El proyecto aprobado por unanimidad fue presentado por los ediles Leandro Lescano, Carmen Giménez y Elena Welleschik, a partir de una iniciativa de un grupo de profesionales y padres de niños con discapacidad. En el mismo, se solicita que, en un plazo de un año de promulgada la ordenanza, se adecuen progresivamente todas las plazas y espacios públicos de la ciudad en espacios con características inclusivas.
Según estipula en el articulado de la ordenanza, el rediseño deberá contemplar ciertos aspectos que hagan de esos espacios ámbitos inclusivos. Por lo tanto, deberán contar con sendas pavimentadas, lo que lo hará accesible para toda persona con discapacidad motriz (disminuidos visuales, en sillas de ruedas, con problemas para caminar), haciendo del recorrido un juego en sí mismo. Cercos para los sentidos, diseñados con una serie de esculturas, juegos e inclusive arbustos aromáticos que potencien la experimentación y desarrollo sensorial de los visitantes. Y un conjunto de juegos de diseño simple y práctico, focalizados en ser inclusivos a la mayor población y capacidades posibles.
Con esto se busca que se promueva la interacción y convivencia de niños, jóvenes y adultos, y a través de su diseño, de formas, funciones y colores, no generar la imagen de "los juegos para personas con discapacidad", prejuicios y estigmatizaciones obtenidas tan comúnmente en muchas plazas, sino todo lo contrario que se logre una integración real.
Además, la normativa contempla el mejoramiento y adaptación de juegos existentes, adaptándolos a lo estipulado en la ordenanza.
La normativa fue aprobada por el presidente a cargo del Concejo, Leandro Lescano, y los ediles Ramón Chiocconi, Diego Benítez, Alejandro Ramos Mejía, Irma Haneck, Alfredo Martín, Carmen Giménez y Elena Welleschik.
El grupo interdisciplinario que llevó la iniciativa y que en el día de hoy fue aprobada en el Concejo Municipal, está integrado por Martín Sabattini y Manuel Rapoport, diseñadores industriales, Carmen Blanc, arquitecta, Claudio Bio, profesor de Educación Física y terapeuta, Jackie Oestreicher: kinesióloga, Vivian Mathis, periodista y mamá de un niño con discapacidad.