DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL E INTERCULTURAL ENCUENTRO DE ORQUESTAS 2023 ARPEGIOS DEL SUR

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

La música es una de las expresiones artísticas más importantes que forma parte del acervo genético de nuestra sociedad. Se trata de un lenguaje universal que forma parte de la historia de los seres humanos desde sus inicios. Es un lenguaje universal que ha sabido traspasar todas las fronteras creadas por los humanos, convirtiéndola en una forma particular de expresión por su riqueza en estilos y géneros.

Fubini (2001) declara que: “La música presenta mil engranajes de carácter social, se inserta profundamente en la colectividad humana, recibe múltiples estímulos ambientales y crea, a su vez, nuevas relaciones entre los hombres”. Es por esto que la música es capaz de despertar emociones, evocar recuerdos o disminuir el estrés. Cada ritmo musical puede llegar a ser interpelado de diversas maneras, según cada persona o inclusive según su estado anímico.

La música ha sabido interpretar nuestras victorias y derrotas, alegrías y pesares, e inclusive contar nuestra historia como sociedad. Si se desease hacer un resumen de su historia, la misma debería repasar cada civilización y cada individuo, pues cada melodía resalta un aspecto diferente. La música nace del sonido, considerándose inclusive que se trató de los primeros pasos de nuestra civilización para comunicarse, imitando de esta manera a los animales.

Junto a las primeras formas musicales, se comenzaron a desarrollar de manera primitiva diversas “herramientas” que permitieran ejecutar otros sonidos que acompañarán los acordes vocales, es así que se dio paso al uso de los instrumentos musicales. Con el tiempo estos rudimentarios elementos dieron paso a la construcción de los sofisticados y complejos instrumentos actuales. Los mismos, de manera conjunta forman la máxima organización musical: las orquestas sinfónicas.

La palabra “orquesta” procede del griego, que significa: “lugar para danzar”; haciendo referencia a las representaciones que se efectuaban en los anfiteatros alrededor del siglo V antes de Cristo. A pesar de esto, este grupo organizado tomó verdaderamente forma a principios del siglo XVIII, “estandarizando” el proceso y que, finalmente, entre 1750 y 1800 se consolida con bases específicas (cuantitativas y cualitativas) la orquesta sinfónica.

Este proceso que se ha dado en la historia ha permitido que las orquestas sean un eje fundamental de nuestra cultura, habiendo sido intérpretes de los hitos más grandes de la música jamás compuesta. La experiencia de presenciar un concierto de una orquesta es única, cada vibración genera una respuesta distinta sobre los presentes.

En este sentido, Bariloche también cuenta con una amplia gama de ofertas musicales, que representan los pilares de la cultura barilochense. En el año 2011 se conformó la Orquesta Infanto Juvenil “Punto de Encuentro Bariloche”, creada por la ONG Las Tunas que integraba una red de orquestas infantiles. Durante 8 años se transformó en un semillero de músicos, promoviendo el desarrollo integral y fortaleciendo el tejido social de la ciudad. En el año 2020, la orquesta decidió finalizar sus actividades donando los instrumentos musicales con los que iniciaron este proyecto.

No dándose por vencidos, el 3 de junio de 2021 se reabrió la orquesta bajo el nombre "Arpegios del Sur Orquesta Escuela". Siendo sostenida de manera voluntaria por un grupo de profesionales con una amplia trayectoria docente y musical, que mediante su vocación y esfuerzo han llevado a cabo 3 encuentros, participado de encuentros y clases magistrales, reuniendo a 20 músicos (niñas, niños y adolescentes) y sus respectivas familias.

Martina Gerardi y Joel Ini, cofundadores de este espacio, han apostado por la educación artística de calidad, autogestionando fondos para que cada uno de los integrantes cuenten con un instrumento propio. La pedagogía llevada adelante por todo el equipo se basa en la participación desde el primer día, perderle el miedo a los errores, concibiendo a la orquesta como una práctica social. Se aspira que todos los integrantes aspiren al desarrollo de capacidades como la constancia, la responsabilidad individual y grupal, la escucha atenta, entre otros valores.

