DECLARACIÓN N° 1748-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO ANIVERSARIO CREACIÓN ESCUELAS PÚBLICAS GESTIÓN SOCIAL GENTE NUEVA

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

Nota Solicitud Declaración de Interés.

Nota descriptiva del evento.

 

FUNDAMENTOS

 

En el presente año tres de las instituciones educativas de Gestión Social de la Fundación Gente Nueva celebran importantes aniversarios. La Escuela Primaria Virgen Misionera cumple 30 años, el Colegio Secundario Amuyen 25, y el Colegio Jaime de Nevares 15. Las tres instituciones acompañan desde su creación a la comunidad del Barrio Virgen Misionera, brindando desde la educación oportunidades a niños, jóvenes y adultos, desde el marco pedagógico de la Educación Popular y la Gestión Social. Estas escuelas se proponen favorecer el desarrollo integral de lo niños /as adolescentes, jóvenes y adultos, involucrando a todos los actores de la comunidad a través de relaciones equitativas y justas, respetuosas de la diversidad, que los ayudan a constituirse como sujetos autores de su propia historicidad.

      

El recorrido de las tres instituciones a lo largo de todos estos años demuestra que el trabajo conjunto y solidario entre la escuela, el Estado y la comunidad garantiza la ampliación de derechos para todos y todas. Este trabajo conjunto ha permitido que las escuelas se sostengan brindando educación de calidad, con propuestas y proyectos que innovan, ayudando a ampliar el acceso a la educación. Desde su creación, las instituciones tienen un fuerte vínculo con la comunidad en la que están insertas, ya que surgen a partir de la organización del barrio para dar solución a las necesidades educativas de su población.

      

Escuela Primaria Virgen Misionera: creada en 1983. Recibe a 140 niños y niñas con la modalidad de jornada completa. Ofrece talleres y actividades que favorecen el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, y genera estrategias que permitan potenciar los trayectos educativos de cada uno.

      

Colegio Secundario Amuyen: creado en 1988. Recibe a 280 adolescentes y jóvenes. Ofrece talleres a contra-turno buscando una formación integral. Mantiene desde su creación un fuerte compromiso de la comunidad educativa para que la educación sea realmente una herramienta de transformación que vaya generando un mundo más justo y fraterno.

      

Colegio Secundario para jóvenes y adultos Jaime de Nevares: creado en 1998, tiene 120 alumnos. Está conformado por jóvenes y adultos provenientes de diversos barrios de la ciudad que, por diferentes razones, no han concluido sus estudios secundarios, o han decidido continuar su educación en el horario nocturno. El colegio les permite concretar el objetivo de tener su título secundario y prepararse para el futuro, ya sea para continuar sus estudios en niveles terciarios o universitarios como para adquirir mejores oportunidades laborales.

 

Este Concejo celebra junto a Gente Nueva estos años de formación educacional para chicos y adultos, comprendiendo a estas escuelas como pilares fundamentales de nuestra democracia y de una sociedad más inclusiva. Por eso declara de interés este Aniversario como un evento de carácter municipal, cultural y educativo.

 

AUTORA: Presidente del Concejo Ramón Chiocconi FPV-PJ, Carlos Valeri (Frente Grande), Alejo Ramos Mejía (FPV-PJ), Leandro Lescano (AFSP), Irma Haneck (SUR), Elena Welleschik (UCR), Mauro González (PVyC).

 

INICIATIVA: Graciela Belli.

 

 

El proyecto original Nº 462/13, fue aprobado en la sesión del día 15 de noviembre de 2013, según consta en el Acta Nº 1010/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal, cultural y educativo el aniversario de creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social de Gente Nueva, a celebrarse el sábado 16 de noviembre del 2013 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.