RESOLUCION N º 191-PCM-2010

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: “DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL, AMBIENTAL Y TECNOLOGICO SEMINARIO DE TECNOLOGIA APLICABLE AL SISTEMA LACUSTRE NAHUEL HUAPI”

 

 

ANTECEDENTES:

 

-  Carta Orgánica Municipal.

-  Declaración 427/10: Interés ambiental, científico y tecnológico el Seminario “Tecnología aplicable   al sistema lacustre Nahuel Huapi para un manejo sustentable” – Legislatura de Río Negro.

-  Ordenanza 704-CM-97.

 

FUNDAMENTOS:

                                          

 

            El sistema natural Nahuel Huapi conformado por su lago, cuenca, cursos de agua, y el río Limay, conforma un recurso regional de muy alto valor. El mismo es utilizado  por los diferentes sectores de la economía local y  por ello es indispensable su preservación y uso sustentable, para resguardar el bienestar socio-económico regional.

 

            La Universidad Nacional del Comahue, a través del Instituto de Tierra, Agua y Medio Ambiente (ITAMA), trabaja en cooperación con la University of Western Australia (UWA) en la gestión de la calidad del agua en ríos, lagos y embalses. En esta oportunidad han  diseñado un seminario para presentar una tecnología aplicable al Lago Nahuel Huapi, que incluye la modelación matemática del sistema físico químico y biológico en tiempo real.

 

            En este sentido, y en virtud al compromiso que tienen con el manejo sustentable de los sistemas naturales, quieren presentar una herramienta eficaz para el manejo y control de los sistemas naturales. El mismo ha sido desarrollado por el Centre of Water Research (CWR) y dirigido por el Dr. Imberger.

 

            El Seminario “Tecnología aplicable  al sistema lacustre Nahuel Huapi para un manejo sustentable” esta dirigido a toda la población y  a  todos los Organismos e Instituciones en directa vinculación con el recurso natural Lago Nahuel Huapi; el mismo será dictado por el Dr. Jörg Imberger y la Dra. Clelia Marti de la University of Western Australia (UWA), y  se realizará el día 26 de mayo en Bariloche, en la Biblioteca Sarmiento.

 

            Por medio de la Declaración 427/10, este seminario ha sido declaro de Interés ambiental, científico y tecnológico por la Legislatura de Río Negro.

 

            Creemos que todo saber académico,  tecnológico y la experiencia que se obtiene a través de estudios anteriores, nos permiten identificar la  tecnología mas adecuada para aplicar en nuestro Sistema Nahuel Huapi, y que mejor oportunidad que contar con un espacio donde se encontrarán la University of Western Australia (UWA),  Centre of Water Research (CWR), Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), quienes compartirán sus saberes e inquietudes sobre este tema.

 

 

 

 

 

 

INICIATIVA: Presidente del Concejo Municipal Lic. Ángel Darío Barriga.-

 

           En virtud de las atribuciones que le otorga el articulo 8º  inciso y) del Reglamento  Interno del Concejo Municipal, Según texto ordenado por Resolución 143-CM-95.

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

 

Art. 1º) SE DECLARA de interés Municipal, Ambiental y Tecnológico el Seminario “Tecnología aplicable al sistema lacustre Nahuel Huapi para un manejo sustentable”, que  dictará el Dr. Jörg Imberger y la Dra. Clelia Marti de la University of Western Australia (UWA) y que se realizará el día 26 de mayo en la ciudad de San Carlos de Bariloche

 

Art. 2º) La presente Declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración  Municipal.

 

Art. 3º) La presente Resolución se aprueba ad-referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.-

 

Art. 4º) Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 26 de Mayo de 2010.-

 

ADB/LMT