ORDENANZA N° 2121-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: APROBAR PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2011.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 29º, inciso 39; Capítulo III, Presupuesto, artículo 110 y concordantes.

 

Ordenanza 1611-CM-06.

 

Ordenanza 1772-CM-07.

 

Ordenanza 1801-CM-08.

 

Ordenanza 1813-CM-08.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El Ejecutivo Municipal, entre otras funciones, tiene a su cargo la elaboración del proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2011, ello según disposiciones legales vigentes.

 

En dicho orden de ideas, seguidamente se formulan consideraciones respecto del mismo.

 

1.- Líneas características del Programa de Acción de Gobierno Municipal para el Período 2011:

 

A la fecha y aún a pesar de la notoria mejora producida en los ingresos municipales durante el año 2010, el Gobierno Municipal encuentra limitado su obrar en materia de acciones derivadas de políticas públicas por aplicación del principio de “realidad económica” vinculado a situaciones estructurales que llevan años en San Carlos de Bariloche, y que de manera alguna puede soslayarse.

 

En efecto, jamás puede perderse de vista que el resultado financiero proyectado resultó de carácter negativo, extremo que sin lugar a dudas limitó y condicionó los programas de acción que se implementaron.

 

A dicha evidente realidad, además debe adicionarse el incremento en los haberes del personal ocupado por el Municipio, que representó un aumento en el gasto público del orden de los $ 14.252.011,60 (pesos catorce millones doscientos cincuenta y dos mil once con 60/100) que no fueron oportunamente presupuestados, todo lo cual llevó a una economía deficitaria.

 

Sin perjuicio de ello, con criterios de prudencia en el régimen de recursos, incremento en tasas por servicios retribuidos y la modificación en determinados valores correspondientes a la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, a lo cual debe adicionarse una firme intención de solidificar la política fiscal recaudatoria, debe tenderse a mejorar las condiciones de vida de la comunidad en su conjunto.

 

Dicha mejora de condiciones de vida comunales sólo puede lograrse mediante la combinación e interacción de los diversos roles que el Estado Municipal debe llevar a la práctica.

 

Mientras debe buscar el equilibrio en el desarrollo económico, paralelamente debe pugnar por la consolidación de la mejora en la implementación de políticas públicas para las condiciones de vida de la totalidad de los vecinos. Sobre todo en áreas vitales tales como el desarrollo social, la mejora en los servicios públicos y desarrollo de obras de infraestructura, todo sin descuidar aquellos servicios necesarios para el bienestar social, tales como el mantenimiento de calles, plazas y la limpieza de los espacios públicos.

 

Buscaremos entonces profundizar lo desarrollado en el año 2010, en el cual consolidamos una tarea de inversión en el Parque Automotor Municipal, así como la implementación de un régimen de obras con recursos propios, además de los nacionales, que hacía mucho tiempo no se implementaba.

 

Así, mientras por un lado el principio de “realidad económica y estructural” indica que el Municipio cuenta con limitados recursos para afrontar el enorme universo de servicios que debe prestar, por el otro y como parte de sus fines naturales, debe pugnar en forma permanente por el logro de los objetivos propuestos y que hacen al bienestar comunal. Debe tenerse presente por lo tanto, que sin el debido ingreso de recursos económicos en cabeza de los administrados, el Municipio encontrará limitado su accionar por la carencia de medios necesarios para poner en marcha sus acciones y políticas.

 

Tal como se sostuvo previamente, como parte del programa de acción para el período 2011 deberá entonces solidificarse la política fiscal recaudatoria del Gobierno Municipal para incrementar los recursos económicos, a la vez que deberá continuarse con políticas de continencia del gasto público.

 

Paralelamente, deberá profundizarse la máxima proximidad con el vecino, ello a los fines de que el mismo encuentre satisfechas sus expectativas ciudadanas respecto de la Administración Pública y así, con total independencia de las acciones que deban tomarse a los fines recaudatorios, generar mayor conciencia en el mismo sobre la necesidad de cumplimiento de las obligaciones fiscales tributarias que se encuentran en su cabeza y que no hacen más que generar recursos para re-invertir en obras y mejoramiento de la calidad de vida de los barilochenses.

