Este viernes se realizó por videoconferencia una comisión conjunta de Obras y Planeamiento (presidida por el concejal Gerardo Ávila – JSRN), y Gobierno y Legales (coordinada por el edil Carlos Sánchez y Puente – JSRN).

Los concejales abordaron un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal y el bloque JSRN con el fin de aprobar un convenio de compraventa de un loteo entre el gobierno municipal y el sindicato Luz y Fuerza Bariloche.

El inmueble se encuentra ubicado sobre la parcela NC 19 3A 021 02, reserva fiscal de propiedad municipal, en el barrio Las Victorias Sudeste, teniendo que desafectar el dominio publico municipal y afectar al dominio privado municipal aquella superficie que resulte necesario incorporar a la consolidación de los lotes individuales, conforme el planteo urbanístico.

Participó de la reunión Gabriel Prieto, Secretario General del gremio a nivel local, quien expresó la importancia de que esta iniciativa sea avalada para que los trabajadores puedan obtener su terreno y posteriormente construir su casa propia.

El documento analizado hoy contempla en una primera etapa beneficiar a 37 familias, más la reserva de un lote de iguales dimensiones para el desarrollo de infraestructura que fortalezca las actividades sociales y comunitarias de la entidad gremial, con la proyección de poder luego avanzar en la consolidación de una segunda etapa con alcance a 47 familias más. Está previsto que en este último grupo se sumen trabajadores de la empresa Camuzzi Gas de nuestra ciudad y de la organización sindical UTEDyC.

El proyecto consigna que no sólo se garantiza una respuesta habitacional a muchas familias que serán beneficiadas en caso de aprobarse, sino que también se contemplan en un corto plazo las condiciones necesarias para la elaboración de las obras de infraestructura de servicios, totalmente a cargo de Luz y Fuerza.

Los concejales de todos los bloques intervinieron a efectos de coincidir en la importancia de que los vecinos puedan lograr tener su terreno propio y luego su vivienda. 

Ávila resaltó que a lo largo del análisis de la iniciativa, el proyecto original fue incorporando diferentes cambios que buscan  poder asegurar las garantías a los trabajadores y al Estado sobre el proyecto habitacional, encomendándose la realización del planteo urbanístico y fraccionamiento simple de la parcela, para su posterior adjudicación. 

Señaló que la previsión original es poder lograr lotes cercanos a los 360 metros cuadrados, más la superficie resultante con destino a espacios verdes, apertura de calles y reserva fiscal.

Aclaró en este sentido que las dimensiones exactas se establecerán luego del fraccionamiento pertinente del inmueble, pero indicó que está establecido que las medidas no serán menores de 300 metros cuadrados.

Los ediles continuarán trabajando en el proyecto en la próxima comisión y seguirán analizando los aportes expuestos en el dictamen de la Asesoría Letrada del Concejo.

También participaron del encuentro los  Norma Taboada (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Gerardo del Río (PUL), Ariel Cárdenas (BxC) y Julieta Wallace (FdT).