

 

La temática de los congresos ENIEF/MECOM es la ingeniería asistida por herramientas computacionales, sin duda de mucha actualidad; y en concordancia con que hoy en día la tecnología en sus aspectos de concepción, diseño, diagnóstico y pronóstico se materializa a través de técnicas altamente informatizadas. Los objetivos de los ENIEF/MECOM son: promover la difusión de información científica y tecnológica en el área de Mecánica Computacional y relacionadas; favorecer el intercambio científico y profesional del uso de los métodos numéricos y las técnicas computacionales, tanto a nivel de investigación como en transferencia al sector industrial; estimular la investigación y el aprendizaje de las teorías básicas de la Mecánica Computacional y áreas relacionadas a nivel universitario y de posgrado; promover el intercambio de información y de trabajos científicos y tecnológicos; publicar los trabajos presentados en el congreso en el libro Mecánica Computacional.

 

El congreso contará con reconocidos investigadores del mundo como oradores invitados en temáticas diversas. Habrá también sesiones dedicadas a temas como el modelado y simulación de componentes nucleares, modelado y simulación de física de reactores y procesos neutrónicos, simulación en la industria petrolera, Matemática aplicada, hemodinámica computacional, mecánica del sólido y fluidos con aplicaciones a la industria, modelado y simulación en recursos hídricos e ingeniería ambiental, y enseñanza de métodos numéricos.

 

Esta nueva edición del congreso cuenta con una gran participación como lo sugiere el compromiso de asistencia de diversos grupos en la temática del país y de la región (Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México y Venezuela, entre otros).

 

El ENIEF es una reunión inspiradora de los jóvenes. Este año, los organizadores de ENIEF 2014 están impulsando la participación de estudiantes de grado y posgrado con la realización de concursos de póster, y el otorgamiento de becas para la asistencia.

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi (PJ) y Leandro Lescano (AFSP).

 

INICIATIVA: Mariano Cantero.

 

El proyecto original Nº 623/14, fue aprobado en la sesión del día 21 de agosto de 2014, según consta en el Acta Nº 1022/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo el XXI Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones a realizarse del 23 al 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.