Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que el Concejo sancionó por mayoría el convenio de prórroga de la concesión. Destacaron la modernización, el reconocimiento del Municipio como poder concedente, el cuidado del medio ambiente y la generación de fuentes de trabajo.
El presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante (JSB), expresó su satisfacción por la participación y trabajo “para llegar al mejor proyecto”, con el aporte de vecinos y organizaciones. Recordó que el EAMCEC manifestó la necesidad de obras inmediatas de modernización, con nuevos medios, fabricación de nieve y mejoramiento de pistas, por lo que entendió que el convenio será “muy beneficioso para la ciudad de Bariloche”.
Los ediles realizaron una comparación con el contrato vigente, en la que subrayaron una mayor inversión en obras, menor porción de tierra a urbanizar, una modernización inmediata en un plazo de 5 años y una “mejora en la posición del Estado”, por el reconocimiento del municipio como poder concedente y la participación de la comuna en un futuro desarrollo urbanístico. Daniel González (PRO) manifestó que el convenio es también superador a la iniciativa privada planteada meses atrás. “Existe una mirada de progreso y sentido común para el desarrollo del Catedral”, evaluó.
La concejal Viviana Gelain (JSB) detalló la inversión en la renovación de medios y equipos de fabricación de nieve por 22 millones de dólares, además de la creación de nuevos espacios y pistas y la incorporación de beneficios para residentes. Sobre la inversión, Claudia Contreras (JSB) añadió que el monto se actualizará según el costo de las obras comprometidas, que deberán ejecutarse.
Destacaron, además, que se realizaron importantes modificaciones al convenio original, tomando las exposiciones realizadas por los oradores de la Audiencia Pública. Al respecto, señalaron la asignación de un 15 por ciento del canon –que se evaluará cada 10 años-para obras y servicios de infraestructura en barrios con necesidades básicas insatisfechas. También la disposición de que cualquier desarrollo urbanístico deberá contar factibilidad de servicios, un Estudio de Impacto Ambiental y un análisis geológico geotécnico, antes de derivar su tratamiento por Rango Temático I, para garantizar “el cuidado del recurso natural que es el sustento de la actividad de montaña y que debe preservarse para las futuras generaciones”, aseveró Gerardo Ávila (JSB).
La empresa CAPSA deberá aportar hasta 8 millones de pesos para finalizar los gimnasios municipales 4 y 5. Y asumirá el compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local para todo el proceso de modernización del cerro y la prestación de servicios. “La mejora de la montaña significa inversión y trabajo genuino para la ciudad”, dijo Julia Fernández (JSB), y concluyó: “Estamos apoyando una readecuación contractual beneficiosa para el Estado municipal y los trabajadores barilochenses”. Contreras, por su parte, destacó la preservación de 400 puestos laborales directos y los más de 10 mil indirectos que genera la actividad.
En cuanto al acceso a la montaña por parte de la comunidad barilochense, Gelain detalló que se incorporó en el proyecto la creación de pases peatonales gratuitos para residentes y descuentos de hasta un 50% en los pases para principiantes. Además de la creación de una nueva zona de acceso público y gratuito en la base del cerro (entre el hotel Pirehué y la línea Cóndor I) y la presencia de un cañón para fabricar nieve en la plaza Catalina Reynal.
Se mantendrá la vigencia del pase Infantil para niños de 3 a 5 años de edad, sin restricción de temporada, ni horario o pistas; el Programa de Esquí Escolar destinado a alumnos de 5to grado de escuelas públicas; y el acceso a pases para la Escuela Municipal de Montaña. Los estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad del Comahue también contarán con pases de acuerdo al plan de estudios vigente del Centro Regional Universitario Bariloche, instructores, clubes infantiles y deportistas federados.
El proyecto se aprobó por mayoría, con la única negativa del bloque FpV, quienes objetaron los plazos de tratamiento, el metodología utilizada para la concesión del Cerro, la imposibilidad de conformar un cuerpo de expertos para el análisis, el monto del canon y el período previsto para su revisión, además de aspectos normativos ambientales, entre otros.
Luego de su aprobación en primera lectura, el Concejo Municipal convocará a una nueva sesión dentro de al menos 15 días, para dar nuevamente tratamiento al Proyecto de Ordenanza.