concejo bariloche

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Comunicación para repudiar la omisión en el padrón de gran cantidad de ciudadanos en condición de sufragar por primera vez. Se requerirá la corrección para garantizar el derecho al voto.

Muchos jóvenes descubrieron que no figuran en los padrones provisorios publicados por la Justicia Nacional Electoral el 10 de mayo, pese al derecho les otorgó desde 2012 la ley Nacional de Voto Joven N°26.774.
La irregularidad afectaría al 40 por ciento de los 1.230.284 jóvenes de entre 16 y 18 años que están en condiciones de emitir por primera vez su voto. A nivel local, “según datos de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios CES, de cada 70 jóvenes consultados en Bariloche y Dina Huapi, 33 no figuran inscriptos en el padrón”, advirtió lo que implica que un 67 %  de los jóvenes no podrán votar.
“Resulta preocupante que las omisiones no respondan a simples situaciones particulares de errores o demoras en la actualización, sino – por el contrario – que sean de una situación general respecto a este rango etario particular”, observó.
Consideró que esta irregularidad excluirá del derecho al voto a aquellos jóvenes que no constataron a tiempo la omisión, ya que en muchas ciudades –como Bariloche- al no contar con oficina, el trámite es exclusivamente digital. “La violación a los derechos cívicos es innegable”, cuestionó.
Si bien la Cámara Electoral Nacional prorrogó la fecha para efectuar el reclamo hasta el 29 de mayo muchos jóvenes no han podido efectivizarlo. “En conocimiento de los diversos problemas que se han suscitado impidiendo a muchos jóvenes realizar el trámite por esta vía podemos confirmar que se les ha cercenado el derecho a votar a un número importante de personas”, reiteró Marks.
En consecuencia, la concejal impulsó una Comunicación del Concejo para “repudiar la violación de los derechos políticos de los jóvenes y exigir a la Cámara Nacional Electoral tome cartas en el asunto y revierta esta situación, incorporando al padrón electoral de forma urgente a todos aquellos jóvenes que se encuentren habilitados para votar”.