ImageDiscurso de la Concejal Laura Alves en nombre del Concejo Municipal

A quince años del atentado a la AMIA, recordamos con tristeza y vergüenza, el mayor ataque terrorista perpetrado contra la comunidad judía argentina, contra todos nosotros.

Con tristeza, porque en segundos se redujo a escombros  la sede de la organización judía más emblemática de nuestro país, en Pasteur 633. Y  se perdieron irremediablemente 85 vidas que, además, redujeron a escombros las vidas de 85 familias y de toda una comunidad.

Y con vergüenza, porque a quince años esta tragedia, este acto criminal y terrorista, sigue impune por la actuación irregular de la Justicia y una llamativa falta de voluntad de las autoridades políticas de turno para impulsar, sin pausa, el esclarecimiento del caso, como la única manera de reparar la pérdida inconsolable de los deudos y de devolver credibilidad a las instituciones.

Porque… y acá me permito tomar algunas reflexiones de Andreu Guzman,

La impunidad no es solamente un problema jurídico ni del pasado.

La impunidad tiene sobre todo una dimensión política, más aún, es un problema de toda la sociedad, de todos nosotros, de las relaciones y de la forma de ejercicio del poder, de la construcción de una cultura política: uno de cuyos elementos más importante es la memoria histórica.

La lucha contra la impunidad es entonces vital para el establecimiento de sociedades realmente democráticas.

Memoria, Verdad, Justicia y Reparación deben ser los pilares fundamentales de esta lucha, como parte de una estrategia social  que extirpe, estigmatice y condene las ideologías capaces de pergeñar estos crímenes, que depure los cuerpos de seguridad del Estado, que reivindique los valores de igualdad y dignidad,
En fin, que ayude a crear una cultura política basada en la justicia y el valor humano como referentes, sin distinción raza, credo o religión.

Si este hecho aberrante no se esclarece, además del atentado a la embajada de Israel en nuestro país, en 1992, la Argentina seguirá mostrando una vulnerabilidad que la hace pasible de atentados de similar naturaleza, en cualquier momento.