Este viernes a la mañana se llevó adelante una comisión conjunta de Obras y Planeamiento, con Gobierno y Legales, bajo la presidencia de los concejales Gerardo Ávila (JSRN) y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

Suministro de agua

En primer lugar, los concejales analizaron dos proyectos de ordenanza del Ejecutivo municipal que tienen como objetivo mejorar la infraestructura para reforzar el suministro de agua en diferentes sectores de la ciudad a través de obras a cargo del DPA con financiamiento del ENOHSA.

Una de las iniciativas autoriza al Departamento Ejecutivo a donar con cargo al Departamento Provincial de Aguas de Río Negro una fracción de 4800m2 de un inmueble municipal para efectuar la instalación de una cisterna de 2500 m3 de capacidad, con estación de bombeo y planta de filtrado correspondiente al Plan Director de Agua Potable del sector este de Bariloche.

En el proyecto se consigna que la intención es “apuntalar la infraestructura para un adecuado suministro de agua potable que favorecerá a miles de personas que residen en los barrios de la zona este de nuestra ciudad, y con ello disminuir drásticamente los múltiples trastornos que la falta de agua ocasiona en su vida cotidiana”.

La otra propuesta, de similar fundamentación también en torno a la temática de mejorar el servicio de agua potable, se enfoca en infraestructura que incrementará la capacidad del servicio en el sur y oeste de la ciudad, a través de la donación de una serie de distintos inmuebles por parte del Ejecutivo al Departamento Provincial de Aguas, lo que permitirá la construcción de cuatro cisternas de 500, 70 y 310 y 100 m3 de capacidad respectivamente del Plan Director de Agua Potable del barrio Villa Lago Gutiérrez.

Los ediles intercambiaron puntos de vista sobre ambas iniciativas. En tanto, acordaron solicitar documentación vinculada al financiamiento y continuar así con el análisis en la próxima comisión.

Ambos proyectos ya cumplieron con la apertura de los correspondientes Registros de Observaciones, sin recibir planteos respecto de su implementación.

PITBA

Se avanzó con el tratamiento del proyecto de ordenanza que promueve una serie de modificaciones en el Plan de Estructuración Urbana Ambiental del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA).

En la propuesta, de autoría del Ejecutivo Municipal e iniciativa del Directorio del PITBA, se consigna que el objetivo es “no solo potenciar la instalación de empresas y por tanto la generación de empleo, sino también el desarrollo productivo local y provincial, que fue siempre el objetivo principal de la creación del Parque”.

Fueron invitados a la comisión para exponer sobre el proyecto autoridades y técnicos del PITBA: la legisladora y vicepresidenta del Directorio, Claudia Contreras; el gerente Lorenzo Raggio; el asesor letrado Claudio Cavaleiro y los asesores técnicos Luis García, Agostina Piedrafita y Santiago Balseiro.

Los ediles junto a los representantes del PITBA abordaron diversos puntos establecidos en el dictamen de la Asesoría Letrada del Concejo sobre el proyecto y acordaron seguir con el análisis en próximas comisiones.

Centros de servicios

Por último, trataron otro proyecto del Ejecutivo sobre sectores de la ciudad destinados a centros de servicios. La propuesta seguirá siendo debatida en comisiones con la presencia de los respectivos funcionarios.

Participaron junto a los concejales Ávila y Sánchez, los ediles Julieta Wallace (FdT), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Marcelo Casas (FdT), Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) y Ariel Cárdenas (BxC).