DECLARACIÓN N° 1807-CM-14

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CIENTÍFICO ESTUDIO REACONDICIONAMIENTO TÉRMICO EDILICIA PARA CLIMAS FRIOS EN BARILOCHE.

ANTECEDENTES

Nota Dr. Gustavo San Juan, Investigador Adjunto CONICET. Director IIPAC-FAU-UNLP.

 

Ficha solicitud de declaración de interés, cursada por Micaela Andersen.

 

FUNDAMENTOS

Un grupo de reconocidos investigadores pertenecientes al Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se encuentra desarrollando un estudio con el objetivo de evaluar estrategias de reacondicionamiento térmico orientadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas existentes en San Carlos de Bariloche.

 

En el marco de este proyecto, los investigadores se encuentran llevando a cabo un relevamiento residencial, para obtener datos específicos sobre las características constructivas y el comportamiento energético de las viviendas. Es necesario destacar la necesidad de intervenir en el parque residencial que se basa fundamentalmente en equilibrar la utilización de los recursos energéticos, algunos de ellos muy contaminantes; sostener la habitabilidad; y mejorar la ecuación entre los subsidios nacionales y el uso desmedido.

 

Cabe destacar que el crecimiento del consumo en aquellos que se encuentran conectados a red, no es igualitario para la totalidad de la población, donde la localización de la red de distribución delimita campos de desigualdades socio-territoriales que, en el caso de San Carlos de Bariloche, se corresponden con los niveles de rigurosidad climática (C. A. Abalerón 2009). Estos sectores que no cuentan con acceso a la red utilizan recursos sustitutos que, aunque con subsidios en el caso de la leña, y sin subsidios, como el gas envasado, kerosene o el diesel, presentan precios mucho más altos, destacando por otro lado que la necesidad de calefacción en estas zonas climáticas (Frío Tipo V y IV) son de entre 9 y 10 meses al año.

 

La investigación apunta a generar acciones de reciclado edilicio mejorando la eficiencia energética de la vivienda, para reducir significativamente la situación de sobre-consumos. Los datos aquí arrojados serán sustanciales para poder determinar futuras políticas públicas relacionadas con la energía, y la orientación de los respectivos subsidios por parte del Estado.

 

En esta línea las hipótesis de trabajo son:

 

- Analizar el parque edilicio existente permitirá entender y evaluar la evolución del sector residencial actual, permitiendo abordar una sistematización tecnológica-tipológica emplazada en clima frío.

 

- La construcción de un catálogo tecnológico-constructivo que incluya la situación actual y las alternativas para el mejoramiento de la envolvente edilicia residencial para climas fríos, permitirá cuantificar el potencial de mejoramiento en forma detallada.

 

- La consolidación de instrumentos orientados a la sistematización de opciones tecnológicas-económicas factibles para su aplicación, facilitarían la implementación de técnicas de reciclado.

 

- Contar con propuestas objetivas de reciclado en la escala edilicia permitiría evaluar potencialidades de ahorro en la escala urbana, dimensionar impactos y fundamentar acciones concretas, que habilitarían extensivamente a la implementación futura de Energías Renovables en el parque edilicio existente.

 

El objetivo general según expresa el proyecto: “...es analizar y evaluar el reacondicionamiento térmico de edificios residenciales existentes localizados en climas fríos, a partir de la aplicación masiva de pautas de reciclado para la envolvente edilicia representativa de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esto le permitiría a los diseñadores, y planificadores contar con alternativas de mejoramiento de la envolvente edilicia existente con el fin de reducir el consumo energético y mejorar la habitabilidad. Además, se espera que esta investigación constituya una herramienta para los responsables de diseñar las reglamentaciones municipales, aplicadas al diseño de edificios de baja demanda energética, y así reducir el consumo de combustibles en calefacción. Este estudio también tiene como objetivo iniciar un debate sobre futuras metodologías para la evaluación de diseño bioclimático en el contexto climático barilochense”.

 

El grupo de investigadores está conformado por: Arq. Micaela Andersen, Becaria CONICET; Dra. Arq. Irene Martini, Directora del plan de trabajo; Dr. Ing. Carlos Díscoli, Co-Director del plan de trabajo y Dr. Arq. Gustavo Alberto San Juan, Director de la Unidad Académica (IIPAC).

 

Por lo expuesto creemos sustancial declarar de interés esta investigación por las características que presenta y lo valioso de su aporte.

 

 

AUTOR: Concejal Leandro Lescano (AFSP).

El proyecto original Nº 629/14, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de agosto de 2014, según consta en el Acta Nº 1022/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y científico el “Estudio reacondicionamiento térmico edilicio para climas fríos. Caso de estudio: San Carlos de Bariloche”, que está desarrollando un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.