EL AUDIO ORIGINAL AL QUE CORRESPONDE LA PRESENTE MINUTA SE ENCUENTRA A RESGUARDO EN EL SERVIDOR INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y EN UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO, DISPONIBLE PARA CONSULTAS EN EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: prensaconcejobariloche@gmail.com

 

AUDIOS

 

Parte 1 (Acta 1161-22 del 07-07-22.mp3)

 

MINUTA 1161/22

Fecha: 07/07/22.

Hora de inicio: 10:13 h.

Carácter de la Sesión: ordinaria.

Lugar de Realización: Sala Francisco P. Moreno, Concejo Municipal, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, en la República Argentina.

Concejales Presentes: Por Juntos Somos Río Negro Natalia Soledad Almonacid, Carlos María Sánchez y Puente, Claudia Beatriz Torres, Norma Beatriz Taboada; por la Alianza Frente de Todos Marcelo Hugo Casas, Norma Roxana Ferreyra; por Bariloche por el Cambio Jorge Ariel Cárdenas; por Podemos Bariloche Pablo Chamatrópulos y por el Partido Unión y Libertad Gerardo Raúl del Río.

Presidencia a cargo de: Presidenta del Concejo Municipal, concejal Natalia Soledad Almonacid.
 

Audio: “Acta 1161-22 del 07-07-22.mp3”

Posición de audio: 00h 00m 40s:     

La Presidenta da inicio a la Sesión e informa la ausencia justificada de la concejala Wallace.

Entiende que el concejal Ávila se incorporará durante la Sesión. 

Posición de audio: 00h 01m 25s:

1.- Banca del vecino: Sergio Herrero, sobre terrenos, hijos del Malvinas y espacios públicos.

Refiere al convenio con la empresa OPS, la necesidad de maquinaria y el mal estado de las calles y veredas en diferentes zonas de la ciudad. Insta a los concejales a cumplir con sus deberes como representantes del pueblo.

Refiere a los cortes del suministro eléctrico.

Expone sobre la problemática de falta de tierras e infraestructura en los barrios.

 

Realiza críticas sobre el funcionamiento del Plan Calor. Solicita a los concejales que respondan sus notas.

Expone sobre lo sucedido en la Audiencia Pública por el transporte público y enfatiza que se vive mal en la ciudad. Remarca que todos los concejales deben ocuparse de este tema y de que se cumplan las obras.

Hace referencia al comodato otorgado a Asocluba y a la importancia del deporte en la problemática de adicciones.

Realiza críticas sobre el destino de los ingresos del Municipio.

Opina sobre la problemática de alquileres en la ciudad, la tasa por generación de residuos, los problemas de estacionamiento y robos a turistas. Insta a generar condiciones para dar un trato amigable al turista.

Pide a los concejales que vayan a los barrios y se acerquen a la gente.

Expresa su disconformidad con la falta de respuesta de funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Reclama por la falta de respuestas luego de su anterior exposición en la Banca del Vecino.

Posición de audio: 00h 35m 09s:

2.- Informe de Presidencia

Posición de audio: 00h 35m 12s:

La Presidenta informa que se ha brindado en Comisión Legislativa.

Posición de audio: 00h 35m 27s:

3.- Homenajes, conmemoraciones y actualidad política

Posición de audio: 00h 35m 34s:

La concejala Torres menciona que el 6 de julio se aprobó la ley que asegura el acceso de los pacientes a los cuidados paliativos. Desarrolla.

Posición de audio: 00h 37m 26s:

La concejala Taboada recuerda la celebración Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y del mes Julio sin Plásticos

Posición de audio: 00h 39m 22s:

4.- Comisiones y representaciones especiales

Posición de audio: 00h 39m 30s:

El concejal De Rio informa falta de respuestas sobre el mecanismo para establecer el costo del boleto de transporte público. Solicita que el Departamento Ejecutivo conteste el pedido de informe.

Comenta que en marco de la comisión de Servicios,  Tránsito y Transporte se trataron notas enviadas por titulares de licencia de taxis y de remises en relación a la entrega de nuevas licencias. Desarrolla.

Informa que junto a la concejal Wallace solicitaron que se convoque a reunión del Consejo Social de Tierras. Enfatiza que es una vergüenza que al cambiar el presidente del Instituto se deba empezar desde cero. Pide que se ejecute el fondo específico del Plan Hábitat Bariloche.

Posición de audio: 00h 44m 26s:

La concejala Taboada informa sobre el trabajo de la Mesa 6 de Septiembre.

Comunica que el Comité de Ciudades Hermanas se encuentra trabajando para retomar los intercambios con Aspen. Comenta que se está remodelando la Plaza Ciudades Hermanas.

Menciona que en la Comisión de Promoción de Sector Foresto Industrial se firmaron convenios para la provisión de leña.

