Catedral Alta Patagonia presentó este viernes sus estados contables y situación financiera, además de detallar aportes a la comunidad. AEC y UTHGRA respaldaron el plan de inversión de la empresa. La próxima semana se analizarán los dictámenes jurídicos y contables.
En una nueva reunión conjunta de las comisiones de Economía, Turismo y Gobierno y Legales, presidida por la concejal Claudia Contreras (JSB), la concesionaria brindó un pormenorizado detalle de las inversiones realizadas, principales costos y rentabilidad. CAPSA abona en concepto de canon el equivalente a 12500 pases diarios mayores de temporada alta. “En 2017 fue de 1 millón de dólares”, cuantificó la Gerente General, Helga Salvatelli.
Detalló, además, el costo de personal, servicios y honorarios, impuestos y mantenimiento de infraestructura, entre otros ítems. Afirmó que, si bien lograron mejorar las ventas, registraron un incremento en los costos producto de las mejoras en las tareas de mantenimiento desde el cambio de propietarios –en 2012- y otras variables externas, como la cotización del dólar en una actividad de requiere la importación de maquinaria y repuestos.
“El promedio de rentabilidad nominal en los últimos 13 años fue de 2,9%”, afirmó, reiterando que la empresa excedió las inversiones comprometidas y que aún no ha recuperado el capital de 14 millones de dólares invertido. Destacó que el plan de inversión en debate prevé un 56 por ciento más de inversión anual en relación al contrato vigente.
La representante de CAPSA también especificó que reciben, en promedio, 764 mil visitas anuales, entre esquiadores, peatones, estudiantes y residentes. Y que la firma cumple un importante rol dinamizador de la economía con 400 fuentes de trabajo directas, 2 mil en la base y “otros 10 mil que se activan en la ciudad cuando está abierta la estación de esquí”.
En cuanto a aportes cuantitativos, enumeró, entre otros, los 20 millones de pesos del canon, 6 millones de Tish, 93 millones en sueldos, 20 millones de aportes patronales, y 9 millones en generación de eventos. En el ámbito comunitario, valoró el ski escolar y social, el acceso al centro invernal para chicos con discapacidad a través de Desafío Bariloche y AADIDES, y los aportes en el campo deportivo, por medio de becas y organización de eventos y competencia, como la copa del mundo realizado en septiembre, para posicionar el destino.
Antes de su exposición, Nelson Rasini, el Secretario General del sindicato de Trabajadores Hotelero Gastronómico, y el representante legal de la Asociación de Empleados de Comercio, Martín Domínguez, manifestaron el respaldo de las organizaciones sindicales al plan de inversión propuesto. “A mayor inversión, mayores fuentes de trabajo”, consideró AEC, mientras UTHGRA evaluó la prórroga de 30 años como “un tiempo prudencial porque es muy grande la inversión”. El último referente gremial requirió que se prevea la generación de oportunidades para trabajadores barilochenses.
En el encuentro, los ediles intercambiaron posturas entre los bloques, con los representantes de la empresa y técnicos del EAMCEC, vinculadas principalmente a aspectos económicos e inversiones. El debate continuará el lunes a las 10hs en la sala de situaciones, y está prevista una recorrida por el centro invernal para profundizar sobre la propuesta de inversión y el desarrollo urbano.