En este sentido “Arpegios del sur – Orquesta Escuela” ha organizado un encuentro de orquestas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a llevarse adelante entre los días 17 y 22 de abril. El mismo consta de una nutrida agenda de actividades, entre las que se encuentran: dos conciertos, uno sinfónico coral y otro orquestal en el Salón de la escuela Fasta. A su vez se realizará un taller de cuerdas para los estudiantes de la ESRN 45 (Bachillerato con especialidad musical), diversas clases de instrumento para los niños y jóvenes participantes, excursiones y ensayos varios. El cronograma entero de actividades es:

 

Lunes 17:

Recepción.

18 a 21 ensayo - escuela N° 267:

18:00 a 19:20 clase por instrumento (ensayo de fila del “Tutti”);

19:20 a 19:40 corte;

19:40 a 21:00 ensayo “Tutti”.

Martes 18:

Libre/Excursión Cerro Campanario.

18 a 21 ensayo:

18:00 a 19:20 ensayo de fila Camerata/Ensamble;

19:20 a 19:40 corte;

19:40 a 21:00 ensayo “Stabat Mater” (Camerata) / Clases por Instrumento (orquesta Juvenil).

Miércoles 19:

08:00 a 10:00 Taller en la ESRN 45;

18 a 21 ensayo – Escuela N° 267;

18:00 a 19:20 Ensayo “Arpegios del Sur” / Ensayo “Santa Clara”;

19:20 a 19:40 corte;

19:40 a 21:00 ensayo general “Stabat Mater” (Camerata) / Clases por Instrumento (orquesta Juvenil)

Jueves 20:

9:30 a 12:30 Ensayo orquesta “Santa clara” (Lugar a confirmar);

18:00 a 20:00 Ensayo general “Stabat mater”;

21:00 Concierto “Stabat mater”, repertorio:

Suite Saint Paul – G. Holst (Camerata “Santa Clara”);

Stabat Mater – G. B. Pergolesi (Tutti).

Viernes 21:

Libre/Excursión cerro Catedral;

17:00 a 17:50 Ensayo general “Santa Clara”;

18:10 a 19:00 Ensayo general “Arpegios del sur”;

19:10 a 20:00 Ensayo general “Tutti”;

21:00 Concierto de cierre, repertorio:

Marcha con Variaciones – J. A. Arbeláez (“Arpegios del Sur”);

Nuevo mundo – A. Dvorak (“Arpegios del Sur”);

Popurri – Autores varios (“Arpegios del Sur”);

Concierto en Re – A. Vivaldi (“Santa Clara”);

Libertango - (“Santa Clara”);

Himno del emperador – J. Haydn (Tutti);

Can-can – J. Offenbach (Tutti);

Tres tangos - Autores varios (Tutti);

Bis: Bs. As. Hora cero – A. Piazzolla (Tutti)

El evento contará a su vez con la participación de la Orquesta “Santa Clara” del barrio de Almirante Brown (Talar de Pacheco, Partido de Tigre) y de miembros de “Bariloche Lírica”: la soprano Julieta Rocha y la mezzosoprano Marcela Ojeda.

Cabe destacar que la creación de espacios que permitan la integración social, resultan de gran importancia no solo por su labor comunitaria, sino también por los valores que inculcan a quienes participan. Es por esto que se considera pertinente declarar de interés municipal y cultural el evento llevado a cabo por “Arpegios del sur – Orquesta Escuela”, entre los días 17 y 22 de abril de 2023, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por apostar a la educación artística de calidad y ser un motor de transformación social.

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid.

INICIATIVA: Concejal Norma Taboada (JSRN).

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal e intercultural el evento llevado a cabo por “Arpegios del sur – Orquesta Escuela”, entre los días 17 y 22 de abril de 2023, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum en la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 21 de abril de 2023

NSA/JGE/sag

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CMSCB.DDYA.MO.01 – Rev.00

fecha: 21/ 04 /2023