concejo bariloche

La concejal Claudia Contreras (JSB) presentó un proyecto de comunicación para requerir al Ministerio de Educación que el programa de fortalecimiento de la democracia sea declarado de interés y otorgue puntaje a los docentes que acompañan a los alumnos en todo el proceso.

Desde 2012 el Concejo Municipal implementa el programa “Concejal Por Un Día”, para promover una mayor participación ciudadana de los jóvenes, y generar procesos educativos que les permita involucrarse en la vida ciudadana para interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.

Anualmente, el Concejo convoca a las instituciones educativas secundarias, y los jóvenes asumen el rol de los concejales, interiorizándose sobre la dinámica del sistema y el cuerpo, así como también de las atribuciones, deberes y derechos inherentes al cargo. Analizan las problemáticas de la ciudad, formulan proyectos, los debaten y, finalmente, los someten a votación en sesión. 

“El programa permite canalizar y exponer los temas de interés y comunes a los jóvenes, constituyéndose a su vez como un espacio de expresión que posibilita el debate, la participación y la escucha entre pares de sus diferentes puntos de vista”, subrayó Contreras.

Cada colegio es acompañado por un concejal que los guía en el proceso de formulación de las iniciativas, y requiere el fuerte compromiso de los docentes, que incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje los conocimientos y dinámicas compartidas en cada una de las reuniones de comisión. 

Contreras destacó que sin el trabajo de los docentes el programa “no se podría llevar acabo, porque no solo estimulan a los alumnos a proponer ideas y posibles soluciones, sino también fomentan el espíritu crítico, el debate y la participación entre ellos”.  

Consecuentemente, la edil propuso solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro que “Concejal Por un Día” sea declarado de interés; y al Consejo Provincial de Educación, que se establezca una puntuación para los docentes a cargo de los alumnos participantes.