ORDENANZA N° 2120-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: PRESTAR ACUERDO A PLIEGO LICITACIÓN PÚBLICA PROVISIÓN VEHÍCULO 0 KM MINIBÚS, 16 PLAZAS PARA TRASLADO PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

 

ANTECEDENTES

 

Resolución del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación N° 380.

 

Expediente 25566/09, Programa Transporte Institucional.

 

Convenio entre Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas.

 

Proyecto Transporte Municipal para Personas con Discapacidad de la Oficina de Gestión para las Personas.

 

FUNDAMENTOS

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche existen aproximadamente 13.000 personas con distintas discapacidades, ya sean transitorias o permanentes, según informes relevados desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Dadas las características geográficas de nuestra región, terrenos desnivelados con pronunciadas pendientes, inviernos muy rigurosos con temperaturas bajo cero grados centígrados y numerosas barreras arquitectónicas, hacen que las personas con dificultad de traslado no asistan en períodos prolongados a distintos centros culturales, de recreación, de rehabilitación y educativos de nuestra ciudad, no pudiendo desarrollar un trabajo sostenido en ninguno de los institutos de rehabilitación.

 

Por otra parte considerando la vastedad del territorio municipal, es imprescindible generar un transporte que abarque el mismo, dando la posibilidad de inserción laboral para las personas con dificultad motriz, sabiendo que el difícil acceso al transporte público, impide que puedan desarrollar sus capacidades laborales fuera de su hogar.

 

AUTOR: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini a/c Despacho Intendencia.

 

 

COLABORADORES: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaníz; Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez y Oficina de Gestión para las Personas con Discapacidad, Germán Vega.

 

El proyecto original Nº 782/10, fue aprobado en la sesión del día 16 de diciembre de 2010, según consta en el Acta Nº 957/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art.  1°)

Se presta acuerdo al pliego de Licitación Pública para la provisión de un (1) vehículo tipo minibús, 16 plazas, para el traslado de personas con discapacidad, que como Anexo I forma parte de la presente.

 

Art.  2°)

Se afecta a la Partida Presupuestaria N° 04.1.00.00.6.1.3.1.04.01.17 Proyectos Varios Nación, por un monto de pesos ciento treinta mil ($ 130.000) al pago parcial del vehículo y la diferencia se imputará a la Partida Presupuestaria N° 04.1.00.00.6.1.3.1.04.01.08 Fortalecimiento Comunitario, correspondiente al Presupuesto Municipal reconducido 2010.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

 


ANEXO I

ORDENANZA Nº 2120 -CM-10.

 
LICITACION PÚBLICA Nº             -10

 

 

 

PROVISIÓN DE UN (1) VEHÍCULO 0 KM. MINIBUS 16 (DIECISEIS PLAZAS).

 

 

 

 

I – PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

 

 

 

 

 

 

 

- 2010 -

 


 

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

1)      I- CARÁTULA

LICITACION PUBLICA Nº                      /

 

OBJETO: Llamar a Licitación Pública para la provisión de un (1) vehículo 0 km tipo  Minibús, dieciséis (16) plazas, de acuerdo a las especificaciones Técnicas que forman parte del presente Pliego de Bases y Condiciones, debiendo ser los mismos de fabricación nacional.

 

PRESUPUESTO OFICIAL: Pesos ciento setenta y nueve mil ($ 179.000).

 

VENTA DE PLIEGOS: En la División de Compras y Suministros de la Secretaría de Economía, Mitre 530, San Carlos de Bariloche, y en Casa de Río Negro sito en calle Tucumán 1916, Buenos Aires,  hasta diez (10) días corridos antes de la fecha de apertura de las propuestas.

VALOR DEL PLIEGO: Pesos  mil quinientos ($1.500).                             .

CONSULTAS: Los oferentes que tuvieran dudas, podrán formular consultas o aclaraciones ante la Oficina de Gestión para las personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Centro Administrativo, Vilcapugio y Onelli, Tel Nº (02944) 427161,  todos los días hábiles en horario de atención al público, de 08:00 a 13,00 horas,  hasta cinco (5) días corridos antes de la fecha de apertura de las propuestas, no admitiéndose con posterioridad ningún tipo de pedido.

PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS: Las ofertas se recibirán en la División Compras y Suministros de la  Secretaría de Economía, Mitre 530, San Carlos de Bariloche, hasta quince minutos antes del día y la hora establecida para el acto de apertura de la Licitación.

APERTURA DE LAS PROPUESTAS: En la División Compras y Suministros, Secretaría de Economía  de la Municipalidad de  San Carlos de Bariloche el día  ..  de ............. de 20...... a las ...........  horas.

MANTENIMIENTO DE OFERTAS: Los oferentes se obligan a mantener sus ofertas por el término de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura.