 

Por otro lado y como parte del programa de acción para el ejercicio 2011, resultará menester la continuidad de políticas recaudatorias firmes que permitan lograr un equilibrio financiero en la hacienda. A las que deberán sumársele nuevas iniciativas, alguna de ellas en marcha como la nueva política tributaria frente a contribuyentes que no formaron parte de tal categoría hasta el presente.

 

 

 

 

Dicha realidad sólo podrá superarse mediante firmes gestiones de cobro y actualización de los valores percibidos así como ensanchamiento de la base de contribuyentes de los diversos tributos municipales, prácticamente única fuente de ingresos para destinar al cumplimiento de los fines del Gobierno Municipal.

 

Es que una política firme en tal sentido redundará en el incremento de recursos financieros, a la vez que cumplirá sendos “standars” de justicia y equidad respecto de la totalidad de los administrados.

 

Ante el panorama planteado precedentemente, resulta menester lograr un equilibrio fiscal sustentado, y en dicha inteligencia, el presupuesto estimado debe acompañar la gestión gubernamental y hacer frente a la totalidad de las obligaciones brevemente reseñadas.

 

Debe entonces advertirse que la estimación realizada en relación a los Ingresos y Egresos resulta coherente, por lo que de aprobarse el presente proyecto de presupuesto para el ejercicio 2011, se logrará optimizar el equilibrio fiscal.

 

 

El Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos constituye la programación económica y financiera de la política municipal a desarrollar en el Ejercicio Financiero 2011.

 

Cabe poner de manifiesto que el nivel de gastos e inversiones representa y se sustenta en la actividad y cobertura que debe efectuar el Municipio en el marco de las responsabilidades que son de su competencia.

 

En síntesis: el proyecto de presupuesto que por este medio se desarrolla, reconoce como eje rector el principio de “realidad económica”, a la vez que, sin perjuicio de la limitación en las diversas políticas que deben adoptarse, debe tender fundamentalmente a continuar con los planes de acción oportunamente puestos en marcha y merced a los cuales, no sólo se busca lograr un desarrollo social, sino además, consolidar la mejora en infraestructura, bienes y servicios que genere en la conciencia de los administrados un claro y sostenido compromiso social contributivo, pues esa resulta ser la base sobre la cual se erige la pirámide del Gobierno Municipal.

 

La Carta Orgánica en su artículo 29, inciso 39, prevé la competencia del Municipio para “formular y aprobar el presupuesto de gastos y recursos municipales”.

 

En el marco de lo precedentemente expuesto se da cumplimiento en debida forma con la presentación del presupuesto.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal,  Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco, Directora General de Ingresos Públicos; Cdra. Fabiola Scandroglio y Directora General de Hacienda, Hebe R. Boock.

 

El proyecto original Nº 750/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 16 de diciembre de 2010, según consta en el Acta Nº 957/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

 

Art.  1°)

Se estima en la suma de pesos doscientos veinticinco millones novecientos dos mil doscientos once con 64/100 ($225.902.211,64) los Gastos Corrientes, de Capital y Deuda Pública del Presupuesto de la Administración Municipal para el Ejercicio 2011, conforme se indica a continuación y analíticamente en los anexos a la presente Ordenanza, a saber:

I) Gastos Corrientes                                                $ 180.825.634,91

II) Gastos de Capital                                               $   34.872.651,92

III) Deuda Pública                                                   $  10.203.924,81

IV) TOTAL                                                             $ 225.902.211,64

 

 

Art.  2°)

Se estima la suma de pesos doscientos veinticinco millones novecientos dos mil doscientos once con 64/100 ($ 225.902.211,64) el Presupuesto de Recursos de la Administración Municipal para el Ejercicio 2011, destinado a atender los gastos fijados en el artículo anterior, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación y el detalle que figura en las planillas anexas a la presente Ordenanza, a saber:

I) Recursos Corrientes

a) De Jurisdicción Municipal                               $ 90.749.073,80

b) Entes Autárquicos                                            $ 24.077.041,50

c) De Jurisdicción Nacional y Provincial             $ 77.522.625,66

II) Recursos de Capital                                             $ 33.553.470,68

III) TOTAL                                                             $ 225.902.211,64

 

Art.  3°)

Se aprueba el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico del Año 2011 según el detalle antecedente.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.