Este martes se realizó por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales, presidida por el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

Reactivando Bariloche

En primer lugar, los ediles continuaron con el análisis del proyecto de ordenanza 081-2020, de autoría del Ejecutivo local, el cual establece la creación del Programa Municipal Reactivando Bariloche. El objetivo de la iniciativa es implementar acciones que generen empleo y ayuden a mejorar las actividades económicas en la ciudad, en el actual contexto de pandemia por Covid-19.

Sánchez y Puente repasó una serie de modificaciones que se hicieron teniendo en cuenta la mirada de los otros bloques y buscando la participación de los mismos a través de los Consejos Temáticos y las comisiones especiales creadas por ordenanza.

Información pública del programa, Consejos Temáticos, aportes de reestructuración de partidas del presupuesto municipal y fondos, fueron los puntos principales que abordaron.

El proyecto fue dictaminado favorablemente con el aval de Sánchez y Puente, Gerardo Ávila (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Gerardo del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC). En tanto, Julieta Wallace (FdT) y Roxana Ferreyra (FdT) votaron de manera negativa.

Uno de los aspectos principales de este programa es crear un Fondo Específico de Reactivación Económica para financiar diversos planes y medidas.

Los destinos de este Fondo serán: asistencia económica para el desarrollo de sectores productivos y de servicios de la ciudad, realización de obras de infraestructura de baja complejidad priorizando aquellas de carácter social orientadas a la generación de gran cantidad de mano de obra local, adquisición del equipamiento necesario para generar las condiciones sanitarias para la reactivación del turismo y asistencia económica institucional para el sostenimiento de las actividades sociales, culturales, deportivas y turísticas con el fin de posicionar el destino.

Un Consejo Asesor, Económico y Social

Luego, trataron el proyecto de ordenanza Nº 0058/20, impulsado por el bloque FdT. La iniciativa plantea la creación de un Consejo Asesor, Económico y Social para la reactivación productiva y el empleo en la ciudad.

Ferreyra explicó que a lo largo del análisis que fue realizándose en comisiones, efectuaron varios cambios a partir de diversas sugerencias. La propuesta busca acompañar y asesorar al municipio “en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad que apunten a promover la reactivación productiva y el empleo con solidaridad social, dentro del marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”.

Fue dictaminada favorablemente con el visto bueno de Wallace, Chamatropulos y Ferreyra, mientras que reservaron su voto Sánchez y Puente, Cárdenas, Ávila, y Del Río.

Obras para cooperativas

Los ediles continuaron con el tratamiento del proyecto 059/20 del bloque FdT y autoría ampliada en el reformulado al bloque BxC que integra el concejal Ariel Cárdenas. Se propone incluir en la ordenanza 2049-CM-10 un régimen para que obras públicas municipales de mejoramiento de infraestructura en barrios sean adjudicadas a cooperativas de trabajo de Bariloche bajo la modalidad de contratación directa, concurso de precios o licitación privada.

El documento plantea que tal procedimiento debe ser en un porcentaje mínimo obligatorio al 30% del presupuesto municipal afectado al objeto Obras Públicas.

El proyecto tuvo dictamen favorable por unanimidad, con el voto positivo de Sánchez y Puente, Cárdenas, Wallace, Ferreyra, Ávila, Chamatropulos y Del Río.

Prórroga de habilitaciones municipales

Por último, abordaron el proyecto de ordenanza 0086-2020. La propuesta de Sánchez y Puente y Chamatropulos plantea la prórroga por el término de un año de la vigencia de las habilitaciones municipales con vencimiento entre el 14 de marzo 2020 y el 14 de marzo 2021, en el marco de la emergencia Covid-19.

Además, busca la extensión de los certificados de aptitud técnica por el plazo de 180 días, pudiendo renovarse dicho periodo a solicitud del interesado ante la autoridad de aplicación.

Tras analizar de modo pormenorizado el documento, acordaron continuar con el tratamiento en la próxima comisión para evaluar los periodos en los que finalmente regirá la medida, en caso de ser aprobado el proyecto. La intención es brindar un beneficio a los comerciantes, en el marco de la pandemia.

También participaron del encuentro virtual los concejales Marcelo Casas (FdT) y Claudia Torres (JSRN).