 

GARANTIA DE LAS OFERTAS: 1% del presupuesto oficial.
 

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

II - CLAUSULAS LEGALES

 

Cláusula Nº 1) OBJETO DE LA LICITACION:

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche llama a Licitación Pública para la provisión de UN (1) vehículo 0 km tipo Minibus 16 plazas,  para el traslado de personas con discapacidades, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas que forman parte del presente pliego. Los derechos y obligaciones que deriven de la adjudicación de la Licitación se regirán por las presentes Cláusulas Legales generales.

 

Cláusula Nº 2)  PRESUPUESTO OFICIAL:

Pesos ciento setenta y nueve mil  ($ 179.000). El presupuesto incluye IVA, provisión de unidades completas y listas para funcionar,  provisión de kits de repuestos, traslado a destino San Carlos de Bariloche y gastos de inscripción y patentamiento en el Registro del Automotor y lo incluido en las Cláusulas Legales y Especificaciones Técnicas.

 

Cláusula Nº 3)  NORMAS DE APLICACION:

Todo cuanto se relacione con la presente Licitación, se regirá por las siguientes normas:

1.- Pliego de Bases y Condiciones Cláusulas Legales y Especificaciones Técnicas.

2.- Anexos y circulares.

3.- Ordenanza 257-C-89, Régimen de Contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

4.- Ley de Contabilidad de la Provincia de Río Negro.

 

Cláusula Nº 4)  VENTA Y VALOR DEL PLIEGO:

Los interesados en formular propuestas podrán adquirir los pliegos en la División de Compras y Suministros de la Secretaría de Economía, en Mitre 530, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y en la Casa de Río Negro sito en calle Tucumán 1916, Buenos Aires, hasta cinco (5) días corridos antes de la fecha fijada para la apertura. El valor del Pliego es de pesos mil quinientos ($ 1500).

 

Cláusula Nº 5)  ACLARACIONES Y CONSULTAS:

Las aclaraciones y consultas, que deseen formular los interesados, deberán ser presentadas por escrito, en la División Compras y Suministros de la Secretaría de Economía, Mitre 530, San Carlos de Bariloche o mediante correo electrónico:

suministrosmscb@bariloche.gov.ar hasta cinco (5) días corridos antes de la fecha de apertura de las propuestas.

Aquellas aclaraciones que la Municipalidad creyese oportuno comunicar, se llevarán a conocimiento de todos los que adquirieron pliegos, también hasta tres (3) días corridos  antes de la fecha de apertura y pasarán a integrar el Pliego de Bases y Condiciones.

 

Cláusula Nº 6) APERTURA DE LA LICITACION:

Se establece el día  ... de .......................... de 20........ a las ........ horas.

 

Cláusula Nº 7) LUGAR DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS:

Las ofertas serán recibidas en la División de Compras y Suministros de la Secretaría de Economía, Centro Cívico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, hasta una hora antes de la hora y día fijada para la apertura de la licitación.

No se aceptará la presentación de propuesta una vez transcurrida la fecha y hora señalada para la recepción de las mismas.

 

Cláusula Nº 8) MANTENIMIENTO DE LA OFERTA:

Los oferentes se obligan a mantener sus ofertas por el término de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura de la Licitación. 

El plazo mencionado se considerará automáticamente prorrogado a su vencimiento, salvo que el oferente expresamente y por instrumento fehaciente comunique a la Municipalidad lo contrario.

 

Cláusula Nº 9) GARANTIAS:

Las ofertas deberán afianzarse en un equivalente al uno por ciento (1%) del presupuesto oficial. La garantía será devuelta de oficio a todos los oferentes que no resultaran adjudicados dentro de los treinta (30) días posteriores al vencimiento del plazo de mantenimiento de las ofertas o al de la adjudicación.

La garantía de la oferta se perderá a favor de la Municipalidad de pleno derecho en caso de desistimiento de la oferta dentro del plazo de su mantenimiento antes de resolverse la adjudicación definitiva. Las garantías deberán constituirse a favor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en cualquiera de las formas que se indican:

1.- En Efectivo: con depósito en la Tesorería de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, acompañando el recibo del depósito correspondiente.

2.- Seguro de Caución: con actualización automática de acuerdo a pólizas aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación ajustadas a normas vigentes en la materia, con los anexos, condiciones generales y particulares y suplementos que prevén las mismas.

Las garantías previstas en los incisos 1) y 2) deberán constituirse para cada obligación que se financie, no admitiéndose las mismas como permanentes, globales, indeterminadas o en expectativas con relación a su texto o monto asegurado. La vigencia de las mismas deberá mantenerse mientras duren las obligaciones que las originan.

