RESOLUCIÓN N° 279-PCM-13

 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA:     DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL “LAS VIII JORNADAS IDERA”

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10

Cronograma de actividades

Nota Solicitud de Declaración de Interés.

Ficha descriptiva del evento

 

FUNDAMENTOS

La Plataforma de Trabajo para la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la República Argentina, es un ámbito de acuerdo entre los diferentes actores.

 

En muchas de las organizaciones del Estado, tanto de gobierno en sus diferentes niveles, como del ámbito académico y de investigación, se han venido llevando adelante importantes esfuerzos dirigidos tanto para la producción de conocimiento, como de desarrollos tecnológicos en materia de IDE.

 

Conceptualmente, una IDE es mucho más que un simple conjunto de información o bases de datos accesibles. Una IDE aloja datos y atributos geográficos lo suficientemente bien documentados para asegurar su aplicabilidad y confiabilidad, un medio sencillo para su búsqueda, visualización y evaluación a través de catálogos y servidores de mapas, entre otros servicios posibles, y algunos métodos para posibilitar el acceso a los datos.

 

Estos deben ser aprovechados y orientados hacia la conformación de una Infraestructura acorde a las necesidades del País.

 

En este sentido el acuerdo materializado en esta Plataforma surge abierto hacia la pronta incorporación de todos los actores de esa IDE; en particular hacia aquellos que pertenecen al Estado y tienen responsabilidades en la materia.

 

 

 

 

 

Un elemento fundamental en la construcción de una IDE es la comunicación, por ello se presentó un sitio web, que se espera ver crecer y adecuarse a las necesidades de esta Plataforma de Trabajo y a las demandas del público.

 

Una Infraestructura de Datos Espaciales de carácter Nacional y Federal es lo que el País necesita y su pueblo no puede seguir esperando. 

Antecedentes de la Plataforma - IDERA

 

Proyecto Sistema de Información Geográfica de la República Argentina (PROSIGA)

 

En el año 2004 un grupo de técnicos comenzó a reunirse informalmente para intercambiar ideas, criterios y conocimientos con el fin de desarrollar una estructura para integrar y compartir información y generar una base tecnológica común.

 

Estas ideas se plasmaron en el mes de octubre de 2004 con la firma de un convenio de cooperación técnica para desarrollar en forma conjunta un SIG Nacional integrado con datos aportados por los Organismos participantes (IGM, Secretaría de energía de la Nación, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).

 

Como fruto de este convenio se definió un marco metodológico para el proyecto, se elaboró un documento con los objetivos y alcances, se definieron característica técnicas referidas a la calidad, representación e intercambio de información elaborándose los estándares correspondientes. Finalmente, en noviembre de 2005, se lanzó el portal del proyecto.

 

En el año 2006 se inició la segunda fase del proyecto abriéndolo a otros organismos con el objetivo de ir fortaleciendo la idea de facilitar a los usuarios gran cantidad de información geoespacial integrada bajo estándares comunes.

 

Además se adoptaron las tecnologías y filosofías de las IDE (infraestructura de Datos Espaciales) y las normas del TC 211 (Comité Técnico 211) de ISO (Organización Internacional de Normalización) y del OGC (Open Geospatial Consortium), permitiendo resolver todos los problemas técnicos de integración de datos que se habían presentado inicialmente.

 

En el año 2007, como resultado de la apertura mencionada, se comenzaron a realizar jornadas Nacionales sobre Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina que han sido declaradas de interés por los gobiernos de varias provincias y ciudades.

 

El proyecto PROSIGA y las cinco jornadas sobre Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, han sido las bases para la constitución de esta Plataforma de trabajo.

 

 

 

 

 

Las Jornadas IDERA que se realizarán el 7 y 8 de noviembre del 2013 están organizadas por el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Equipo Coordinador IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina). Las mismas contarán con la presencia de representantes de organismos públicos nacionales y extranjeros vinculados en la temática.

 

Considerando estas Jornadas como un aporte más párale crecimiento de la sociedad, con más herramientas para seguir construyendo mejor calidad en nuestra ciudad, este Concejo lo apoya Declarándolo de Interés Municipal.

AUTOR: Presidente del Concejo Ramón Chiocconi (FPV-PJ)

INICIATIVA: Secretaría de Planificación. Secretaría General Provincia de Río Negro

            En virtud de las atribuciones conferidas por los artículos 8º inciso d- e y del Reglamento Interno del Concejo Municipal, según texto ordenado por Resolución 143-CM-95.)

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 Art.  1°)

Se declaran de interés municipal “Las VIII Jornadas IDERA, Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina” a realizarse el 7 y 8 de noviembre del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.  

Art.  3°)

 

La presente Resolución se aprueba ad-referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.-

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 5 de noviembre de 2013

 

ARC/RSB