Informa sobre las actividades de la Comisión de Festejos.

En relación al Consejo de Diversidad comenta que se reúne periódicamente y está trabajando en la encuesta trans, la reparación histórica para personas trans y el paseo de la memoria. Conmemora el Día Internacional del Orgullo, celebrado el 28 de junio.

Posición de audio: 00h 51m 04s:

5.- Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados

Posición de audio: 00h 51m 08s:

5.1.- Ruta legislativa

Posición de audio: 00h 51m 12s:

1.- Proyecto de ordenanza 527/22: “Ratifica convenio y adenda Angostura Videocable S.A. Prestación servicios Internet”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala y Secretario de Hacienda, Diego Quintana.

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 51m 29s:

2.- Proyecto de ordenanza 528/22: “Amplía Presupuesto 2022. Programa baños públicos en Centro Cívico”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Subsecretario de la Unidad Ejecutora de Obra Pública, Alfredo Milano y Secretario de Hacienda, Diego Quintana.

Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 51m 49s:

3.- Proyecto de ordenanza 529/22: “Modifica Anexo I ordenanza 1747-CM-07. Asigna denominación a calle barrio Valle Azul”. Autores: Concejales Claudia Torres, Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Barrio Valle Azul. Colaboradora: Directora de Catastro Municipal, Beatriz Sánchez.

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 52m 14s:

4.- Proyecto de ordenanza 533/22: “Se abroga la ordenanza 342-CM-94”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT).

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 52m 36s:

5.- Proyecto de ordenanza 535/22: “Modifica anexo I ordenanza 1747-CM-07. Asigna denominación a calles de Quimey Ruca I y II, y 121 Viviendas”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Claudia Torres (JSRN).

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 53m 04s:

6.- Proyecto de ordenanza 536/22: “Se amplía presupuesto 2022. Proyección presupuestaria”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo  Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala y Secretario de Hacienda, Diego Quintana.

Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Con preferencia 1ª Sesión.

Posición de audio: 00h 53m 26s:

Se somete a votación el tratamiento de Preferencia 1ª Sesión para proyecto 536/22 con los votos  afirmativos de los concejales Sánchez, Torres, Taboada, Del Río, Cárdenas y Almonacid; los votos negativos de los concejales Chamatrópulos, Ferreyra y Casas y la ausencia de los concejales Ávila y Wallace.

La moción es aprobada por los dos tercios de los concejales presentes, conforme artículo 70º del Reglamento Interno.

Posición de audio: 00h 53m 49s:

5.2.- Tablas

Posición de audio: 00h 54m 00s:

1.- Proyecto de declaración 526/22: “Se declara de interés municipal y comunitario el workshop de la REDIRP, de neurocomunicación, comunicación no verbal y liderazgo”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

2.- Proyecto de declaración 530/22: “Se declara de interés municipal la trayectoria del programa televisivo Ecos del Parque TV”. Autores: Comisión Legislativa: concejales Marcelo Casas, Roxana Ferreyra (FdT); Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Gerardo Del Río (PUL).

3.- Proyecto de ordenanza 531/22: “Se acepta donación centro de diagnóstico móvil para Subsecretaría de Protección Civil”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo  Gennuso. Colaboradora: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

4.- Proyecto de declaración 532/22: “Se declara de interés municipal el Congreso Internacional IAL-IPA 2022, Lagos, memorias del territorio”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

5.- Proyecto de declaración 534/22: “Se declara de interés municipal las XVI Jornadas Nacionales de Mastología”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Sociedad de Medicina por Imágenes y Terapia Radiante de Río Negro y Neuquén (SOMIT).

Se da lectura conjunta a las descripciones sintéticas.

Posición de audio: 00h 55m 22s:

Se somete a votación el tratamiento sobre tablas de los proyectos 526, 530, 531, 532 y 534/22 siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Wallace y Ávila.

Posición de audio: 00h 55m 32s:

6.- Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión

Posición de audio: 00h 55m 36s:

1.- Proyecto de ordenanza 520/22: “Se presta acuerdo llamado a licitación pavimento calle Morales”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Subsecretaria de Proyectos Urbanos, Viviana Gelain y Secretario de Hacienda, Diego Quintana. Con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales.

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio: 00h 59m 39s:

La Presidenta aclara que se encuentra aprobado el tratamiento de Preferencia 1º Sesión del proyecto de ordenanza 536/22 por contar con los votos positivos de los dos tercios de los concejales presentes.

Posición de audio: 01h 01m 18s:

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, según acta 156/22.

Comenta la gestiones realizadas por el Municipio para la concreción de la obra. Detalla las características de la obra. Fundamenta.

 

Siendo las 11:19 h se incorpora el concejal Ávila.

Posición de audio: 01h 07m 03s:

La concejala Ferreyra adelanta el acompañamiento del bloque FdT. Fundamenta.

