Concejal Ariel Cárdenas

Hoy (15/03) a la mañana en la sala de sesiones del Concejo Municipal se realizó una conferencia de prensa para anunciar actividades que se desarrollarán en el marco del Mes de la Endometriosis y para remarcar la importancia de la concientización sobre esta enfermedad.

Participaron el concejal Ariel Cárdenas; Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales; y Gabriela Sobarzo, representante de Endo Río Negro.

El primero en tomar la palabra fue Cárdenas, quien recordó que en octubre del año pasado el Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza 3173-CM-2020 que instituye en el calendario municipal de Bariloche el 14 de marzo como el “Día Mundial de la Endometriosis” con el objetivo de “concientizar sobre esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres en nuestro país”.

Gabriela Sobarzo, integrante de Endo Río Negro


En la normativa se explica que la endometriosis es “la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero”. Señala que se trata de una enfermedad considerada benigna que afecta del 5% al 10% de la población en edad reproductiva entre los 15 a 45 años de edad.

Cárdenas indicó que la iniciativa, de su autoría, surgió a partir del trabajo en conjunto con mujeres de Endo Río Negro. En este sentido, sostuvo que “me interiorizaron en el tema y me convocaron para generar esta política pública con el fin de concientizar e informar sobre la endometriosis”.

“Existe mucho desconocimiento al respecto, lo que provoca que las mujeres no reciban un tratamiento temprano, alterando su calidad de vida y provocando en algunas ocasiones la infertilidad”, remarcó.

Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales

 

Ayer (14/03) las integrantes de Endo Río Negro realizaron un mural en la garita ubicada en Sobral y 2 de agosto, y se encendieron las luces amarillas en el Centro Cívico para visibilizar la enfermedad.

En tanto, este martes a las 18 horas pintarán una bandera en el Centro Cívico, mientras que el miércoles a las 19 horas en el Gimnasio del SOYEM se desarrollará una charla a cargo de los doctores Gabriel Saraniti, Fabián Gómez Giglio y Carolina Pasquali.

En la conferencia de prensa, Sobarzo remarcó la necesidad de “visibilizar esta enfermedad” y de generar políticas públicas. “No debemos naturalizar el dolor. Si duelo, no es normal”, enfatizó.

En la misma línea, Barberis sostuvo que es importante toda actividad que visibilice y ponga en agenda la endometriosis.