Tuvo dictamen favorable el proyecto de ordenanza que impulsa dos convenios cuya finalidad es agilizar el proceso de factibilidad, visado, inspección y aprobación de obras particulares en la ciudad.

La propuesta fue debatida este martes en la comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). La reunión se desarrolló por teleconferencia.

Se trata de un proyecto impulsado por el intendente Gustavo Gennuso que plantea la aprobación del convenio entre la municipalidad y el Colegio de Arquitectos de Río Negro, y del contrato de la comuna con la empresa Kafe Sistemas SRL.

En la iniciativa, el jefe comunal expone que el sistema “permite acelerar notoriamente el proceso de factibilidad, visado, inspección y aprobación de obras particulares, evitando demoras en viajes y presentaciones en papel de los documentos involucrados”. Además, destaca que “mantiene informados automáticamente a todos los involucrados del trámite sobre los cambios y avances de cada expediente, y evita el riesgo de pérdida de documentación, digitalizando la totalidad de la misma y almacenando copias de seguridad en servidores especialmente acondicionados”.

Otra de las ventajas que ofrece la plataforma es que garantiza el acceso a todas las áreas, ya que no demanda inversiones en hardware especial, ni en licencias de programas. En tanto, provee de información en tiempo real, permitiendo generar informes de avances y ayudando a mejorar la eficiencia del proceso. También reduce el gasto y la contaminación, al minimizar la cantidad de planos y documentos a imprimir.

La herramienta hoy cuenta con más de 10.000 usuarios repartidos en diversas comunas del país, involucrando tanto a funcionarios municipales, como a profesionales y propietarios.

Los ediles analizaron el proyecto y le realizaron diferentes preguntas a la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Urbano, Viviana Gelain, quien participó del encuentro virtual. La funcionaria explicó que se trata de un sistema muy positivo para acelerar procesos a la hora de llevar adelante las gestiones para la concreción de obras particulares.

Señaló que la puesta en marcha de la plataforma sería un gran aporte sobre todo en este contexto de aislamiento social por la pandemia Covid-19.

En relación a los convenios, en caso de ser aprobados, el Colegio de Arquitectos pondrá la herramienta digital a disposición del municipio de manera gratuita, mientras que Kafe Sistemas SRL se encargará del funcionamiento del sistema percibiendo un monto acordado.

Participaron de la reunión los concejales Sánchez, Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FDT), Roxana Ferreyra (FDT), Gerardo Del Río (PUL), Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatrópulos (POBAR). Tras el dictamen favorable de todos los bloques que componen el cuerpo deliberativo, el proyecto será tratado en la próxima sesión.

La comisión de hoy (12/05) fue la primera que el Concejo efectuó con el nuevo funcionamiento virtual transitorio aprobado días atrás para poder continuar con la tarea legislativa bajo un marco normativo, en el contexto de la pandemia Covid-19.