Posición de audio: 01h 07m 54s:

Con las modificaciones incorporadas, se somete a votación del proyecto de ordenanza 520/22 siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 08m 04s:

7.- Solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia

Posición de audio: 01h 08m 07s:

1.- Proyecto de ordenanza 513/22: “Amplía Presupuesto 2022. Programa Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretaria de Producción, Innovación y Empleo, Eugenia Ordoñez y Secretario de Hacienda, Diego Quintana.

Posición de audio: 01h 08m 13s:

El concejal Sánchez solicita que se mantenga el tratamiento de Preferencia para la próxima Sesión.

Posición de audio: 01h 08m 20s:

Se somete a votación el tratamiento de Preferencia  1º Sesión del proyecto 513/22 siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 08m 30s:

8.- Tratamiento de proyectos sobre tablas

Posición de audio: 01h 08m 32s:

1.- Proyecto de declaración 526/22: “Se declara de interés municipal y comunitario el workshop de la REDIRP, de neurocomunicación, comunicación no verbal y liderazgo”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 09m 15s:

Se somete a votación el proyecto de declaración 526/22 siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 09m 26s:

2.- Proyecto de declaración 530/22: “Se declara de interés municipal la trayectoria del programa televisivo Ecos del Parque TV”. Autores: Comisión Legislativa: concejales Marcelo Casas, Roxana Ferreyra (FdT); Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Gerardo Del Río (PUL).

Se da lectura al proyecto en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 10m 05s:

Se somete a votación el proyecto 530/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 10m 13s:

3.- Proyecto de ordenanza 531/22: “Se acepta donación centro de diagnóstico móvil para Subsecretaría de Protección Civil”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradora: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

Se da lectura al proyecto en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 10m 56s:

El concejal Sánchez fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 01h 13m 02s:

Se somete a votación el proyecto 531/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 13m 10s:

4.- Proyecto de declaración 532/22: “Se declara de interés municipal el Congreso Internacional IAL-IPA 2022, Lagos, memorias del territorio”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 13m 46s:

Se somete a votación el proyecto 532/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 13m 53s:

5.- Proyecto de declaración 534/22: “Se declara de interés municipal las XVI Jornadas Nacionales de Mastología”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Sociedad de Medicina por Imágenes y Terapia Radiante de Río Negro y Neuquén (SOMIT).

Se da lectura al proyecto en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 14m 33s:

El concejal Ávila fundamenta la iniciativa.

Posición de audio: 01h 15m 49s:

Se somete a votación el proyecto 534/22 siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 15m 57s:

9.- Tratamiento de resoluciones ad referendum

Posición de audio: 01h 16m 00s:

1.- Resolución 156-PCM-22: “Se renueva contrato de locación de servicios profesionales ingeniero Gustavo Sergio Ortiz Uriburu, Informática Digesto Municipal”. Autora: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

2.- Resolución 157-PCM-22: “Se ordena publicación fe de erratas ordenanza 3323-CM-22” Autora: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

Se da lectura a los números de las resoluciones.

Posición de audio: 01h 16m 10s:

Se someten a votación las resoluciones 156 y 157-PCM-22 siendo aprobadas por unanimidad, con la ausencia de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 16m 19s:

10.- Varios

Posición de audio: 01h 16m 30s:

La Presidenta da lectura a una nota presentada por el Sr. Máximo Calfuquir.

Posición de audio: 01h 17m 18s:

El concejal Ávila informa que finalizada la Sesión se realizará el sorteo de las tutorías para el Programa Concejal Por un Día por lo que solicita a los concejales que permanezcan en la Sala.

Posición de audio: 01h 17m 32s:

El concejal Cárdenas pregunta cómo puede colaborar el Concejo para solicitar a Vialidad Nacional y Provincial que pongan a disposición las máquinas para sacar la nieve de las calles de los barrios.

Posición de audio: 01h 18m 01s:

La Presidenta aclara que las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial prestan servicios durante la nevada para liberar las rutas nacionales y provinciales.

Posición de audio: 01h 18m 34s:

El concejal Sánchez entiende que la Subsecretaría de Protección Civil centraliza los recursos y define las prioridades. Sugiere consultar con la mencionada área.

Posición de audio: 01h 16m 16s:

Se acuerda remitir la nota del Sr. Calfuquir a la Subsecretaría de Protección Civil.

 

Siendo las 11:32 h finaliza la Sesión.



Natalia Soledad Almonacid Carlos Sánchez y Puente Gerardo Sergio Ávila

Claudia Beatriz Torres Norma Beatriz Taboada

Marcelo Hugo Casas Norma Roxana Ferreyra Pablo ChamatrópuloS

Gerardo Raúl del Río Jorge Ariel Cárdenas

Claudia Roxana Haneck Secretaria Legislativa

 

Version PDF de la Minuta: CLIC AQUÍ