La Semana Musical vibró con el Cuarteto Vivace Una velada musical de excelencia fue la que ofreció anoche el Cuarteto Vivace en una Semana Musical que atravesó su tercera jornada y que mantiene un altísimo nivel de intérpretes. En la ocasión, el grupo integrado por Roberto Rutkauskas y Pablo Sangiorgio (violines), Javier Portero (viola) y Nicolás Rossi (cello), a quienes se sumaron artistas invitados, hicieron un repaso por enormes obras musicales pertenecientes a grandes creadores de la talla de Beethoven, Telemann y Mendelssohn.  El periodista Nelson Castro anticipó la presentación del Cuarteto con una interesante introducción que puso en clima de concierto a un salón que lució, como de costumbre, totalmente lleno.

  Castro se refirió a Telemann diciendo que "era considerado por muchos como el músico más prolífico de la historia". Según el periodista, el compositor escribió unas 3.000 obras, a pesar del descontento de sus padres por su vocación musical.

  Su creación Sonata a 4 en Do Mayor sonó imponente en manos de un Cuarteto Vivace que mereció los interminables aplausos del final.

  A Telemann le siguió Beethoven. El presentador se refirió al compositor, otro de los grandes invitados de la noche, como "el primer músico que vivió de la música".


  La Semana Musical disfrutó enormemente del Cuarteto en Do Menor del alemán. Una obra que pertence a la edad temprana de Beethoven con una tonalidad dramática que "tiene mucho que ver con su propia vida", según explicó Castro.

  Sobre el cierre llegó el turno de Mendelsonn y el Octeto para cuerdas que él escribió a los 16 años y que sonó con una prolijidad perfecta lograda por dos violas, dos violoncellos y cuatro violines. Nelson Castro se refirió con exactitud a la obra definiéndola como "una composición de gran transparencia en su orquestación y una inventiva melódica fenomenal".

  Fue el final de una presentación lograda con absoluto profesionalismo por músicos jóvenes, de ideas innovadoras e inspirados contenidos.



  A primera hora: Horacio Bollini y Franco Botti



  La sala del Llao Llao quedó chica para albergar a quienes quisieron presenciar la novedosa presentación vespertina del pintor, músico y escritor Horacio Bollini y del pianista y clavecinista Franco Botti.

  Promediaban las 17 horas cuando el concierto gratuito de música y artes del barroco iniciaba un repertorio que incluyó la interpretación con viola da gamba y clave de una magnífica obra del siglo XVII perteneciente a Johannes Schenck.
Luego, se explicaron funcionamiento y cualidades de los instrumentos utilizados, lo que sirvió como introducción a la charla con proyección de imágenes relacionada con el arte barroco y la relación entre música y arte.
  Sobre el final la sala apreció la interpretación de Franco Botti de la Partita en Do Menor de Johann S. Bach.