ORDENANZA N° 1970-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DESIGNAR CON EL NOMBRE “PRESIDENTE RAUL RICARDO ALFONSIN” A BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 78-CM-87 de creación Biblioteca Pública Municipal.

 

Ordenanza 847-CM-98 de pasantías de estudiantes de Bariloche en la Biblioteca Pública Municipal.

 

Ordenanza 1747-CM-07 de denominación de calles, plazas y espacios públicos.

 

Ordenanza 1804-CM-08 de creación del Espacio de la Mujer en la Biblioteca Pública Municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Biblioteca Municipal de San Carlos de Bariloche creada el 20 de mayo de 1987, no tiene un nombre que la distinga ante las demás bibliotecas y de las que integran el sistema Bibliotecario Provincial.

 

Por ello y por el gran crecimiento sostenido que a lo largo de estos 22 años tiene con la visita de niños, jóvenes y adultos, los vecinos de la zona de influencia de la nueva Biblioteca es que creemos es el momento oportuno para que tenga su nombre propio institucional en el edificio propio de calle Sobral 850.

 

Por lo cual consideramos también la oportunidad de un justo homenaje a quien fuera el hombre  que, luego de una etapa oscura y de terror en nuestra historia como país, recreó la fe en la democracia llevando como bandera las palabras del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, Raúl Ricardo Alfonsín, ese ciudadano que bajo el anagrama de su nombre: Alfonso Garrido Lura escribía, después de la caída del Presidente Illia, en la Revista Inédito y que a lo largo de dos décadas llegó con su prosa combativa por diversos medios de prensa a los lectores de nuestro país; ese militante que en su propuesta política decía: “la democratización de la cultura implica un programa de Gobierno y obliga a una justa valoración por parte del Estado en la promoción cultural para impulsar la participación de todos los miembros de la comunidad, no importa cuál sea su origen social, ni sus ingresos económicos, y en la creación y el disfrute de los bienes culturales y también en la toma de decisiones”.

 

Por lo expresado creemos que la Biblioteca Municipal creada bajo su presidencia, por representantes del pueblo de San Carlos de Bariloche impulsados por la propuesta expresada, merece llamarse Biblioteca Municipal Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en honor a tan ilustre ciudadano.

 

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos a/c de Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Federico Lutz; Subsecretaria de Cultura, Lic. María Victoria Arroyo Menéndez y Jefe de Biblioteca Pública Municipal, Sr. Eduardo Ehlers.

 

 

El proyecto original Nº 406/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 937/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art.  1°)

Se asigna el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la Biblioteca Municipal de San Carlos de Bariloche creada por Ordenanza 78-CM-87, con domicilio en Sobral 850, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Se incorpora al anexo III de la Ordenanza 1747-CM-07 el siguiente artículo: “Art. 8º) Se asigna el nombre de Presidente Raúl Ricardo Alfonsín a la Biblioteca Municipal de San Carlos de Bariloche, creada por Ordenanza 78-CM-87, con domicilio en Sobral 850, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.

 

Art.  3°)

Se establece un plazo de ciento veinte (120) días corridos a contar desde la publicación de la presente ordenanza, para la recepción de las objeciones a que hubiere lugar, en función del artículo 4º, incisos a) y b) de la Ordenanza 1747-CM-07.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.