 

Cláusula Nº 10) PROPONENTES:

a) Quiénes pueden presentar Ofertas: Las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras (con exclusión, respecto de estas últimas, de las personas jurídicas de derecho público) que tengan capacidad suficiente para adquirir derechos y contraer obligaciones, en el ámbito de la legislación vigente argentina, podrán ser oferentes en la presente Licitación. Tratándose de personas jurídicas, deberán estar constituidas de acuerdo con la legislación vigente aplicable al tipo jurídico correspondiente al lugar de origen, siempre que no contraríen disposiciones legales del régimen jurídico argentino.

Las sociedades en trámite de formación no serán consideradas como tales hasta su constitución la que deberá cumplir con las disposiciones legales en vigencia. Para estos fines tendrá un plazo de tres (3) meses a partir de la fecha de notificación de la adjudicación.

Mientras estén en trámite de formación no serán consideradas como tales, hasta su constitución, considerando a los integrantes de la misma como oferentes individuales solidariamente responsables.

b) Domicilio de los oferentes:  Para todos los efectos legales, los proponentes deberán constituir domicilio dentro del radio urbano de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Cláusula Nº 11) QUIENES NO PUEDEN SER OFERENTES:

No podrán ser oferentes:

a)- Los agentes del Estado y las firmas integradas total o parcialmente por aquellos.

b)- Las personas físicas o jurídicas que se hallen en estado de convocatoria de acreedores, pedido de quiebra o liquidación.

c)- Los interdictos judicialmente o que sufran inhibición general de bienes.

d)- Los representantes a título personal de firmas establecidas en el país cuando no lo hagan en forma vinculante con las mismas.

e)- Los condenados en causa criminal por delitos dolosos.

f )- Los deudores morosos del Fisco.

g)- Los incapaces para contratar según lo establecido en la legislación común.

h)- Los que por disposición legal expresa estuvieran inhabilitados para ofertar.

 

Cláusula Nº 12) ACTO LICITATORIO:

En el lugar y fecha fijados para la apertura de las propuestas y con la presencia de los funcionarios competentes de la Municipalidad que se designen a tal efecto, se procederá en acto público a abrir las propuestas recibidas y dar lectura de las mismas.

De cada oferta se abrirá en primer término el sobre de "Documentación General" y se verificará el cumplimiento de lo indicado en la Cláusula Nº 13 del presente, luego el sobre que contiene la propuesta básica y por último el sobre de ofertas variantes si las hubiere.

De todo lo actuado se labrará un acta que suscribirán los funcionarios y si así lo quisieran, los interesados presentes y en la misma se dejará constancia de las eventuales objeciones manifestadas por los interesados presentes, en cuyo caso estos tendrán obligación de firmar el acta.

 

Cláusula Nº 13) PRESENTACION DE LAS OFERTAS:

Las ofertas deberán presentarse en dos (2) sobres cerrados y lacrados, consignando en su exterior denominación y objeto de la licitación, nombre y domicilio del oferente, lugar, fecha y hora de la apertura de la licitación.

 

 

 
El SOBRE Nº 1 contendrá:
a)      Garantía de oferta equivalente al 1% del presupuesto oficial. No se podrá efectivizar mediante pagaré.
b)     Constancia de haber adquirido el Pliego.
c)       Si el oferente fuese una sociedad, copia del contrato social certificado o estatuto según correspondiera, cuyo plazo de duración no podrá ser inferior a los previstos en este Pliego. El representante deberá tener la autorización para firmar.
d)     Balance o estado patrimonial, firmado por Contador Público  y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de las Provincia que correspondiere, Declaración Jurada de Impuestos a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta y sus respectivos pagos, presentación de los últimos seis (6) pagos del Formulario 931 (SIJP), y del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Declaración Jurada del impuesto sobre los ingresos brutos.
e)       Antecedentes y documentación que acredite experiencia en el rubro objeto de la presente.
f)       Pliego de Bases y Condiciones con inclusión de circulares aclaratorias que se hayan emitido, debidamente firmado en todas sus fojas, por el responsable de la Empresa oferente, lo cual significa que acepta todo lo que en él dice.
g)       Declaración fijando domicilio legal donde serán válidas todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales que se practiquen en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
h)      La declaración que para cualquier cuestión judicial que se suscite se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
i)         Dirección de correo electrónico.
j)       Libre deuda de tasas municipales (Tribunal de Faltas I y II, tasas de servicios retribuidos, Departamento de Fiscalización Tasa TISH, Departamento de Contribuciones.)
k)     Certificado Fiscal para Contratar, o constancia de certificado en trámite y al momento de la adjudicación deberá presentar el definitivo.

 

El SOBRE Nº 2 contendrá:

1) La oferta deberá estar sellada en su primera foja cumplimentando con la ley.  Se deberá presentar presupuesto discriminado, precio unitario de cada vehículo, utilitario y/o automóvil y precios totales, IVA incluido, teniendo en cuenta lo requerido en las Cláusulas Legales y Especificaciones Técnicas. Sólo se reconocerá la oferta en pesos.

