La concejal y voluntaria de Protección Civil, Viviana Gelain (JSB), impulsó junto al Intendente Gustavo Gennuso y la Subsecretaria de Protección Civil, Patricia Diaz, la institucionalización del Plan de Emergencia elaborado hace un año por el área, en base a los riesgos potenciales en la ciudad, y firmado por todas las organizaciones y fuerzas intervinientes de la ciudad.
“Hay pocas  ciudades en el país que lo tienen”, remarcó la edil, detallando que además de un plan de emergencia general, ya existen 8 planes de contingencia particulares para eventos posibles, mientras se elaboran los restantes.
“La importancia de tenerlo ratificado por Ordenanza es que sea institucional y que sea una política de Estado trasversal a las gestiones”, valoró. Gelain explicó que, en la práctica, se establece un lugar que recibe el pedido de ayuda, activa a los responsables de las instituciones intervinientes y canaliza la mejor respuesta, optimizando los recursos.
En los argumentos de la iniciativa, se recuerda que las particularidades de la zona exponen a la ciudad a una intensa dinámica de eventos adversos, y si bien no es posible pronosticar la ocurrencia, se prevén tiempos de recurrencia. La forma de abordar cualquier hipótesis de riesgo en forma integral, coordinada y eficiente, “es a través de la visión de gestión de riesgo, la cual busca contemplar todas las etapas de un evento, desde su fase inicial preventiva, pasando por la respuesta, hasta la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada”.
La problemática de riesgos es compleja y solo admite una mirada integral para la toma de decisiones, la correcta administración de recursos,  la coordinación y organización para minimizar los impactos negativos del evento sobre la población y sus bienes.
La edil recordó que el riesgo es la conjunción entre amenazas (el aspecto natural, el suceso fortuito e imprevisible) y  la vulnerabilidad (el aspecto humano y su capacidad para prever, combatir, resistir y recuperarse del impacto de un suceso natural), así como la capacidad de resiliencia de la comunidad.