2) Folleto con descripción técnica de lo ofertado.

3) Plazo de entrega de la unidad.

4) Garantía de contar con service oficial y provisión de respuestos, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

5) Detalle del kit de repuestos.

 

La omisión de los requisitos exigidos en el Sobre 2 serán causal de rechazo automático de la oferta, a excepción del sellado de la oferta que podrá ser presentado dentro de las veinticuatro horas de la apertura de la licitación, según Ley de Sellos, Ley 847 y Código Fiscal.

Asimismo la omisión de lo requerido en los incisos a) y b) del sobre 1 serán causal  de rechazo automático de la oferta. La omisión de presentación del resto de la documentación del sobre 1 podrá ser suplida al momento de la apertura.

El incumplimiento del sellado de la oferta en un plazo máximo de 24 horas de realizada la apertura, será informado a la Dirección General de Rentas.

 

Cláusula Nº 14) DE LAS IMPUGNACIONES:

Una vez realizada la apertura de la Licitación, los oferentes tendrán tres (3) días hábiles para dar vista al Expediente, en ese lapso podrán realizar las impugnaciones que correspondieran.

Luego de realizada, publicada y comunicada la Preadjudicación, fehacientemente, por la División de Compras y Suministros, al oferente, en el domicilio legal declarado en la presentación de la propuesta, los oferentes tendrán 24 horas para impugnar la misma.

Las impugnaciones se deberán hacer por escrito y estar acompañadas de una garantía de impugnación por un monto igual al 30 % de la garantía de oferta, por cada propuesta que se impugne. Deberá ser constituida en efectivo en la Tesorería Municipal y ser presentada por Mesa de Entradas Nº 01 y dirigida a la División de Compras y Suministros.

En caso que la impugnación o impugnaciones se resuelvan favorablemente, será devuelta al impugnante en forma proporcional al número de ofertas impugnadas para lo cual el impugnante deberá presentar en la División de Compras y Suministros la solicitud de la devolución de la misma. En caso de rechazo de las impugnaciones el impugnante perderá la garantía, sin derecho a reclamo alguno.

En todos los casos las impugnaciones serán resueltas previo dictamen de Asesoría Letrada del Departamento Ejecutivo.

 

Cláusula Nº 15) SELLADOS:

Se deberá cumplimentar lo requerido por el Código Fiscal de la Provincia de Río Negro.

 

Cláusula Nº 16) FACULTADES DEL MUNICIPIO:

La Municipalidad podrá rechazar todas las propuestas por razones de oportunidad, mérito o conveniencia sin que esto genere a su vez derecho alguno por parte de los oferentes.

 

Cláusula Nº 17) FORMA DE PAGO:

La Municipalidad abonará de contado al momento de la recepción de la unidad.

 

Cláusula Nº 18) COMPUTO DE PLAZOS:

Todos los plazos establecidos serán considerados como días corridos, salvo expresa mención en contrario.

Si el vencimiento de cualquiera de ellos ocurriera en día no laborable para la Administración Pública Municipal, se considerará que el plazo vence el primer día hábil siguiente.

 

Cláusula Nº 19) CONDICIONES DE ENTREGA:

La recepción y protocolo de las unidades se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, estando a cargo de los proveedores el traslado de las unidades, de acuerdo a lo detallado en las Especificaciones Técnicas.

 

Cláusula Nº 20) GARANTIAS:

Las Empresas deberán manifestar el plazo de garantía de las unidades entregadas y establecer  el taller mecánico oficial en San Carlos de Bariloche para realizar las reparaciones y/o servicios que se les deban hacer a las unidades durante este plazo.

 

 


PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

III – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 

 

A)- Vehículo  tipo Minibus (15+1) – 0 km:

1.     Motor 2.5 DCI; Potencia motor 115 CV o similar ;

2.     Caja de 6 velocidades, incluida la marcha atrás ;

3.     Cilindradas en cm3 entre 2.500/3000;

4.     Número de cilindros: 4;

5.     Tipo de combustible: Diesel;

6.     Tracción delantera;

7.      Equipamiento de seguridad de acuerdo a Ley;

8.     Carrozada de Fábrica;

9.     Detallar equipamiento STD, tanto mecánico como de confort: comandos retrovisores eléctricos, dirección asistida, aire acondicionado, cierre centralizado y alarma;

10.  Se debe suministrar para cada unidad:

1 neumático adicional

·1 kit completo de filtros

·1 kit de correas

·1 kit completo de fusibles

 

 

NOTA: Los services del período de garantía deben prever e incluir mano de obra y materiales,  sin cargo para la Municipalidad.